El asesinato de Carolina Aló ocurrió en 1996 en el partido bonaerense de Tigre

Aseguran que Tablado ya no está en Misiones

El femicida recuperó su libertad en diciembre de 2021, vivió en Córdoba, Santa Fe y luego fue rechazado en tres provincias por distintos sectores de la sociedad
sábado 17 de septiembre de 2022 | 4:00hs.
Aseguran que  Tablado ya no está en Misiones
Aseguran que Tablado ya no está en Misiones

En los últimos días y horas, la provincia se vio convulsionada por la llegada y fijación de residencia de Fabián Tablado (46) en el centro de Posadas.

Tras repudios de varios sectores de la sociedad, a media mañana de ayer, finalmente, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, confirmó a El Territorio que el femicida abandonó la provincia.

El asesino de Carolina Aló (17) había sido rechazado en otras localidades previamente pero a través de la Asociación Filipos el hombre llegó a fin de instalarse definitivamente en la ciudad capitalina.

En la noche del jueves la Pastora Capellán Leticia L., atendió a este medio y manifestó que a Tablado “el pastor ya lo llevó a otro lugar, no queremos que lo sigan escrachando y difamando. Él ya cumplió su condena. Son todos unos hijos de p.. por no darle una segunda oportunidad (sic)”, dijo visiblemente ofuscada. La pastora no quiso dar detalles del nuevo destino de Tablado y cerró la puerta en la cara de los periodistas.

Según constató el Juzgado de Instrucción Seis, a cargo del juez Ricardo Balor, hasta las 14 de ese día Tablado estaba en la sede de la Asociación. Pasada las 14, una comisión policial se trasladó hasta la Asociación Filipos para efectuar la constatación sobre la permanencia y residencia de Tablado, quien manifestó espontáneamente que se halla en dicha fundación desde el día 7 de septiembre.

Por otro lado, en la mañana del jueves, los concejales de Posadas repudiaron la presencia de del hombre en la capital provincial.

La decisión de los ediles llegó luego de que en la jornada del miércoles se confirmara que el femicida de Aló, juzgado y condenado a 24 años de prisión, fijó domicilio en el centro de Posadas.

Así lo informó él mismo al Juzgado de Familia 5 de San Isidro, provincia de Buenos Aires, dependencia encargada de corroborar que el hombre cumple con los 300 kilómetros de distancia con la familia de la víctima.

Por ello lleva una tobillera electrónica y un dispositivo GPS, cuyo monitoreo satelital es llevado a cabo por la División de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense y diariamente informa su ubicación a dicho monitoreo.

En la tarde del jueves, luego de ser declarado ciudadano no grato, Tablado rompió el silencio y en diálogo con el programa de un canal local afirmó: “Soy una persona libre. He cumplido mi condena”.

“Yo no estoy fugitivo. No voy a dar mi domicilio al aire para que vengan a lincharme, a apedrearme”, afirmó el hombre quien contó que llegó a Posadas con su madre y aseguró estar “cargando una cruz. Estoy peregrinando por Argentina. Entiendo el malestar de la sociedad”.

Para él existe una “difamación y persecución constante” en su contra. Cabe recordar que ya intentó asentar domicilio en al menos tres ciudades en las que socialmente fue rechazado. Es que primero fue repudiada su presencia en la costera ciudad bonaerense de San Clemente del Tuyú.

Luego intentó instalarse en Virasoro, a donde llegó su madre con el objetivo de conseguir un inmueble donde vivir, pero no logró avanzar porque la noticia corrió antes de que el propio Tablado llegue. Luego, sigilosamente, recaló en Posadas.

“Vamos a dar intervención al Inadi a todas las personas que participan de esta cacería insólita que se hace contra una persona libre”, advirtió el hombre que en 2020 cumplió la condena impuesta por la Justicia.

 Tablado expresó en ese diálogo estar “arrepentido” y aseguró que eso “no va a pasar nunca más”. En esta línea, dijo estar capacitado para trabajar, “no soy un loquito buscando a quien matar. Cometí un delito y estoy totalmente arrepentido de lo que hice hace 26 años. Creo en Jesucristo porque él regenera a las personas”, remarcó. Creo en el cambio. A personas como yo, Cristo vino a transformar las vidas”,aseguró.

El día que se conoció que fijó residencia en Posadas, uniformados se dirigieron hasta esa dirección y constató que Tablado no se encontraba en el lugar. Además intentó dar con el hombre en otras dos locaciones, pero no logró ubicarlo. El propietario de la vivienda desmintió que el femicida se alojara en su casa.

Siguiendo con las investigaciones del paradero, una comisión de oficiales se dirigieron hasta sede de la Asociación Filipos, donde manifestaron que Tablado no se encontraba alojado allí desconociendo además el paradero. Horas más tarde, cerca de las 13, se hicieron presente de forma espontánea donde fueron recibidor por el pastor, Carlos González, quien manifestó ser presidente de la fundación Ministerio Carcelario y Hospitalario ‘Filipos’ y que actualmente estaba albergando en su domicilio a Tablado.

Este medio se comunicó con Edgardo Aló, padre de Carolina, mediante una llamada telefónica. El hombre expresó que se enteró de la presencia del asesino de su hija en Misiones por los medios, pero que después consultó con sus abogados y le confirmaron el nuevo domicilio de Tablado.

Consultado por si le sorprende este nuevo escrache y repudio, Edgardo fue contundente: “A mí no me sorprende en absoluto porque Fabián Tablado es un psicópata sádico y perverso. Y esto no es una enfermedad, el psicópata nace y muere perverso, osea que en Tablado esto es cuestión de tiempo”.

“La sociedad está haciendo lo que no hizo la Justicia, está reaccionando ante la libertad de asesinos, de femicidas que en realidad tendrían que estar en la cárcel y no en la calle. Yo tuve que aceptar las decisiones de la Justicia, ahora él tendría que aceptar las consecuencias que tiene esto, la repercusión en la sociedad”, remarcó.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el abogado del foro local de Posadas, Federico Esquivel, había adelantado sobre la presentación de una medida cautelar para que el femicida sea expulsado de la tierra colorada.

A su vez indicó que el repudio popular pesa mucho más que una condena judicial.

Problemática de vecinos

Vecinos de la zona se reunieron ayer y  aseguraron que el problema con la fundación viene hace varios años. “Tablado es un caso emblemático nomás pero acá todo el tiempo juntan gente. Nosotros padecemos todos los días la presencia de gente que se congrega en la iglesia pero el trabajo de ellos no es integral y no se hacen cargo de las personas que vienen a instalarse”, expresó Elisa, vecina del barrio Palomar.

Otra vecina aseguró: “Comida no es contención, es una dádiva. Ellos hablan de contención pero no corresponde que un centro evangelizador esté en estas condiciones”.

La Fundación albergó al hombre que “tiene su condena cumplida”, según había manifestado el pastor González a medios provinciales.


La muerte de Carolina Aló

El 27 de mayo de 1996, luego de retirarse con Carolina (17) de la Escuela N°9, Tablado llevó a la joven a su casa, en Tigre. Allí, tras una discusión, el femicida persiguió a Carolina por las escaleras, la cocina y el garaje de la casa y la asesinó de 113 puñaladas, popinadas con cuatro armas blancas que se hallaron en la escena del crimen: un cuchillo de cocina, dos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.

Tras el crimen, Tablado huyó de la casa y se escondió en un puente a 20 cuadras del domicilio, donde la policía finalmente lo detuvo horas más tarde, luego de que un amigo -al que le había contado del homicidio- lo terminara delatando.


Tras los pasos y los repudios a Tablado

Julio 2022
Informa al juzgado su intención de mudarse a San Clemente del Tuyú, pero allí se hicieron marchas de repudio y fue declarado “persona no grata” por el Consejo Deliberante.

Agosto 2022
Se asienta en un apart hotel de Cañada de Gómez, en Santa Fe. Pidió la posibilidad de vivir en su casa en Tigre. La Justicia le confirma la perimetral a menos de 300 kms. del padre de su víctima.

Septiembre 2022
Intenta instalarse en Virasoro. Su madre alquila un inmueble donde vivir, pero no pudo concretarse por el repudio social de la noticia antes de que el propio Tablado llegue.

7 de Septiembre
Sigilosamente llega a Posadas.  Según informó al Juzgado de Familia 5 de San Isidro, Tablado fijó residencia en una casa en el centro de Posadas, sobre calle Santiago del Estero. 

14 de Septiembre
Una comisión de la Policía de Misiones se dirige hasta la Asociación Filipos. Allí niegan su presencia. Horas más tarde el pastor afirma que está albergandolo en su domicilio.

15 de Septiembre
Un grupo de vecinos del barrio El Palomar convoca a una manifestación para el viernes y a raíz de esta convocatoria, empezó a circular un rumor de que Tablado ya se habia ido de Posadas.

16 de Septiembre
A media mañana del viernes, finalmente, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, confirma que el femicida ya abandonó la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?