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Tras el éxito del Previaje 3 debieron adelantar el cierre del programa

La decisión fue tomada ya que se alcanzó el presupuesto estipulado. El 14 fue el último día para comprar viajes de forma anticipada y el 15 para cargar los comprobantes en la web

viernes 16 de septiembre de 2022 | 10:15hs.
Tras el éxito del Previaje 3 debieron adelantar el cierre del programa

Ayer, jueves, fue el último día en el que los argentinos podían cargar sus comprobantes de compra de servicios turísticos anticipados a través del Previaje 3, el programa de promoción turística que devuelve el 50% de lo gastado en forma de crédito (70% para jubilados de PAMI) para todos los viajes dentro del territorio argentino.

El Gobierno había definido el calendario del programa de la siguiente forma: del 6 al 11 de septiembre se podían comprar viajes para viajar desde el 10 de octubre y hasta el 5 de diciembre. Quienes querían viajar entre el 1º de noviembre y el 5 de diciembre, tenían tiempo para comprar hasta el 18 de septiembre y cargar los comprobantes hasta el 21 de este mes.

Pero este calendario fue desestimado, cuando el Gobierno adelantó el cierre del Previaje 3 porque se alcanzó el presupuesto estipulado mucho tiempo antes de lo previsto. En consecuencia, el 14 fue el último día para comprar viajes de forma anticipada y el 15 de septiembre, último día para cargar los comprobantes en la web.

Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó lo sucedido: “La verdad que estamos con sorpresa todavía. Nos levantamos a las 6 de la mañana del martes con un comunicado del ministerio de que el Banco Central estaba llegando al límite del dinero que habían establecido para el previaje y que se tenía que cerrar porque iban a quedar muchas personas afuera”.

“No se imaginaban que iban a tener tanto éxito y ya el límite del cupo del valor del dinero que habían desembolsado justamente para el previaje ya estaban llegando a su límite de crédito. Nosotros nos dimos con una sorpresa porque en realidad nosotros tuvimos cuatro días para vender todo lo que sea octubre del 15 al 31 y después teníamos toda esta semana para vender hasta el 5 de diciembre. En la primera semana que ellos lanzaron teníamos cuatro días para venta hasta el 31 de octubre y después nos quedaba toda esta semana para vender hasta el 5 de diciembre y cargar obviamente la facturas correspondientes que nosotros como agencias de viajes dábamos a los clientes y ellos tenían tiempo para esa carga hasta el 24 de septiembre, así fue el inicio del pre viaje”, expresó.

Además agregó que fue tanta la gente que estaba expectante a esperar porque fue mucha publicidad y mucha gente estaba esperando el beneficio, “hubo poco tiempo, la gente empezó a comprar lo que podía e indudablemente ellos pensaron de que no iba a ver tanto auge. Nosotros tenemos agencias y colegas de otras provincias que ayer intentó cargar y les estaba rechazando, ya no le estaba confirmando la operación porque ya no tenía saldo disponible. El tema es que hay que ver qué pasa con esa gente, porque compró y la empresa no cargó el comprobante, obviamente se complicó”.

“Ese martes nosotros teníamos muchos servicios para confirmar, todo lo que sea noviembre y parte de diciembre, el tema es que las operadoras al saber de que estaba cerrándose no te confirmaban servicios, es poco el tiempo. Nosotros tuvimos de venta una semana en la que se tenía que confirmar un viaje, conseguir el vuelo, que te confirmen toda la operadora, poder cobrar el cliente, es muy poco tiempo y la verdad que fue complicado, después los paquetes que teníamos grupales, a otra agencias o que ya se tenía previsto, se podía vender mucho más rápido que si alguien venía y te pedía un paquete especial”, aclaró.

Según analizó es preocupante la situación ya que mucha gente tiene la factura y no pudo cargar y quedó afuera del beneficio “y se va a enojar. Hay que aclarar una cosa, uno como agencia de viajes en tiempo y forma dio la factura, el tema es que la gente tiene que cargar y el sistema algunas veces se traba. Hay muchos casos de quejas hacia la agencia pero se actuó bien, el tema es que el previaje lo lanza al Estado y el sistema lo tiene el Estado, hay que aclarar esto”.

Brasil como destino

Finalmente Lezcano se refirió a las consultas y ventas que se esperan de cara a la temporada de verano, “yo creo que este año me parece que el boom va a ser Brasil, mucha gente consulta por todo lo que sea la zona sur. Estamos recién terminando y empezando a recibir algunos precios, pero todavía nada en concreto con temas de paquetes cerrados”.

“Ahora más que nada estamos cerrando paquetes ya para el norte de Brasil y un poco de Caribe pero el favorito es Brasil” y añadió, “ahora el Ministerio tiene intención de sacar los previajes fuera de lo que es la temporada alta y ya no va a haber más, va a ser solamente temporadas bajas para promocionar y que se mueva un poco más. La elección para salir del país de los argentinos está ya que el año pasado hubo una venta masiva para Argentina pero también hay una realidad de que se esperaba que se abra la frontera, ya la gente comenzó a viajar y yo creo que vamos a optar nuevamente por el exterior para el verano”, culminó.

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