Se busca movilizar el mercado con diferentes exposiciones y ventas públicas

Los ganaderos se preparan para otra larga sequía

El sector acarrea serias dificultades hace dos años, lo que preocupa a productores. Las condiciones climáticas y económicas impiden una recuperación plena
sábado 17 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Los ganaderos se preparan para otra larga sequía
Los ganaderos se preparan para otra larga sequía

El sector ganadero en Misiones atraviesa un momento muy complejo. La suba constante de los insumos, sumado a un clima que no acompaña y prevé nuevamente temporadas de sequía intensa para este verano, tienen como resultado a productores desesperados en las chacras.

La falta de lluvias que se viene dando ya desde el año pasado afecta en gran medida a la actividad. Las pasturas aún no lograron recuperarse y la compra de otros alimentos, como el maíz, se vuelve cada vez más costoso. En este sentido, desde las diferentes haciendas se van buscando alternativas aunque la situación es cada vez más crítica y las opciones cada vez menos.

Desde el Ministerio del Agro, en tanto, apuntan a diferentes incentivos para contribuir a la recuperación. Los créditos son una opción vigente, como así también los remates y exposiciones que se vienen llevando adelante junto a las diferentes asociaciones, con el fin de sacar al mercado la producción local.

Sobre esto último se refirió Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, quien indicó a El Territorio que “el sector ganadero viene demostrando una gran capacidad de resiliencia, teniendo en cuenta que venimos de dos años de pasar por un déficit hídrico muy marcado donde todo el circuito productivo se ha visto muy perjudicado debido a que hubo que modificar el manejo y hacer cambios estratégicos en los servicios, nutrición, dentro del establecimiento, para asegurar el abastecimiento de agua a los rodeos”.

“Esto termina impactando negativamente en el circuito productivo y más que nada en los márgenes económicos del productor ganadero. Ver hoy los resultados que estamos teniendo en remates, cantidad de cabezas, calidad de hacienda, presentación y movimiento del sector demuestra esta capacidad de resiliencia, digna de admiración”, destacó el funcionario.

Con respecto a los remates, manifestó que se está trabajando en conjunto entre las organizaciones de productores y el gobierno de la Provincia, para asegurar e incentivar el movimiento de mercado formal a través de líneas de créditos, por medio de las cuales los productores pueden acceder a animales, ya sea de rodeos de cría o invernada, con tasas de cero interés y períodos de gracia accesibles a la realidad actual del ganadero.

“Hemos notado que la calidad de la hacienda sigue mejorando, los productores están invirtiendo en tecnología reproductiva, transferencia embrionaria; nosotros también en el centro genético estamos avanzando mucho en mejoramiento con aportes de reproductores de alto valor genético y esto nos marca un panorama muy prometedor, tanto en ganado lechero como en rodeos de carne”, atestó.

Verano sin lluvias

Rodríguez anticipó que este verano no va a ser lluvioso, por lo que “se debe prever el aporte de agua en los rodeos”.

“Sabemos que va a haber cierta disminución en el volumen de producción forrajero y por eso se tomaron medidas desde la provincia, como la exención impositiva a los productores que incorporan fardos de alfalfa a la provincia. También trabajamos en recuperación de vertientes, constricción de reservorios que consideramos que es algo más que importante y muy necesario”, mencionó.

En ese mismo sentido se refirió Roberto Comparín, productor ganadero de la región, quien también resaltó que “está todo bastante complicado porque nos estábamos preparando para el servicio de primavera, y con las heladas tardías se quemaron todos los pastos, sobre todo en zona centro, y se nos complica, por lo que vamos a tener que demorar todo, las vacas no están comiendo bien”.

“Los pronósticos están anunciando nuevamente seca como el año pasado. Nosotros ya estamos previendo eso y estamos haciendo dos nuevas lagunas, pero todo es costo. Mientras tanto la vaca come 14 kilos de pasto todos los días que no tenemos”, argumentó.

“Primero hicimos una perforación y cuando llegó la seca, se quedó sin agua. Todo es parte de esto, todo es en dólar y después vendemos en pesos”, recalcó asimismo.

En cuanto al mercado, destacó que “está quieto, se está vendiendo al mismo precio pero los insumos siguen subiendo un 4, 5% todos los meses. A nosotros nos favorece mucho que tenemos buena genética y con menos pasto se mantiene bien. Hace quince años venimos trabajando en genética e inseminación, vamos teniendo buenos animales para competir con otras haciendas de la zona”.

El productor resaltó que también participó de los remates que se estuvieron realizando en Andresito, en La Cruz (Corrientes), y en Posadas, entre otros. “Vamos  y llevamos toros y vaquillas; esas oportunidades sirven porque los compradores ven la hacienda y la calidad que se tiene. Misiones tiene dos o tres cabañas muy buenas que estamos a la altura de las de Virasoro, estamos trabajando muy bien, codo a codo en calidad y genética. Después de muchos años y tanto esfuerzo, hoy tenemos muy buena genética”.

Suba de insumos

Uno de los mayores problemas que ven los productores  ganaderos es la suba de los insumos acelerada.

Al respecto, el productor del sector y presidente de la Asociación Ganadera de Andresito, Víctor Chamula, remarcó que la situación no está nada fácil en este sentido.

“Así como estamos no hay probabilidades de que la situación mejore, porque se nos está encareciendo cada vez más los insumos, el combustible, el costo de mano de obra. No somos competitivos con el resto del país, tenemos fletes muy caros, impuestos y acá en el norte eso nos perjudica. Hacer un corral para el trabajo hoy sale doce millones”, afirmó al respecto.

En ese sentido, al hablar de proyecciones a mediano y corto plazo, manifestó que “se avecina una sequía y el que no tiene alimentos guardados ya no va a tener, estamos pagando muy caro cada fardo de alfalfa. Los terneros no nacen en buen estado porque la madre están muy flaca, se crían desnutridos con poca leche, la vaca no se recupera. Si teníamos algún tipo de recurso guardado se podría paliar pero hace dos años que venimos con pérdidas tremendas en todo sentido”.

Recalcó además que “uno necesita vender una vaca para dar de comer a las otras, esa es la situación real”.

“Éramos 35 engordadores que abastecíamos al frigorífico de Andresito con hacienda gorda, y hoy quedamos cinco, el resto desapareció por no tener condiciones de sostenerse. Y nosotros estamos viendo qué hacer”, vaticinó el productor.

Mientras que seguidamente, explicó: “El problema de los mercados es complicado, una vez que los perdés no volvés a recuperar. Por eso, estamos cinchando la actividad hasta donde podamos, pero la verdad que está difícil”.

 

Productores en alerta ante un nuevo verano de pocas lluvias

Continúa en baja el consumo de carne vacuna en Argentina

¿Que opinión tenés sobre esta nota?