Hay 700 vacantes aunque el cupo podría ampliarse

Más de 11.000 postulantes para cubrir 700 vacantes de policía y guardiacárcel

Los postulantes para la Policía de Misiones o el Servicio Penitenciario deberán pasar cuatro etapas para poder entrar. Este año egresa la primera cohorte de la Universidad
sábado 17 de septiembre de 2022 | 5:15hs.
Más de 11.000 postulantes para cubrir 700 vacantes de policía y guardiacárcel
Más de 11.000 postulantes para cubrir 700 vacantes de policía y guardiacárcel

Ayer se cerraron las inscripciones para el ciclo lectivo 2023 de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Misiones (UFSPM) en lo que respecta a la preparación para la Policía y el Servicio Penitenciario de la provincia. Aunque esta vez no se superó la cifra récord de 12.000 postulantes del año pasado, en tan sólo una semana, se presentaron más de 11.000 aspirantes para los dos servicios. Todos los inscriptos buscan quedar seleccionados para las 700 vacantes que hay disponibles en el próximo año, número que podría ampliarse ante la elevada demanda.

Acerca del proceso de inscripción habló con El Territorio Carla Rodas, comisaria y directora de carrera de la sede policial, que explicó que “la inscripción inició el lunes y recibimos unas 8.200 inscripciones sólo para la sede de la Policía de Misiones” y aclaró que “no hay una división de cupos para mujeres y hombres”. Mientras que las inscripciones para el servicio penitenciario llegaron a 3.067 personas.

A estos la comisaria agregó que: “El último ingreso fue de 500 personas para la Policía y 300 para el Servicio Penitenciario. Estamos buscando postulantes que tengan el interés de servir a la comunidad y ser un profesional en ese ámbito, porque nosotros formamos a diplomados y licenciados en seguridad”.

En cuanto a los requisitos comentó que los postulantes para ambas sedes tienen que ser argentinos -nativo o por opción-, solteros y sin hijos, tienen que tener entre 17 y 23 años, también se pide que presenten el título de secundario completo o la constancia de finalización de estudios, además de no registrar antecedentes judiciales provinciales y nacionales.

“El proceso de selección tiene cuatro etapas, la primera es teórica o académica cuya modalidad de examinación es online, una vez que se inscribieron los postulantes tienen acceso al material de estudio y rinden online. Lo que se les pide es superar exámenes con contenidos de historia de Misiones y Argentina, expresión oral y escrita, introducción a las Ciencias Jurídicas y este año se agregó la introducción a la Vida Universitaria”, remarcó la comisaria.

Según comentó Rodas, en la segunda etapa se desarrolla el examen psicotécnico, que es el primer encuentro presencial que tienen los aspirantes en cada una de las sedes, en el que se evalúa el perfil que se busca para las fuerzas de seguridad.

“Para la tercera instancia se realiza un examen médico, en el que se previene y reconoce la aptitud física de cada persona, para saber si están en condiciones de enfrentar el último examen que evalúa la parte física. La última etapa, está basada en una serie de requisitos en cuanto a ejercicios, que se suben a la plataforma para que los futuros estudiantes los vayan preparando y estén a punto al momento de rendir”, detalló.

Quienes no continúen en el proceso de selección van a poder acceder a dos diplomaturas y tecnicaturas, según se anunció ayer. Es una alternativa de formación superior para los jóvenes que mostraron interés por entrar a las fueras.

En comparación con ciclos anteriores, esta vez también hubo cifras elevadas de interesados. En 2019 fueron 9.000 los inscriptos, el año 2020 llegaron a 11.000 y en 2021 se superaron los 12.000. Así, las fuerzas de seguridad sirven como una oportunidad laboral para los jóvenes misioneros, quienes pueden acceder a un empleo; por ello la demanda todos los años llega a miles de personas interesadas en toda la provincia. La formación es gratuita y durante el cursado los estudiantes perciben una beca equivalente a medio salario de agente para poder solventar los gastos diarios y mensuales.

Una vez que se termina el ingreso, los estudiantes tienen cuatro años para terminar la Licenciatura en Seguridad. En tanto quienes buscan ser diplomados en Seguridad deben cursar durante un año y seis meses. “Ingresan todos juntos al primer año, cuando lo terminan quienes quieren ser diplomados en Seguridad rinden un examen de entrevista y psicológico y en seis meses obtienen el título de agentes en Seguridad” para la Policía. Quienes no elijan esta modalidad, siguen la trayectoria formativa para convertirse en oficial subayudante.

Universidad y primera cohorte

La UFSPM surgió hace tres años, gracias a una norma aprobada por la Cámara de Representantes que resolvió instaurar un Centro del Sistema Educativo Policial y Penitenciario organizado como institución que imparta educación universitaria, conforme a lo establecido en la ley nacional de Educación Superior y decretos provinciales.

A finales de este año egresará la primera cohorte de oficiales de la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario con un título avalado por la Universidad Gastón Dachary. “Lo que se buscó hace tres años fue elevar el nivel de formación del personal tanto policial como penitenciario. Anteriormente tenían una formación terciaria donde egresaban con títulos de técnico superior en Seguridad y en Seguridad de Tratamiento Penitenciario”, había explicado Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones y decano de la UFSPM.


Proceso de selección luego de la inscripción

Exámen teórico online
Primero se les pide a los alumnos contenidos de historia de Misiones y Argentina, expresión oral y escrita, introducción a las Ciencias Jurídicas y a la Vida Universitaria.

Exámen psicofísico
Este es el primer encuentro presencial en el que se examina si la persona conincide con la búsqueda de perfiles que exigen desde las fuerzas de seguridad.

Examen de salud
Se realiza un examen de aptitud física para comprobar que las personas  estén en condiciones de rendir la prueba de ejercicios.

Examen físico
Es la última instancia y consta de ejercicios físicos. Para su preparación los estudiantes pueden acceder a contenido. virtual.

 

En Oberá se hizo una charla para acceder al Ejército Argentino

¿Que opinión tenés sobre esta nota?