Continúa en baja el consumo de carne vacuna en Argentina

sábado 17 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

El consumo de carne vacuna sigue en baja según el relevamiento realizado el mes de agosto por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Así reflejó que el mes pasado, el promedio móvil de doce meses se ubicó en 47 kilogramos al año. Así, en una comparación interanual fue 0,4% menor (-0,2 kg/hab/año) y al mismo tiempo resultó un 7,6% inferior al número de agosto de 2019.

“En agosto los precios de los principales cortes vacunos experimentaron muy leves aumentos. Si bien ya no hubo bajas nominales como había ocurrido en julio, se mantuvieron lejos del comportamiento del nivel general del Índice de Precios al Consumidor del GBA elaborado por el Indec (que fue del 7%)”, se expresó en el informe.

Se detalló así que “el asado y la carne picada común registraron subas de 0,3% mensual, que en el caso de la paleta fue de 0,5% y en el de la nalga fue de 0,8%. Sólo el cuadril mostró un alza superior (1,7%). En tanto, las hamburguesas congeladas siguieron transitando por el carril rápido, con un aumento de 10,4% mensual en agosto. Y el precio del pollo tuvo un incremento de 3,5% mensual”.

Al comparar los valores promedio de agosto de 2022 con los de agosto del año pasado, todos los cortes cárnicos relevados continuaron aumentando a menor ritmo que el nivel general del IPC.

Así, según Ciccra el precio del kilo de asado subió 63,2%, el de la carne picada aumentó 68,1%, el de la paleta, 60,3%, el del cuadril, 62,0%, y el de la nalga, 61,4%. En cambio, el precio de la caja de hamburguesas congeladas superó ampliamente al nivel general del IPC, ya que registró un aumento de 93,3% en los últimos doce meses. Por su parte, el precio del pollo también mostró un alza superior al de los cortes cárnicos e incluso mayor al del nivel general del IPC, llegando a 91,5% anual.

Antes y después del Covid

En un análisis desde febrero de 2020 hasta el mes pasado la Ciccra también comparó el comportamiento en precios de los diferentes productos cárnicos. Allí se evidencia que el corte que más subió fue la paleta.

Así entre “febrero de 2020, que fue el último mes completo pre cuarentena, y agosto de 2022, mientras el nivel general del IPC subió 3,06 veces, en promedio los cortes vacunos medidos por el Indec subieron 3,4 veces. El precio de la paleta fue el que más aumentó (+250,4%; 4,3% equivalente mensual), seguido por el de la nalga (+244,5%), el del asado (+240,7%) y el del cuadril (239,8%). En tanto, el precio de la carne picada común registró un aumento de 232,9% entre los meses considerados. Por su parte, el valor de la caja de hamburguesas congeladas todavía acumuló un alza inferior (+191,1%; 3,6% equivalente mensual), a pesar de la aceleración que mostró en los últimos seis meses. Y en el caso del pollo entero, el precio promedio subió 250,7% en dieciocho meses (4,3% equivalente mensual)”, se remarca. 

 

Ante la sequía y la suba de insumos, la ganadería resiste con los remates

Productores en alerta ante un nuevo verano de pocas lluvias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?