jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Marcha de los días

La tijera del FMI en el presupuesto nacional

El Fondo Monetario destacó la gestión de Massa para reencauzar la economía, pero se notan las marcas de recortes, exigidos por el organismo en el cálculo de recursos para 2023. La inflación presiona todos los planes y el futuro del gobierno. Vuelve el debate sobre las Primarias. En Misiones hay movida partidaria.

domingo 18 de septiembre de 2022 | 3:30hs.
La tijera del FMI en el presupuesto nacional
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sorprendió esta semana con declaraciones favorables hacia la gestión emprendida por el ministro de Economía Sergio Massa para encauzar la situación financiera y económica de la argentina. La comitiva argentina tuvo una fructífera semana de reuniones técnicas presenciales en Washington, en el marco de la segunda revisión del programa del Acuerdo Ampliado del FMI con Argentina.
Concluyó el lunes con el encuentro entre Massa y Georgieva, quien primero de puño y letra y luego mediante declaraciones a la prensa, destacó que fue una reunión muy positiva con el ministro de Economía, además de indicar que se analizó la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global. Llamaron la atención las palabras de elogios de la titular del FMI hacia Massa, al destacar las decisiones adoptadas para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. Luego remarcaría su beneplácito por el fuerte compromiso para lograr las metas del programa, que según afirmó se mantendrán sin ser alteradas y los avances logrados en tan poco tiempo, como algunos parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto, sobre lo cual -como se verá más adelante- también se notaron algunos recortes en consonancia con lo exigido por el FMI. Sumado a la acumulación de reservas, la implementación de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas, que según describió es una herramienta para abordar el combate contra la inflación devastadora y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa.

En lo político es un claro punto en contra que tiene el Gobierno, porque con la actual inflación o la proyectada, tendría pocas chances electorales ante el malhumor y consecuencia que generan los precios por las nubes.

Justamente, según muchos especialistas, la Argentina si no logra poner un freno, podría cerrar el año como el país con más inflación de la región. El Índice de Precio al Consumidor, difundido el miércoles por el Indec, da cuenta que avanzó un 7% en agosto. Esto implica que en lo que va de año, los precios aumentaron un 56,4% y el salto interanual fue del 78,5%, el más alto desde 1991. Las consultoras privadas prevén que la inflación del país podría acercarse a la barrera del 100% a fin de año. Es lo que intenta evitar el gobierno nacional, porque además sabe que en septiembre podría registrarse otro aumento significativo y apuesta a una desaceleración en el último trimestre. De hecho, las proyecciones publicadas por el Banco Central la ubican en el 95% para todo 2022. El principio de normalidad que logro Massa desde su llegada al gabinete, todavía no se refleja en la lucha contra la inflación.


También en el Presupuesto

En cuanto a lo que viene, el Gobierno proyecta una inflación del 60 % para el próximo año. Es lo que dejó asentado esta semana en el proyecto de ley de Presupuesto para 2023. La iniciativa, remitida el jueves a la Cámara de Diputados prevé que el producto interior bruto (PIB) de Argentina acumulará este año un alza del 4%, para recortar el ritmo de avance al 2% en 2023.

Para la provincia, hay algunos proyectos ingresados para Misiones y otras deberán terminar de definirse en la Comisión de Presupuesto, como el caso de la zona libre aduanera. Se estima que ello sería impulsado mediante un artículo más al momento del debate en comisión, que comenzaría en la primera semana de octubre, después de que Massa vaya a Diputados a presentar oficialmente el Presupuesto 2023. En cuanto a lo previsto para Misiones con fondos nacionales, se contempló la continuidad de las obras de autovía en la ruta nacional 12 y 105, además del nuevo puente de acceso al Moconá y recursos para el mantenimiento del puente San Roque González de Santa Cruz. Sumado a algunos proyectos en marcha como del Centro Provincial de Alto Rendimiento. No obstante, el presupuesto elevado por Nación, refleja el corte de tijera, es decir una serie de ajustes como las exigencias planteadas en el acuerdo con el FMI para bajar el déficit fiscal.


Buscando al actor intelectual

Esta semana se pronunció públicamente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre el atentado sufrido hace dos semanas. Planteó como lo más grave del incidente, el haber roto un acuerdo social que había desde 1983, en referencia al retorno de la democracia donde se dejaba atrás años de plomo y violencia. A su vez, realizó un paralelismo con el atentado al presidente Hipólito Yrigoyen en 1929, en medio de la caída del mercado de valores de la bolsa de los Estados Unidos, alta inflación y pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores producto de la crisis mundial. Por ello, la vicepresidencia planteó que cualquier similitud con lo sucedido, no es coincidencia, al sostener además que siempre hubo grupos, tal vez no mayoritario, pero sí pequeños y de gran poder, que quieren suprimir o eliminar al que piensa diferente. La reaparición de Cristina fue en el marco de una reunión con varias organizaciones católicas. Allí se refirió al atentado del pasado 1 de septiembre, cuando el ciudadano brasileño Fernando Sabag Montiel, intentó matarla. Por lo sucedido, el presunto autor del ataque fallido y su novia, Brenda Uliarte, fueron procesados esta semana y se les dictó prisión preventiva.

Mientras la justicia intenta esclarecer lo sucedido, en ámbito político, en especial en el seno del kirchnerismo, observan con desconfianza a los grupos radicalizados de ultraderecha y buscan determinar si existieron autores intelectuales. Entre las hipótesis que se tejen en el ámbito político, estiman que los llamados Copitos, como se identificó al grupo que intentó concretar el atentado, podrían estar vinculados con Revolución Federal, que es una agrupación nueva de jóvenes de ultraderecha con activas manifestaciones violentas y en las redes. Por ahora, en el expediente judicial no hay ninguna prueba firme de la relación de los imputados por el atentado en Recoleta con la agrupación Revolución Federal.


Apuntando las primarias

En medio del actual desorden que provocó el atentado, hay sectores que comenzaron a acelerar la mirada electoral para el próximo año. En ello, se encuentran muchos gobernadores que salieron a pedir esta semana eliminar las primarias en 2023, por costar un dineral realizarlas para ordenar discusiones internas de los partidos. La propuesta tiene el respaldo del cordobés Juan Schiaretti, aunque para avanzar en Diputados se requiere una mayoría y por lo tanto sumar adhesiones, como podría ser de los liberales de Javier Milei, los diputados que responden a Roberto Lavagna o los de la izquierda. Lo cierto es que el tema siempre vuelve a tocarse o no, dependiendo de quien está del otro lado del mostrador. Es una película repetida y ya se vio cuando en agosto 2016, quien fuera el ministro del Interior de Macri, Rogelio Frigerio, presentó un proyecto de reforma política. Dirigentes de peso del gobierno de Cambiemos pedían a gritos eliminarlas cuando gobernaban, pero llamativamente, ahora no quieren. Al contrario, ahora les conviene para definir interna y que el costo de las Paso se haga cargo el Estado. Justamente hay una intensa interna desarrollándose en el PRO. Así quedó reflejado al comienzo de esta semana, cuando Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, hicieron cada uno por su lado actos separados, pero haciendo foco en el conurbano, hasta coincidiendo en estar acompañados por sus economistas. También los radicales tienen lo suyo y no quieren seguir siendo arrastrados por el partido de Macri.

Lo mismo sucede en la vereda de enfrente. El Frente de Todos no estaba de acuerdo con eliminar las Primarias cuando eran oposición y ahora, los rumores parecen indicar que sería un globo de ensayo, para tantear cómo se encuentra el tema en diversos sectores. Si prende, puede ser presentado el proyecto por algunas provincias aparentemente con el guiño del Gobierno. Lo cierto es que solo para abrir una sesión y avanzar con la reforma electoral, se necesita de arranque 129 votos, que el gobierno no los tiene.

A propósito de Congreso Nacional, esta semana volvió a quedar al descubierto las posiciones adoptadas por algunos diputados que responden a los espacios nacionales como Juntos por el Cambio que decidieron votar en contra del Consenso Fiscal, que luego resultó aprobado gracias al aporte de los legisladores que en sus provincias tienen responsabilidad de gestión y que tiene por objetivo, resguardar la autonomía de las provincias y cumplir acuerdos económicos de la Nación.


En la Legislatura

En la Legislatura provincial, esta semana aprobaron importantes leyes referidas a la protección de la salud de los misioneros. Por ley, los diputados crearon un programa destinado a la prevención y detección temprana del cáncer de pulmón que funcionará en el ámbito del Parque de la Salud y tiene por objetivo detectar y tratar de manera precoz la enfermedad con la intención de disminuir la mortalidad de esta enfermedad. Del mismo modo, la creación de una división de motoambulancias, para responder con premura a las emergencias médicas extrahospitalarias; sumado a la sanción de leyes para fortalecer la producción animal y vegetal en las comunidades guaraníes.


Gobernadores sobre tope de energía

En cuanto a los gobernadores, no cayó nada bien entre integrantes del Norte Grande conformadas por diez provincias, la resolución de la Secretaría de Energía, que estableció que el tope de consumo subsidiado de luz sea de un total de 550 kilovatios mensuales. Es decir, dejando de lado un pedido expreso que se le había realizado para que contemplara elevar a 750 kWh/mes en especial en verano, cuando se produce un mayor consumo de energía y por no contar con gas natural, como sucede con Misiones. Como se sabe, el gobierno nacional estableció un tope subsidiado de 400 kWh/mes que se aplicará en el resto del país. El tema, también se revisó si eventualmente había quedado incorporado al presupuesto, lo cual tampoco ocurrió. De esta manera el nuevo esquema tarifario comienza a correr desde el pasado 1° de septiembre.


Preparando la valija a Estados Unidos

El próximo lunes 25, diez gobernadores de la región incluido el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad emprenderán una gira para concretar encuentros con empresarios y dirigentes políticos de Estados Unidos. Se avanzó esta semana en la agenda, en la que ya vienen trabajando en encuentros previos en las reuniones del Norte Grande, para desarrollar actividades entre el 26 y el 30 de septiembre en las ciudades de Washington y Nueva York. Esta vez, fue el ministro del Interior, Wado de Pedro quien recibió a los mandatarios provinciales, para luego resumir que la misión apunta a potenciar la región del Norte Grande que implican dos tercios del territorio nacional y potenciar a las diez 10 provincias que, a su vez, cuentan con productos que el mundo necesita desde energía, ganadería y agricultura. Ello se concretará después de similar misión desarrollada por Massa que abrió las posibilidades de estos encuentros.


Misiones en el terreno electoral

La actividad política nunca tuvo hora ni día. Para los apasionados, el arte de militar es hacerlo las 24 horas. Pero está claro que, ante la próxima gran contienda electoral, en Misiones también se preparan diversos sectores. Como se planteó, desde la semana pasada el radicalismo tras resolución judicial intenta normalizarse con la asunción de sus autoridades. Además, ya comienzan a aparecer algunos aspirantes nacionales mostrándose a los misioneros, como será la presencia agendada de Facundo Manes que tiene previsto llegar el martes a Posadas. También estuvo en la semana en la ciudad, Claudio Lozano presidente del partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular. Lo cierto es que aún se encuentran dispersos en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Ya se sabe, como bien lo dice el sabio refrán a río revuelto, ganancia de pescadores. Es lo que está haciendo la Renovación, que, al tener una sólida conducción, gestión y proyectos, muchos nuevos dirigentes independientes o salidos de otros espacios, ven una buena oportunidad para desarrollar sus capacidades y aspiraciones políticas en el espacio provincial. Por eso, desde el espacio que conduce la provincia, señalan que hay entusiasmo de toda una nueva generación y aseguran que para las elecciones del próximo año la Renovación prepara una oferta electoral de jóvenes y mujeres como nunca se había visto hasta ahora.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias