Una estudio para pesquisar a la población de riesgo

domingo 18 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

Esta semana la Cámara de Representantes de Misiones aprobó la creación de un Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Pulmón, con la meta primaria de disminuir la morbimortalidad causada por la enfermedad, detectar precozmente el cáncer de pulmón y derivar al tratamiento en forma oportuna; e informar, orientar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de acudir a la consulta y los controles de forma regular y temprana, evitar el tabaquismo y disminuir la prevalencia de factores de riesgo, entre otros puntos que se desprenden de la normativa.

Además, se busca producir e impulsar la investigación científica, la docencia, la formación de recursos humanos y seguimiento de las lesiones pre neoplásicas y del cáncer de pulmón en todos los niveles de atención.

De esta manera, a través de estudios médicos como tomografías que se harán en el Hospital Madariaga se buscará la detección precoz, una metodología de prevención que ya se usa en otras partes del país y del mundo.

“Haciéndose una tomografía por año podríamos llegar a detectar cáncer de pulmón en una fase inicial en las personas y con eso iniciar el tratamiento oportuno que reduce la mortalidad por la enfermedad. Esta ley trata de poder pesquisar aquellos pacientes que tienen alto riesgo, que fumaron por mucho tiempo en su vida”, comentó el médico oncólogo Ángel D'Annunzio.

Para ello entre el Madariaga y el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) se conformó un equipo de trabajo entre un neumonólogo, imagenólogos, cirujanos de tórax y oncólogos que hacen una evaluación de la situación del paciente.

“Esta ley es muy importante porque comienza una nueva era para nosotros, la de tener la oportunidad de brindar a la población misionera una estrategia para disminuir la mortalidad por esta enfermedad, que sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo”, aclaró y dijo que la franja etaria de pacientes de riesgo es aquella de fumadores o ex fumadores que tengan entre 55 años y 74 años.

Es decir, el estudio no será masivo y para cualquier persona sino que la prioridad la tendrá la población con más riesgo.

“Con un control anual se los puede controlar y si llega a detectarse un nódulo nuevo se interviene a tiempo y esto le puede salvar la vida a la persona. De eso se trata la ley que puede detectar y disminuir la mortalidad en hasta un 20%, que es muchísimo”, finalizó. 

 

En Misiones detectan hasta seis casos de cáncer pulmonar al mes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?