martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.7ºc | Posadas

Desalienta a compradores de Brasil

Crecen las quejas por demoras en el puente Iguazú-Foz

Los colectivos ingresaban por la banquina en contramano. Un corredor turístico es lo que piden al gobierno nacional

domingo 18 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Crecen las quejas por demoras en el puente Iguazú-Foz
Interminables filas se registraron ayer en Foz, esperando para cruzar a Puerto Iguazú. Foto: Norma Devechi
Interminables filas se registraron ayer en Foz, esperando para cruzar a Puerto Iguazú. Foto: Norma Devechi

Nuevamente ayer se registraron largas filas desde horas muy tempranas, que se extendieron durante toda la jornada, para ingresar a la Ciudad de las Cataratas por el puente Tancredo Neves.

A las 10 de la mañana, la fila llegó a la mitad del puente Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con la ciudad brasileña de Foz do Iguazú. Estas filas no solamente generaron demoras en el ingreso de hasta dos horas, sino que el transporte público internacional de pasajeros debió hacer malabares para ingresar y cumplir los horarios, e incluso la mayoría ingresó por la banquina en contramano.

Las quejas se multiplican, no sólo por parte de los comerciantes sino por las personas que buscan ingresar a Puerto Iguazú durante el fin de semana a fin de hacer compras de diferentes artículos aprovechando la asimetría que favorece en gran manera a los ciudadanos de los países vecinos a la Ciudad de las Cataratas.

A las quejas se suman los trabajadores de la empresa de transporte público internacional, turismo y del volante que si bien tienen carriles preferenciales para ingresar rápidamente, muchas veces deben hacer la fila o ingresar por la banquina o en contramano, para llegar al control migratorio.

Los inconvenientes

Los inconvenientes para ingresar al país persisten pese a los compromisos asumidos por la Dirección de Migraciones de aplicar ciertas acciones para agilizar el ingreso a la frontera. Habilitaron el control de autogestión para los argentinos, sin embargo, el problema mayor se genera al momento de dar ingreso a los turistas brasileños que tienen un sistema de documentación obsoleto, sin ninguna clase de tecnología, que no permite dar ingreso al sistema por única vez, sino que cada vez que entran al país deben cargar todos los datos de cada uno de los brasileños.

Van por un Corredor Turístico

Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú buscan poner en discusión el proyecto de creación de un corredor turístico, que según los datos relevados agilizarían el ingreso al país por el paso de frontera más importante del país. Desde el Concejo Deliberante elevaron un pedido al gobierno provincial y al gobierno nacional para que solucionen el problema que se incrementa con el pasar de los meses, teniendo en cuenta que el turismo continúa creciendo en la zona.

El pedido de creación del corredor turístico consiste en facilitar el ingreso al país y mudar con controles documentológicos a otro lugar de la ruta nacional 12 comentó Joaquín Barreto, presidente de CCI, y recalcaron que no desmerecen la función de los controles sin embargo perjudica económicamente a la ciudad de Puerto Iguazú.

Por mayor fluidez

Del mismo modo, el diputado nacional, Diego Sartori solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la implementación del corredor turístico para el paso de frontera con la mayor celeridad posible, a fin de que se establezca un sistema que permita el control, pero también la fluidez del tránsito vehicular y no se afecten las actividades económicas de la ciudad que se sustenta del paso de frontera de la Ciudad de Puerto Iguazú.

“El problema que se plantea en el centro de fronteras tiene sus variaciones en más o en menos; pero, sin embargo, aún fuera de lo que llamamos temporada turística, se produce igualmente, afectando gravemente a la ciudadanía en general”, según el diputado.

De acuerdo a Sartori es contradictorio que la ciudad y la provincia se preparen para el turismo, principal actividad de la ciudad y que el centro de fronteras no se encuentre preparado para esa realidad. Además, es sabido que el tráfico vecinal fronterizo es fundamental para la actividad comercial y gastronómica de esa zona, la cual en sobremanera se ve afectada por las demoras en el paso fronterizo, con sus consecuencias económicas negativas para la ciudad.


En Diputados ingresó pedido

El diputado nacional Diego Sartori ingresó el pedido a la Cámara Baja a partir de una iniciativa del Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Iguazú. Indicó que le solicitaron realizar las gestiones pertinentes para la implementación del corredor turístico, a fin de agilizar el flujo del tránsito del Paso de Fronteras, “que como es de público conocimiento en estos últimos tiempos se ha visto desbordado, debido a la masiva visita de turistas como consecuencia de las asimetrías cambiaria de nuestra moneda con la de nuestros hermanos del Brasil y Paraguay”.

Sartori plantea la necesidad de un tratamiento urgente puesto que la afluencia masiva de vehículos en el paso fronterizo de la ciudad de Puerto Iguazú, como consecuencia de la temporada turística y del tráfico vecinal fronterizo está acarreando innumerables pérdidas económicas como conflictos que deben ser resueltos en la máxima brevedad.

A su vez el legislador recordó que dicho paso fronterizo es el segundo en importancia en la República Argentina con relación a la cantidad de personas que lo usan diariamente, como marcan las habituales estadísticas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias