lunes 03 de octubre de 2022
Cielo claro 13.7ºc | Posadas

El ataque ocurrió el 24 de julio en la localidad de San Antonio

Acusado de asesinar a puñaladas a adolescente dijo no recordar nada

Pablo Rafael Alves (29) fue indagado ayer en el hospital Samic de Eldorado por el asesinato de Betiana Machado (17). Fue imputado por el delito de femicidio

sábado 17 de septiembre de 2022 | 6:03hs.
Acusado de asesinar a puñaladas a adolescente dijo no recordar nada
Alves fue detenido sobre la ruta nacional 101 luego de que despistara con su motocicleta. Foto: Policía de Misiones
Alves fue detenido sobre la ruta nacional 101 luego de que despistara con su motocicleta. Foto: Policía de Misiones

Pablo Rafael Alves (29) el acusado de asesinar a la adolescente Betiana Beatriz Machado (17) en la localidad de San Antonio completó ayer la audiencia indagatoria en el Samic de Eldorado, donde permanecía internado. De todas formas, su estancia en el nosocomio se terminó y será trasladado a una cárcel.

El hombre se encontraba en el hospital con custodia policial desde el 24 de julio, cuando atacó brutalmente a su pareja con un arma blanca luego de interceptarla una calle de la localidad fronteriza. Alves escapó entonces en su motocicleta, pero en la huida despistó y sufrió varias lesiones, lo que permitió su captura.

Por su parte, Betiana luchó por su vida durante 13 días hasta que finalmente su cuerpo dijo basta y falleció el 6 de agosto en el mismo centro médico.

Según pudo saber El Territorio en base a fuentes que intervienen en el hecho, Alves designó un abogado particular y luego de escuchar los elementos en su contra decidió declarar. En esa instancia expresó que no recordaba nada de lo que sucedió durante la madrugada de los sucesos.

Fue formalmente imputado por el delito de femicidio, que prevé una pena a prisión perpetua si es considerado culpable en el futuro. Por el caso ahora interviene la jueza Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, debido a que el juez Martín Brites se inhibió en razón de una enemistad manifiesta con el defensor.

El destino del acusado ahora es la Unidad Penal III de Eldorado, donde aguardará el avance de la instrucción en su contra. La audiencia indagatoria, dijeron las fuentes, da inicio a la investigación propiamente dicha, debido a que no se puede avanzar con la solicitud de medidas de prueba sin que el acusado sea informado de los hechos de que le acusa y tenga la posibilidad de defensa.

De todas formas, tendrá la posibilidad de salir pronto del presidio por la programación de una intervención quirúrgica debido a las lesiones que sufrió en el mencionado siniestro vial. Los voceros señalaron que por la gravedad del siniestro hay riesgo de que pierda una de sus extremidades.

El hecho

El brutal ataque a cuchillazos a Betiana ocurrió en horas de la madrugada del domingo 24 de julio en el barrio 25 de Mayo. Los efectivos de la Unidad Regional XII tomaron conocimiento del caso cerca de las 5.30 a instancias de la madre de la víctima, quien fue una de las primeras en asistirla.

La joven estaba con varias lesiones en la zona del cuello, brazos y abdomen, lo que hizo que se dañara su riñón. Incluso sufrió una evisceración. La atendieron primero en el hospital local, pero debido a la gravedad de su cuadro una vez que se estabilizó la trasladaron a Eldorado.

Según comentaron testigos a los efectivos policiales que intervinieron en la escena, el hombre la cruzó con la moto a la salida de un baile y en esa instancia, tras proferir una serie de insultos, sacó un cuchillo y la apuñaló. Betiana quedó tendida en el suelo en medio de un charco de sangre.

Después del ataque el agresor subió a su motocicleta Motomel 150 y escapó de la escena del crimen. Se desplegaron rastrillajes con la posibilidad de que el hombre haya utilizado la frontera con destino a Brasil.

En medio de la búsqueda policial, cerca de dos horas después un vecino del paraje El Pesado alertó a la Policía sobre un despiste de motocicleta ocurrido a la altura del kilómetro 33 de la ruta nacional 101, más precisamente en inmediaciones del predio del Inta.

Cuando las patrullas arribaron al sitio señalado, advirtieron que una moto con las características de la del atacante estaba sobre una de las banquinas, pero no había rastros de su conductor. Sin embargo, luego de una búsqueda en la zona encontraron al presunto femicida tendido sobre un pequeño malezal, también gravemente herido.

Del diálogo con allegados y conocidos de la víctima, los investigadores pudieron confirmar que Machado se había separado de Alves debido a los constantes episodios de violencia de género que padeció durante la corta relación. “No la dejaba en paz”, declaró un familiar, y en ese contexto la atacó de muerte a la salida de un bailanta donde ella había asistido.


Cronología de un femicidio

24 de julio. Según reconstruyó la investigación hasta el momento, Betiana Machado (17) fue atacada con un arma blanca la madrugada del 24 de julio en el barrio 25 de Mayo de San Antonio. 

6 de agosto. La adolescente agonizó 13 días hasta que falleció el 6 de agoto en Eldorado debido a las graves lesiones sufridas. El agresor también fue internado allí tras un sinestro vial.

16 de septiembre. Ayer Pablo Rafael Alves (29) fue imputado por el delito femicidio en el Samic y se dispuso su traslado a la Unidad Penal III de Eldorado, donde seguirá detenido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias