viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

El hecho ocurrió el 8 de julio en un encuentro militar

Caso Verón: la Justicia Federal avanza con las testimoniales

Cuatro cabos del Ejército dieron su testimonio y coincidieron con los implicados en la celebración en Apóstoles

sábado 17 de septiembre de 2022 | 6:03hs.
Caso Verón: la Justicia Federal avanza con las testimoniales
Michael Natanahel Verón (25).
Michael Natanahel Verón (25).

Un poco más de dos meses pasaron desde el incidente ocurrido en el evento del Regimiento de Infantería 30 de Apóstoles donde el cabo Michael Natanahel Verón (25) fue gravemente lastimado, motivo por el cual continúa internado.

Las actuaciones por parte del Ejército Argentino avanzaron durante las últimas semanas con el inicio de la imposición de sanciones a los implicados y el envío del sumario a la Justicia Federal que, por su parte, comenzó con las declaraciones testimoniales.

El hecho, registrado el 8 de julio, tiene alrededor de 20 involucrados con distintas responsabilidades. El comandante de la Brigada de Monte XII, el coronel Sergio Jurczyszyn, en conversación con El Territorio, confirmó que el miércoles 7 dio inicio con la imposición de sanciones.

Las primeras actuaciones fueron aplicadas “a quienes estuvieron presentes pero no participaron de la organización ni estuvieron involucrados en hechos contrarios a las normas militares”, afirmó en referencia a las sanciones leves.

Explicó que el lunes seguirá con la imposición de las sanciones graves “que van hasta 30 días de arresto y el 26 de setiembre, a las 8, comienza el Consejo de Disciplina en el que serán juzgados quienes quedan sindicados como presuntos infractores por faltas de carácter gravísimo que puede terminar con la destitución”, apuntó.

El soldado Verón sufrió una fractura en una de sus vértebras además de haber llegado al hospital en un estado de hipotermia luego de una supuesta celebración del regimiento militar.

Ante esta situación, el coronel Jurczyszyn realizó la denuncia correspondiente para que la Justicia Penal realice las actuaciones además de, por su parte, iniciar las investigaciones dentro de la órbita de la Fuerza Nacional.

Una fuente judicial con acceso al expediente  manifestó que recibieron la copia del sumario administrativo realizado en el Ejército. “Es muy completo”, aseguró y agregó: “Se realizaron distintas dirigencias tratando de establecer la descripción del lugar del hecho y se tomó declaración a todos los participantes”.

Además del soldado Verón, el almuerzo organizado el 8 de julio fue realizado para la bienvenida de otros cuatro cabos nuevos. En cuanto a las declaraciones testimoniales, la fuente aseguró: “A Verón todavía no se le pudo tomar declaración por el estado en el que se encuentra pero ya declararon los cuatro cabos restantes”.

Agregó que “los cuatro ya prestaron todos la misma versión, señalando los mismos participantes. Verón va a declarar como víctima pero su versión no va a ser diferente”.

En cuanto a la penalidad de los actos llevados a cabo por los uniformados de la fuerza federal, el funcionario manifestó “hay un artículo específico que habla de los maltratos dados por un superior a un subordinado. El tema es el resultado de lesiones gravísimas así que seguramente esa va a ser la imputación”, apuntó.

El actor de la Justicia Federal comentó que, según los testimonios de los cabos, algunos de los participantes fueron más activos que otros, de todos modos hubo otros que también estaban ahí, con distintas jerarquías. “Eso tenemos que ver, cuál es el grado de responsabilidad de estos sujetos que por ahí no utilizaron su autoridad para parar este tema”.

Finalmente, manifestó que en prontamente estarán en condiciones para avanzar con la solicitud de la declaración indagatoria de los implicados para luego continuar con las imputaciones correspondientes.

En recuperación

“Yo estoy acá siempre atendiendole, con mi nuera nos turnamos. No es fácil un cambio de vida así”, aseguró a este medio Mónica Rosalino, madre de Michael Natanahel Verón.

Comentó que continúan en la ciudad de Buenos Aires desde el 30 de julio y el muchacho se encuentra internado en Alpi, un centro de rehabilitación neuromotriz donde para una atención de mayor complejidad.

Según había comentado la madre, el 14 de septiembre tenía programada una cirugía pero “el miércoles lo habían pasado para hoy (por ayer) pero se postergó para el día 3 de octubre”.

“Le fijarán la columna y lo colocarán en la médula una neuromodular para calmar y aliviar el dolor, primero que todo, y eso servirá como para mandar señales a su cuerpo, el cual se encuentra todo igual. Con eso habría posibilidades de que recupere algo de sensibilidad que tiene en su cuerpo”, refirió en relación a la próxima intervención y al complejo estado actual.

“Viene un doctor de México que, juntamente con otros médicos y fisiólogo, le hará esa cirugía que esperemos que salga todo bien”, finalizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias