Hay una línea de WhatsApp disponible 24 horas

Crecen las consultas ante situaciones sospechosas para evitar estafas

Hay una tendencia a la desconfianza de la gente que ahora se pregunta si es oportuno compartir datos personales y ya no se fía de promociones y premios que llegan a los dispositivos
sábado 17 de septiembre de 2022 | 5:00hs.
Crecen las consultas ante situaciones sospechosas para evitar estafas
Crecen las consultas ante situaciones sospechosas para evitar estafas

Son diversas e ingeniosas las estrategias que buscan los estafadores para hacer caer a sus víctimas. Desde promociones y premios irresistibles, emails de bancos solicitando datos y hasta usando como mecanismo las populares billeteras virtuales.

No obstante, desde hace tres semanas la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones registra un creciente número de consultas de personas para asesorarse acerca de operaciones sospechosas que se les presentan con el objetivo de evitar estafas. Es decir, hay una población cada vez más alerta a esta situaciones y en contrapartida, disminuyeron los casos de estafados, admitieron.

“Empezó a activarse más nuestro WhatsApp y consultan antes de hacer una operación: ¿estoy haciendo bien? ¿Puedo mandar tal cosa de tal forma? Esto en otros momentos no ocurría. La gente pregunta más, habla, se interioriza antes de realizar una transacción, antes la gente mandaba nomás la plata y después recuperar el dinero costaba muchísimo”, indicó a El Territorio la comisario Sandra Ozuna, directora del área.

Consideró que esto es producto de la información que circula en los distintos medios de comunicación y que concientizan sobre las maniobras que son consideradas sospechosas.

Cabe destacar que el área cuenta con dos líneas donde los misioneros pueden escribir o llamar para sacarse las dudas: 4-447618 (fijo) y el 376-4685177 (WhatsApp que está disponible las 24 horas). Las denuncias en caso de ser estafados, sin embargo, deben hacerse personalmente en la comisaría más cercana o bien en la oficina de Cibercrimen (Santiago del Estero casi Buenos Aires).

“Veo con buenos ojos que la gente comience a desconfiar antes de transferir dinero, que se tome un minuto para indagar si realmente corresponde a una persona o a un sitio oficial”, sostuvo. Y en esa misma línea, agregó: “Que se pregunten si es real, si me pueden pedir estos datos o si puedo pasar estos datos. Nos pone muy contentos que la gente empiece a preguntar o a desconfiar, es una desconfianza buena que evita que sean víctimas de un delito”.

Ozuna detalló que muchos llaman para verificar hoteles y alojamientos en la provincia. En ese sentido, Cibercrimen y el Ministerio de Turismo trabajan conjuntamente para evitar fraudes y transferencias de dinero a residencias que no existen. Es que meses atrás el ministerio había alertado sobre engaños relacionados a viajes de turismo que se propician y transaccionan a través de las redes sociales.

El misionero y el turista debe saber que en la página misiones.tur.ar se encuentra un listado de todos los alojamientos y de todos los tipos que existen en la provincia y donde cualquiera puede cerciorarse de si se trata de un lugar registrado y de confianza. En la misma página, también se encuentran las 120 agencias de viajes y turismo que hay en la tierra colorada, con su número de legajo y número de contacto.

Bancos y billeteras virtuales

Hace unos pocos días se conoció una modalidad de delito de phishing, que busca robar los datos de las personas. Mercado Libre y una conocida farmacia que tiene varias sucursales en la provincia fueron usados para el engaño, aunque luego el link direccionaba a otra página.

“Van cambiando de nombre constantemente, en este caso fue esta farmacia, anteriormente fue un supermercado mayorista, una marca reconocida de autos. Van cambiando el nombre para que sea atractivo, tentador para la víctima, que termina accediendo y con tal de ganarse un premio carga los datos en un formulario que no tiene ningún tipo de respaldo ni seguridad”, alertó Ozuna, puesto que fueron varias las víctimas en caer en esta modalidad.

Asimismo, contó que también está circulando una modalidad de estafas que llega a los correos electrónicos en los que un banco solicita actualizar los datos en un enlace ante un inminente bloqueo de la cuenta.

“Que la gente no cargue datos en enlaces que lleguen de esa manera, sino que se acerque a la sucursal de su banco o que llame a los números oficiales que están en la página. Usualmente no se mandan estos tipos de emails pidiendo esa información”, explicó la comisario.

Por otra parte, sumó: “No es aconsejable, por una serie de cuestiones que se vienen dando, transferir a Mercado Pago por número de teléfono, sino por alias o CBU. Hay que tener en cuenta que las compañías reciclan los números que no se usan en un determinado tiempo y puede ser que la cuenta de Mercado Pago haya quedado vinculada a ese número”.

Y añadió: “Las billeteras virtuales te van dando, en los pasos que vas siguiendo, el nombre de la persona, el monto y recién después la confirmación de la transacción. En el apuro hay gente que confirma todo y no chequea”. 

 

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