viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Productores en alerta ante un nuevo verano de pocas lluvias

sábado 17 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Productores en alerta ante un nuevo verano de pocas lluvias
Los ganaderos buscan la manera de afrontar la sequía. Foto: Yohana Silva
Los ganaderos buscan la manera de afrontar la sequía. Foto: Yohana Silva

El sector ganadero atraviesa diversas problemáticas y se apronta con los preparativos de cara al próximo verano, donde puede afectar la falta de lluvia. En este sentido, Roberto Seimetz, productor ganadero de la localidad de Ruiz de Montoya, en diálogo con El Territorio, dijo: “Antes contaba con muchas vacas, pero con el tema de la sequía que afectó a fin del año pasado y principios de 2022 se achicó el número como así también la pastura, mismo panorama puede venir en verano próximo”.

Roberto cuenta ahora con cinco ejemplares de vacas; a su vez puede cuidarlas con más atención y acotó que las heladas del invierno perjudicaron al pasto para alimentar a los animales. “Hay que seguir y tratar de sustentar lo poco que uno tiene y no sé si voy a seguir criando vacas porque con el tiempo la situación se agrava”, mencionó.

Por su parte, Alfredo Strieder en Puerto Leoni mostró un mismo panorama sobre la problemática.

 “Creo que estamos en la misma todos los que nos dedicamos a este rubro, este año invertí en cuanto a la pastura, pero si viene la seca en cuanto a lluvias, así como pronostican va a ser un año complicado”, afirmó.

Incluso, reflejó que mermó la cantidad de leche de vaca en lo que fue la época de mucho frío en este invierno por la pérdida de pastura debido a las heladas y debe disminuir la cantidad de animales con el fin que dure el pasto.

En Capioví, Raúl Vogel también detalló algo similar, ya que señaló que se quedó sin pasto luego de los intensos fríos y la brotación de nueva pastura es poco alentadora. “Tenemos temor, por lo que se escucha con el tema del efecto de ‘La Niña’ se va a intensificar, ya venimos mal de años anteriores y si no llueve estaremos aún más complicados”, resaltó.

A su vez Vogel precisó que con la producción se gana muy poco económicamente y bajar la cantidad de animales es menos rentable. “Estoy pensando en dejar la producción porque es muy sacrificado, por más pasión que se tiene, bajan las ganas de seguir, sólo espero que no falten las lluvias”, dijo.

Para concluir, en Jardín América, Silvina Scheuerman se diferenció a las realidades que se contó anteriormente. “Hasta ahora la pastura viene bien, en este sector no afectó la helada del invierno y por lo tanto mayores inconvenientes no hubo”, ponderó.

Silvina cuenta con ocho vacas lecheras, un toro y seis terneros. La poca cantidad de pasto en el último verano trajo consigo menor producción de leche que luego vende en la colonia y en la feria franca en la ciudad de Jardín América, por eso indicó que su deseo es que la próxima temporada veraniega no falten las lluvias: “El año pasado fue crítica esa situación, nos quedamos sin agua para los animales y el pasto bajó, se tuvo que acarrear agua desde el río Paraná y se contó con caña de azúcar de reserva”.

En El Soberbio

Por su parte, desde la zona de El Soberbio se indicó que muchos productores, ante las constantes subas, almacenaron insumos para sus chacras con la intención de comprar lo menos posible. Otros además resaltaron que buscan mejores precios en el vecino país Brasil.

Destacaron que hay ciertos materiales e insumos que provienen del centro del país que resultan inaccesibles al productor misionero debido a la gran distancia, que existe entre Misiones y los centros comerciales, razón que obliga a los productores a cruzar la frontera para abastecerse. 

 

Ante la sequía y la suba de insumos, la ganadería resiste con los remates

Continúa en baja el consumo de carne vacuna en Argentina

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias