domingo 02 de octubre de 2022
Cielo claro 19ºc | Posadas

El paralelo rebotó $1 y cerró a $277 ayer

El dólar blue subió tras la presión de los financieros

La liquidación del agro con el dólar soja y la inflación más alta de lo esperado empujaron las cotizaciones financieras

sábado 17 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
El dólar blue subió tras la presión de los financieros

El dólar blue cotizó a $277 para la venta y $273 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $1 ayer y recortar la caída del jueves. Además, la liquidación del agro con el dólar soja y la inflación más alta de lo esperado presionaron a las cotizaciones financieras, que volvieron a rondar los $300 y se posicionaron como las más caras del mercado.

A pesar de los vaivenes semanales, la divisa informal llegó al viernes con una inclinación a la baja que mantiene la brecha con los dólares oficiales por debajo del 100%: actualmente es de 84,7% en el segmento minorista del dólar oficial, mientras que el spread con el tramo mayorista se ubica en 93%.

En el marco de la publicación de la inflación de agosto, la divisa subió 4 pesos el miércoles y cortó la racha de descensos momentáneamente, para perder un peso el jueves. El lunes, el dólar cayó dos pesos, al tiempo que el martes recuperó $1 para cotizar a $273 y llegar a los $277 al día siguiente. 

Durante la semana pasada, el dólar blue registró una baja de $11, es decir, 3,9%. Se trató de la caída semanal más importante desde fines de julio. Sin embargo, en esta semana, la tendencia cambió, ya que mostró un incremento semanal de $3.

Desde su pico de $338 que alcanzó el 22 de julio, el billete que se vende en el mercado informal arrastra una baja de $63, un 22,9%. Mientras que si se compara la cotización actual con la de principios de año, el incremento es de $67, con una suba anual de 32,21%, por debajo de una inflación acumulada 2022 del 56,4%.

En esa línea, el Banco Central cumplió con las estimaciones del mercado e incrementó las tasas de interés un 6,2%, aunque volvió a quedar atrasada con respecto al ritmo de la devaluación del tipo de cambio y en comparación con el IPC.

El economista Salvador Di Stefano pronosticó un “dólar a la suba”. “Con la fuerte suba de los pasivos monetarios del BCRA, vamos a un dólar de convertibilidad o equilibrio de $ 335, teniendo en cuenta que las reservas van a caer por el pago al FMI”, estimó.


El BCRA compró 2.100 millones en lo que va del mes

El Banco Central terminó su participación de ayer con compras por casi U$S 200 millones en el mercado de cambios. Así, las compras de septiembre acumulan hasta ahora unos U$S 2.100 millones y superan la mejor marca obtenida en junio de 2021. Gracias al éxito cosechado por el dólar soja, el Banco Central aceleró las compras de divisas el jueves, al sumar otros U$S 272 millones a sus reservas, para acumular a lo largo del mes unos U$S 1.647 millones.

El dólar soja aportó el jueves  U$S 451,555 millones. Por operaciones con el programa que reconoce $200 a los exportadores de soja, se liquidaron en la rueda U$S 482 millones, casi U$S 200 millones más que el martes, según comentaron fuentes del mercado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias