Andresito se prepara para recibir a la competencia provincial

Misioneros en el tercer torneo nacional de robótica del año

La delegación provincial viajó a General Pico, La Pampa, para participar de la tercera fecha de la Liga Nacional. Al torneo asistieron cerca de 200 competidores
domingo 18 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Misioneros en el tercer torneo nacional de robótica del año
Misioneros en el tercer torneo nacional de robótica del año

Ayer se realizó la tercera edición del Torneo Nacional de Robótica que reunió a competidores de todo el país en el salón de usos múltiples de la escuela de Luján en General Pico, La Pampa. Contó con la presencia de una delegación misionera a cargo de Sebastián Tamis, el coordinador del Club de Robótica de la Escuela de Robótica de Posadas, quienes vienen participando de los encuentros organizados por la liga Nacional de Robótica en la búsqueda de sumar puntos para la temporada.

El evento comenzó a calentar motores a la mañana, allí los equipos participantes se instalaron en los talleres de la escuela para poner a punto sus artefactos de cara a la competencia que comenzó a las 14. El marco de competidores alcanzó los 200 y las categorías en las que compiten los robots son fútbol, sumo, laberinto y carreras. La logística del campeonato fue elaborada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam) representada por su Grupo de Robótica Aplicada (Rafi).

“Las competencias son algo que están en auge y atraen tanto a jóvenes como a adultos, yo por ejemplo tengo 28 años y compito. En este momento en el club de robótica tenemos a 60 estudiantes que participan, agregando valor a los proyectos. El año pasado teníamos unos 15 así que esto incrementa mucho todos los años”, comentó a El Territorio Tamis.

Y agregó: “Nosotros elaboramos nuestros propios robots de competencia, el objetivo con los torneos es que los chicos sientan lo que es competir, y también expandir el interés al público en general que asiste a las competiciones”.

Esta es la tercera fecha que se realiza este año, la anterior fue en Entre Ríos y la primera en Misiones. “Nosotros fuimos la primera sede este año de la Liga de Robótica, se hizo en ese momento en la Secundaria de Innovación de Posadas”, contó Tamis con entusiasmo.

El Club y los torneos provinciales

El Club de Robótica es un espacio extracurricular llevado a cabo por los facilitadores técnicos y estudiantes egresados de la Escuela de Robótica de Misiones que se creó en agosto de 2019. Está orientado al diseño, construcción y programación de plataformas robóticas y varios proyectos de las distintas áreas de la industria como lo es la automatización, internet de las cosas, domótica y robots de competencia, explican en su sitio web oficial.

En relación directa con la Dirección de Diseño y Desarrollo Tecnológico a cargo de los Trayectos de la Escuela de Robótica de Misiones, el Club busca brindar apoyo y lugar para los que deseen realizar proyectos o sumarse en alguno de los que ya se están desarrollando hasta el momento, para seguir expandiendo sus conocimientos y compartirlos con otros estudiantes que poseen el mismo interés.

El club fomenta el trabajo colaborativo, la cultura maker, la perseverancia, la autosuperación, la creatividad y el sentido crítico, la retroalimentación, la aceptación de críticas y el manejo de la frustración. Los aspirantes al Club de Robótica ingresan a partir de los 10 años en adelante y con conocimientos previos en diseño, programación y electrónica.

La instancia nacional

La Liga Nacional de Robótica (LNR) comenzó en 2012 a partir de la necesidad de agrupar a las distintas competencias que se venían desarrollando en el país, en un cronograma único y poder coronar un campeón nacional en las distintas categorías.

La reunión para el primer paso fue convocada por el Grupo de Robótica y Simulación (GRS) de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca.


Copa Provincial de Robótica

La competencia de robótica a nivel provincial comenzó el año pasado. Este año se lleva a cabo la segunda edición del torneo provincial, que cuenta con un total de cinco fechas. Actualmente se realizaron dos encuentros en el 2022, el primero en Campo Grande y el segundo en Eldorado. La tercera fecha será el 30 de este mes en Comandante Andresito y las inscripciones se encuentran abiertas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?