viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

El debate por los humedales vuelve al Congreso nacional

domingo 18 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
El debate por los humedales vuelve al Congreso nacional
En Entre Ríos, los incendios ya consumieron gran volumen de hectáreas.
En Entre Ríos, los incendios ya consumieron gran volumen de hectáreas.

Los humedales volvieron a ser noticia a nivel nacional, mientras se espera que el Congreso trate la ley que los proteja en todo el país. Ello, en el marco de un aluvión de incendios que se están dando en espacios verdes y humedales de diferentes provincias y que mantiene en alerta a vecinos y autoridades.

La mencionada ley de humedales busca proteger los ecosistemas fijando montos mínimos. El Congreso de la Nación avanzó dos veces en los últimos cuatro años con este tema, pero nunca pudo sancionar una ley. No obstante, y a raíz de las catástrofes naturales que se vienen dando en los últimos días, a partir del jueves comienza el debate donde buscarán finalmente la aprobación.

El titular de la comisión de Ambiente, Leonardo Grosso, reconoció que no se trató anteriormente porque “las presiones de los sectores económicos, las resistencias de quienes por ahí están más vinculados a los sectores agropecuarios frenaron el tratamiento”. “Directamente no lo trataron, no lo pusieron ni a la vista para charlar sobre el expediente”, lamentó.

Ahora, fue el diputado santafesino Enrique Estévez quien trajo al recinto una vez más la discusión. Cabe destacar que su provincia es una de las más afectadas por los incendios que se están produciendo. "Se lo suplicamos, haga el esfuerzo para que podamos tratar en este Congreso la ley de humedales. No le tengamos miedo al debate franco y público respecto de lo que implica cuidar los humedales en nuestro país. No es una ley en contra de la producción, todo lo contrario", le había dicho ayer Estévez al jefe de Gabinete Juan Manzur, durante la presentación del informe de gestión.

El caso de Misiones es diferentes, pues este año, la Cámara de Representantes aprobó una ley provincial de protección de los humedales. La medida vino justamente a suplir la ausencia de una ley nacional que regule el cuidado de estos ambientes.

En Misiones

La iniciativa misionera fue una propuesta del ex diputado Julio Barreto en 2020. Ésta tuvo dictamen favorable en septiembre del año pasado y fue incorporada al Plan de Labor de la segunda sesión ordinaria del año.

Según la normativa, un humedal es un “ambiente en el cual la presencia, temporaria o permanente, de agua superficial o subsuperficial, incluidas las nacientes con las características de suelos o sustrato que así lo permitan, causan flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos, con la presencia de biota (conjunto de organismos vivos de una región) adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

Con esta ley se pretenden cuidar y regular las actividades que se desarrollen en esos entornos, con el objetivo de que su uso sea sustentable.

Es decir, que puedan combinarse actividades económicas con el cuidado y la protección de este tipo de ecosistemas. Así es que en el cuarto de los artículos de la normativa se indica que “pueden realizarse en los humedales todos aquellos usos racionales tradicionales que no afecten su funcionamiento y sean compatibles con las finalidades de la presente”.

“El Ministerio de Ecología debe calificar a los humedales en tres áreas principales. Así, habrá áreas de alto valor de protección, donde las actividades son absolutamente restringidas; áreas de Gestión de Recursos, donde se debe gestionar para su conservación a largo plazo; y, por ultimo, áreas de Usos Múltiples, que son sectores urbanos o rurales donde se realizan actividades económicas o industriales”, se remarca.

 

Llevan adelante plan de recuperación de vertientes en todos los municipios

El clima impacta de forma heterogénea en los cultivos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias