Sólo 20 de cada 100 pacientes con cáncer de pulmón tienen posibilidad de cura a través de la cirugía

Especialistas advierten que la detección temprana de la enfermedad genera una mayor esperanza de vida ya que no se genera la metástasis. Ayer, viernes, se aprobó la creación del programa de prevención y detección temprana de la enfermedad en Misiones
viernes 16 de septiembre de 2022 | 12:45hs.
Sólo 20 de cada 100 pacientes con cáncer de pulmón tienen posibilidad de cura a través de la cirugía
Sólo 20 de cada 100 pacientes con cáncer de pulmón tienen posibilidad de cura a través de la cirugía

Ayer, jueves, se aprobó en la Legislatura misionera la creación de un programa de prevención y detección temprana del cáncer de pulmón que tiene como meta principal disminuir la morbimortalidad causada por la enfermedad, detectar precozmente y derivar el tratamiento en forma oportuna.

Ángel D'Anuncio, director del Instituto Misionero del Cáncer, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Haciéndose una tomografía por año podríamos llegar a detectar cáncer de pulmón en una fase inicial y con eso iniciar el tratamiento oportuno que reduce la mortalidad por la enfermedad y esta ley trata de poder pesquisar aquellos pacientes que tienen alto riesgo, que han fumado por mucho tiempo en su vida, que puedan tener acceso a una tomografía anual”.

“Esa tomografía lee un grupo de trabajo que ya está conformado acá en el Hospital Madariaga que interviene un neumonólogo, imagenólogos, cirujanos de tórax y oncólogos que hacen una evaluación de la situación del paciente y poder llegar a tener tratamientos oportunos. Esta ley para nosotros es muy importante porque comienza una nueva era para nosotros, de tener la oportunidad de poder brindar a la población misionera una estrategia para disminuir la mortalidad por esta enfermedad, que sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo”, aclaró.

Si bien el cáncer de mama es mucho más frecuente que el cáncer de pulmón, este último es mucho más mortal, “sigue liderando las causas de muerte, la detección temprana de cáncer de mama, mejora muchísimo la supervivencia, pero en este caso el cáncer de pulmón es protagonista en todo el planeta y esto se dio básicamente por la cantidad de tabaquismo en los años 60 y 90. Fuimos testigos a partir del año 2000 en el que dos veces censuraron el tabaquismo en los ambientes públicos, hoy nosotros atendemos a pacientes con un promedio entre 60 y 70 años que fumaron muchísimo en esa época y sabemos que en los próximos 20 o 30 años la incidencia de va a empezar a disminuir gracias a las políticas que se realizaron a tiempo”.

El doctor remarcó que si bien existen pacientes no relacionados con el tabaquismo por tener otro mecanismo genético de desarrollo es mucho menos frecuente, “pero esta enfermedad está ligada al tabaquismo, el cáncer de pulmón en pacientes no fumadores son solamente una proporción muy mínima del 10%. Es importante recordar que se llega a tener un riesgo grande al fumar un paquete por día por 30 años o dos paquetes por día por 15 años, esa es la relación que tenemos nosotros y la medicina establece que pacientes entre 55 y 74 años que hayan fumado esa cantidad deben hacerse la tomografía y demuestra una reducción de la morbimortalidad por la enfermedad, no es para todos, es para una población de riesgo”.

En cuanto a las personas que no fuman pero consumen el humo a través de sus allegados destacó que se ha demostrado que tiene mayor incidencia pero “en el marco de la ley no cumplen con los criterios para este programa porque nunca van a alcanzar el riesgo absoluto como si hubiese fumado por 30 años un paquete por día”.

Tratamientos

D'Anuncio detalló que aquellos pacientes que se logran operar, quiere decir que aún su tumor no ha hecho metástasis porque si ésta existe no tiene indicación de cirugía y la única posibilidad de curación real es la intervención quirúrgica, “lamentablemente de 100 pacientes que nosotros tenemos, aproximadamente 20 solamente se logran operar, tienen posibilidad de curación y estamos hablando de que 80 quedan sin posibilidad. Los tratamientos hoy para un paciente con cáncer de pulmón estadío 4 tiene una sobre vida que es aproximadamente de 10 meses, los tratamientos han prolongado los tiempos pero no logran una curación, por eso siempre nos vamos a la detección temprana porque da más posibilidades”.

Aquellos que reúnan los requisitos y quieran ingresar al programa, el director del Instituto Misionero del Cáncer invitó a que se acerquen al Hospital Madariaga para solicitar un turno con agente de Neumología y ahí ingresar a este a equipo de trabajo, que ya está conformado, “hacerse una tomografía anual y evaluar cada caso en particular y está concentrado en la población entre 55 y 74 años, esa es la población de riesgo”.

La prevención como arma

Con todo lo expuesto y evidenciando que el tabaquismo es la principal causa de contraer Cáncer de Pulmón, la mejor herramienta es: dejar de fumar, “recordar que el tabaquismo no solamente aumenta la incidencia de cáncer de pulmón, sino de un montón de tipos de cáncer, genitourinarios principalmente. Aprovechar que la política sanitaria está actuando ya hace dos décadas en prohibir el tabaquismo en los lugares públicos y llevar una vida sana”.

“El cigarrillo es una droga que mata a muchísimas más personas que drogas ilegales, incluso por esa razón, digamos es importante entender que cada cigarrillo contiene más de 300 químicos cancerígenos y eso a lo largo del tiempo impacta y seguramente el paciente va a tener una vida muchísima menos vital y con un riesgo de mortalidad”.

El cáncer de pulmón es un tumor que no tiene una carga hereditaria y el cigarrillo es el principal culpable.

Población rural

Finalmente el doctor puntualizó que en los consultorios, la principal demanda se da por parte de pacientes que habitan la zona rural en Misiones, “tiene mucha costumbre de fumar y representa un tercio de la población. Hay que tratar de generar conciencia principalmente al pueblo misionero, dar a conocer la existencia de programas de cesación tabaquica ya que hay estrategias psicológicas con medicamentos para tratar de acompañar a aquel enfermo a dejar el hábito”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?