El sábado 24 en Puerto Iguazú

Chango Spasiuk y Mario Bofill, en el Festival del Chamamé

En el 2° Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras habrá además un homenaje a María Ofelia
viernes 16 de septiembre de 2022 | 22:30hs.
Chango Spasiuk y Mario Bofill, en el Festival del Chamamé
Chango Spasiuk y Mario Bofill, en el Festival del Chamamé

Faltan sólo días para la gran cita con el chamamé, que tendrá lugar el próximo sábado 24 desde las 19 en la costanera de Puerto Iguazú.

Se trata de la segunda edición del Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras que congrega a consagrados y jóvenes artistas de la gran región enchamigada.     

En este sentido, ayer se dio a conocer la grilla de músicos que se presentarán en el escenario principal de este gran encuentro musical y cultural que tiene como epicentro y sede a Puerto Iguazú.

Así, en la Ciudad de las Cataratas, compartirán su arte María Ofelia, Chango Spasiuk, Chingoli y Mario Bofill, el ensamble de acordeones de Las Guainas Misioneras, Fabián Meza, Damián Lemes, Gicela Méndez Ribeiro, Los C-Gobias, el Elenco Artístico Municipal de Ciudad del Este de Paraguay, Juventude Missioneira desde Brasil, Blas Martínez Riera Grupo, y Tomasito.  

Reconocimiento

La gran cantora popular María Ofelia, con cinco décadas de trayectoria artística difundiendo la música de la región Litoral, será homenajeada en el Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras por su gran compromiso con la cultura y, seguramente emocionará una vez más con su dulce e inconfundible voz y su característico decir de la poesía de nuestra tierra.

En tanto, Chango Spasiuk, quien estuvo presente también el año pasado en la edición inaugural del festival en el Hito de las Tres Fronteras, que se realizó sin público presente y se transmitió de manera virtual por la pandemia, volverá a ser de la partida desplegando junto a su banda su universo sonoro.

Chango y su banda dirán presente.

En esa oportunidad, Chango había dicho sobre la importancia del festival: “Así como estas tres barrancas se encuentran acá (en el Hito), estos tres países se encuentran con el chamamé y celebran la diversidad de la cual se nutre esta música”. 

Asimismo, otro artista muy esperado y querido que arribará nuevamente a la Tierra Colorada es Mario Bofill, que en compañía de su hijo Chingoli y su grupo hará las eternas canciones que son parte del corazón del pueblo.

También celebrarán la música hermana que es ya patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: Cecilia Gómez, Guadalupe Noziglia y Naty Da Luz, que son las Guainas Misioneras; el arpista iguazuense Tomasito; el cantautor entrerriano Damián Lemes, entre otros.

El festival aúna la gran región chamamecera con sus vertientes y variantes, esa que danza y canta y siente el sapukay, eco vivo que resuena desde el sur de Brasil, Paraguay y el Litoral argentino. Además, el espíritu del chamamé estará dando vueltas por la Ciudad de las Cataratas desde el mediodía del 24, ya que habrá una peña en el Parque de Radio Nacional, en avenida Victoria Aguirre 809.

Este encuentro es impulsado desde el Ministerio de Cultura de Misiones, el Ministerio de Cultura de la Nación, Radio Nacional y la Municipalidad de Puerto Iguazú. La entrada es libre y gratuita.


La grilla del Festival Internacional del Chamamé

El sábado 24 en la costanera de Puerto Iguazú, desde las 19 con entrada gratuita:

María Ofelia

Chango Spasiuk

Chingoli y Mario Bofill

Las Guainas Misioneras, ensamble de acordeones

Fabián Meza

Damián Lemes

Gicela Méndez Ribeiro

Los C-Govias

Elenco Artístico Municipal de Ciudad del este (Paraguay)

Juventude Missioneira (Brasil)

Tomasito

Blas Martínez Riera Grupo

Peña y Bailanta de las Tres Fronteras, en Parque de Radio Nacional, avenida Victoria Aguirre 809, desde las 12

Los Mitá

Lira Verá

Sergio Riquelme

Grupo Regional Cataratas, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?