viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

La zona fue reconquistada recientemente por Ucrania

Hallaron cientos de tumbas y centros de tortura en Izium

Según el gobierno ucraniano, fueron encontradas 450 fosas. Algunos de los restos pertenecían a niños y personas que fueron torturadas antes de fallecer

sábado 17 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Hallaron cientos de tumbas y centros de tortura en Izium
Un total de 450 tumbas sin identificación fueron localizadas en Izium.
Un total de 450 tumbas sin identificación fueron localizadas en Izium.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó ayer a Rusia de “asesinos” y “torturadores” tras el hallazgo de cientos de tumbas en un bosque cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania recientemente liberada de las tropas rusas, donde también se encontraron “salas de tortura”.

Según las autoridades locales, fueron halladas un total de 450 tumbas en ese bosque y, entre ellas, una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos. Al menos uno de los cadáveres había sido enterrado con las manos atadas, pudo observar la AFP.

También se habrían descubierto 10 supuestos “centros de tortura” según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Jarkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.

“Rusia sólo deja a su paso muerte y sufrimiento. Asesinos. Torturadores”, dijo Zelenski. Algunos de los restos exhumados, detalló el mandatario ucraniano, pertenecían a niños y personas que probablemente fueron torturadas antes de morir.

Según Oleg Kotenko, responsables gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas, las tumbas fueron cavadas durante los combates ocurridos en el momento de la toma de la ciudad por las fuerzas rusas en marzo, y también durante la ocupación rusa, que terminó la semana pasada. Algunas de ellas contienen los restos de varias personas.

“Las tumbas que no llevan nombre son las de la gente (encontrada) en la calle”, indicó Kotenko, añadiendo que “muchas personas murieron de hambre”.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó rápidamente que quiere enviar “pronto” un equipo a Izium para “determinar las circunstancias de la muerte de esas personas”.

Panorama desolador

Zelenski había visitado el miércoles Izium en su primer viaje a esta región fronteriza con Rusia desde la partida de las fuerzas de Moscú, expulsadas gracias a una contraofensiva lanzada a inicios de mes en varios frentes.

En esa ciudad, que contaba con 50.000 habitantes antes de la guerra, poco después de la partida de las fuerzas rusas la noche del sábado al domingo la devastación era evidente, según pudo comprobar la AFP.


México propone un acuerdo de paz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que su país propondrá ante la Asamblea General de Naciones Unidas la conformación de un comité de paz para lograr un cese de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, así como una tregua mundial de cinco años.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones”, dijo el mandatario durante un discurso oficial por la celebración de las fiestas patrias de México.

El mandatario criticó la actuación de la ONU en el conflicto, alegando que “permanece inactiva”.

La ONU autoriza a Zelenski a hablar por video

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias