jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Apuntan al cigarrillo como principal factor de riesgo

En Misiones detectan hasta seis casos de cáncer pulmonar al mes

La enfermedad tiene elevados índices de mortalidad y ahora con un programa de detección precoz buscan bajar esas cifras en las personas mayores de 50 años

domingo 18 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
En Misiones detectan hasta seis casos de cáncer pulmonar al mes

En Argentina, el cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad, por encima de los de colon, mama, páncreas y próstata y el cuarto en incidencia, con alrededor de once mil nuevos casos por año, lo que representa el 9,3% del total de casos de cáncer en Argentina.

La provincia de Misiones no escapa a esa realidad. Los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud provincial dan cuenta que dentro de los tumores, el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón es el de mayor impacto en la tierra colorada, con 248 muertes según las cifras más recientes. En tanto que el de pulmón tiene en Misiones seis nuevos diagnósticos al mes y desde que funciona el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) dentro del Parque de la Salud, hace seis años, fueron cerca de 500 los pacientes atendidos con esa patología.

“El cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. Si bien estamos viendo una disminución en la tendencia de diagnósticos en hombres, hay un leve aumento en mujeres en los últimos 30 años”, explicó a El Territorio Ángel D'Annunzio, médico oncólogo y director del IMC.

El especialista reconoció al cigarrillo como principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad y destacó a las políticas de cesación tabáquica y prohibición de fumar en espacios públicos y cerrados como fuertes promotoras para que hoy los índices no se vean disparados.

Edad promedio

“Actualmente estamos viendo pacientes con cáncer de pulmón de la era que más se fumó en los años 70 y 80, entonces son personas que tienen un promedio de 70 años de edad y vivieron una gran libertad con el uso del tabaco”, contó.

El galeno resaltó que el promedio de atención es de casi un centenar de pacientes nuevos al año en el IMC.

“Lamentablemente vemos estos casos en estadios avanzados, la costumbre de la población rural de fumar mucho también afecta a la provincia, tenemos altos índices de cáncer de pulmón en la población rural y principalmente lo que vemos es que la menor proporción de casos se puede detectar a tiempo”, dijo D'Annunzio sobre la realidad local y aclaró que en el porcentaje de atenciones que realizan a pacientes con esta enfermedad, el 50% reside en la ciudad de Posadas y el porcentaje restante del interior de la provincia.

También precisó que si bien el diagnóstico de cáncer de mama es mucho más frecuente que el de pulmón, este último es mucho más mortal. “Sigue liderando las causas de muerte y la detección temprana de cáncer de mama mejora muchísimo la supervivencia”, indicó.

Síntomas

El cáncer de pulmón suele no presentar síntomas hasta que se descubre, generalmente en etapas avanzadas. De hecho, en el país ocho de cada diez casos se diagnostican en estadio metastásico, es decir, cuando el tumor se extendió hacia otros órganos o tejidos.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad pueden ser tos que no desaparece y se agrava con expulsión de sangre o flemas de color oscuro, dolor en el pecho que aumenta al respirar profundo, ronquera persistente, pérdida de peso, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía y silbidos al respirar.

En cuanto a sus causas, se sabe que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, aunque entre el 10 y el 15% de los casos se da en personas que jamás fumaron, son exfumadores o viven en cercanía con personas que sí lo hacen actualmente.

Otros factores que pueden predisponer su aparición son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), la polución ambiental, el contacto con amianto, minerales y productos químicos y tener antecedentes familiares.


Espacios gratuitos para dejar de fumar

Desde 2018 a la actualidad fueron creados varios consultorios gratuitos de cesación tabáquica en toda la provincia por los que hasta el momento pasaron más de 500 personas, de las cuales el 60% logró alejarse del consumo de tabaco; el resto, entre recaídas y mayor tiempo del estipulado, sigue intentando abandonarlo por completo.

Los consultorios con equipos formados en la materia están en los hospitales de San Pedro, Capioví, Apóstoles, Candelaria, Puerto Esperanza, Campo Grande, Fátima y Ramón Gardés de Eldorado y el CIC de San Vicente. En Posadas funcionan en el Caps 32 de Itaembé Miní, el Caps 5 de Yacyretá, el Caps 23 del A-4, el Monoclínico Manantial y la Municipalidad tiene uno propio en el Caps de Miguel Lanús. Para los tratamientos existen equipos de salud entrenados entre los que hay médicos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros y se le aporta el insumo forma gratuita que son los parches de nicotina.

 

Una estudio para pesquisar a la población de riesgo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias