Habló de un temor a un cambio de rumbo del Kremlin

Biden advirtió a Putin contra el uso de armas nucleares

El presidente de Estados Unidos amenazó con una respuesta "sustancial" si Rusia daba este paso en la guerra con Ucrania
domingo 18 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Biden advirtió a Putin contra el uso de armas nucleares
Biden advirtió a Putin contra el uso de armas nucleares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su advertencia a su par ruso, Vladimir Putin, contra el uso de armas químicas o nucleares en Ucrania.

“No lo haga, no lo haga, no lo haga”, dijo Biden según se pudo ver en el anticipo de una entrevista con el canal de noticias CBS que se verá hoy a la noche.

El mandatario amenazó con una respuesta “sustancial” de Estados Unidos si Moscú daba este paso que “cambiaría el curso de la guerra de una manera que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial”.

La advertencia de Biden llega luego de una semana en la que las tropas ucranianas recuperaron franjas de territorio ocupadas por los rusos en el noreste y sur del país, gracias al impulso de la ayuda militar occidental.

Rusia “se convertiría aún más en un paria en el mundo, más que nunca” si usa esas armas, afirmó el mandatario estadounidense, que habló de un temor a un cambio de rumbo del Kremlin para recuperar los territorios perdidos.

Putin, sin embargo, aseguró el viernes que el Kremlin no ha cambiado de planes tras el retroceso de los últimos días: “No tenemos prisa”.

“Las autoridades de Kiev anunciaron que habían empezado una contraofensiva (...). Veremos cómo termina”, comentó Putin.

Agregó que el objetivo del Kremlin sigue siendo “la liberación de todo el territorio del Donbás”, la cuenca minera del este de Ucrania formada por la región de Lugansk -en manos del ejército ruso- y la de Donetsk, parcialmente ocupada por Moscú.

Cuerpos en Izium

Ucrania aseguró que el 99% de los más de 400 cuerpos exhumados en fosas comunes cerca de Izium, una ciudad recuperada tras la ocupación de las fuerzas rusas, presentaban “señales de muerte violenta”, y la ONU ya anticipó sus planes de enviar un equipo de investigadores para verificar este tipo de denuncias que en el pasado fueron rechazadas por el Kremlin.

El presidente de Ucrania subió imágenes del lugar y acusó a Rusia de ser “un país terrorista”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?