Ante pronósticos de una nueva sequía extrema en la provincia

Llevan adelante plan de recuperación de vertientes en todos los municipios

Las zonas rurales resultaron las más afectadas el último verano, no sólo en cultivos, sino también en el abastecimiento para las familias. Se busca prevenir el faltante
domingo 18 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Llevan adelante plan de recuperación de vertientes en todos los municipios
Llevan adelante plan de recuperación de vertientes en todos los municipios

Las proyecciones para este verano no son muy alentadoras para el agro. Se pronostica una nueva temporada estival con sequía, lo que volverá a repercutir en los cultivos, animales y en la provisión de agua en general.

Por eso, desde el Ministerio del Agro ya se está trabajando para proveer de nuevos reservorios de agua en los distintos municipios, en un trabajo que se viene llevando delante de forma anticipada, con el fin de sufrir un menor impacto al que se tuvo el año pasado e inicios de este año. 

Desde el Sistema de Alerta Temprana de Posadas advirtieron que “a esta altura del año, comenzando septiembre, nos encontramos con variables climáticas muy similares a las del año pasado en la misma época. El verano 2021 en el hemisferio norte fue históricamente caluroso y seco, hecho que luego se replicó en el hemisferio sur y especialmente en Argentina, donde tuvimos el verano 2021/22 más caliente y seco desde que se tienen registros”.

“Este año otra vez, nos encontramos con una situación climática similar. Con el antecedente que el hemisferio norte ha vuelto a tener un verano caluroso y seco. Los pronósticos climáticos proyectan una primavera seca para nuestra región, no sabemos cuánto más seca, pero esas son las mayores posibilidades. Para colmo, La Niña seguirá presente toda la primavera y el verano, entonces el fantasma de la sequía está al acecho. Estamos avisados, no hagamos oídos sordos. Si vuelve a pasar, que estemos mejor preparados”, sostuvo Favio Cabello, director de Meteorología de Posadas.

Esto repercute de manera diferente en los distintos cultivos, por lo que los productores buscan la manera de atender a cada plantación con el fin de que no se sequen y mueran (Ver “El clima impacta...”).

También así, pega de lleno en otro tema que preocupa y mucho a la población: los incendios forestales. Ya hay varias provincias que están en alerta máxima, debido al fuego y fue eso lo que disparó un viejo pero inconcluso debate en el Congreso nacional: la ley de humedales. Como se recordará, Misiones aprobó este año una normativa provincial en este sentido, siendo pionera en el país.

Reservorios de agua

Gabriela Anders es directora del servicio provincial de extensión rural del Ministerio del Agro y lleva adelante un plan de reservorios de agua en los municipios misioneros. En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 indicó que “con todo lo que se vivió el año anterior con la sequía la verdad que nos vimos en una situación compleja y no solamente en el ámbito productivo, sino que tampoco las familias que residen en el contexto de ruralidad tenían agua para consumo humano”.  “Nuestra principal línea de trabajo hoy, tiene que ver el acceso al agua segura; y se realiza a través de la protección de vertientes”, exclamó.

Asimismo, detalló que la demanda es diaria y aunque se tuvo un poco de respiro con las últimas precipitaciones, “no deja de ser un tema eje”. “La gente está empezando a concientizarse de otra forma, empiezan a reunirse entre familias y vecinos, se forman consorcios, así que se asiste a varias familias a partir de protecciones de vertientes”, mencionó. Y acotó que se está trabajando, en el marco de la emergencia agropecuaria, con la atención al consumo familiar. Al tiempo que determinó que “lo primero que se hace es un historial del lote para saber hace cuánto se consume agua de allí, hacer una mirada holística, trabajando en la vertiente como también en curvas de nivel, las pendientes, la reforestación”.

La funcionaria señaló que hay lugares como Arroyo del Medio o Itacaruaré con mucha piedra o donde no se encuentran vertientes, por eso en este proyecto – dijo- hay casos en los que se realizan pozos perforados o sistemas de captación de agua de lluvia, con almacenamiento, cuando no se tienen vertientes o fuentes cercanas.

“En Dos de Mayo hay más de 50 familias, con más de tres kilómetros de red desde la vertiente, donde antes buscaban como podían el agua y hoy ya tienen el agua en sus casas”, ejemplificó. “Los que vivimos en la ciudad no dimensionamos la importancia de abrir la canilla y tener agua, por eso es importante promover el arraigo rural, acompañar a esas familias con este y los demás servicios”, agregó.

Mientras que adujo que para aquellas familias que no tengan agua en el verano, “hay más de quince proyectos en curso, donde se están trabajando en municipios y grupos, pensando en lo peor de la sequía. Se concientiza a los productores de la importancia de los cursos de agua, cómo respetarlos y trabajar de manera responsable”. 

 

El clima impacta de forma heterogénea en los cultivos

El debate por los humedales vuelve al Congreso nacional

¿Que opinión tenés sobre esta nota?