El clima impacta de forma heterogénea en los cultivos

domingo 18 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

Angel Olinuk, agrometeorólogo del Inta de Cerrro Azul, se refirió a las diferentes producciones y cómo impacta la sequía en cada una de ellas. Alentó a que hay cultivos que se pueden salvar y otros que cuestan más. “Hablaba con técnicos que están cultivando mandioca que la producción es medio escasa y decía que es bueno plantar lo antes posible porque todavía el suelo tiene humedad, ese cultivo puede empezar crecer y a brotar y después si hay faltante de agua soporta bastante bien y cuando vuelve a llover sigue creciendo”, dijo.

“Muy distinto es el cultivo del maíz cuando coincide con la época sensible que es la falta agua, si le faltó agua dos semanas cuando está floreciendo, no se recupera más. Tenemos que buscar forraje y hay que volver a sembrar nuevamente, cada cultivo tiene su manejo”, agregó. En cuanto a la yerba mate lo importante es mantener siempre la cobertura vegetal, ya sea la espontánea o cubiertas verdes, “eso ayuda mucho a mantener el agua que va cayendo de la lluvia”.

“También la yerba cuando se corta siempre se debe dejar protegidas las ramas. Hay una cosecha que se hace en verano de no eliminar todas las ramas porque el sol también daña, no sólo la sequía o una helada puede matar una brotación nueva, una radiación directa en la rama de la yerba mate saca mucha hoja y también puede dañar muchísimo las ramas”, acentuó.

 

Llevan adelante plan de recuperación de vertientes en todos los municipios

El debate por los humedales vuelve al Congreso nacional

¿Que opinión tenés sobre esta nota?