Presentarán el trabajo de gestión de residuos de los recuperadores urbanos en Iguazú

A su vez se debatirá con estos actores y toda la comunidad sobre la importancia de trabajar en la sanción e implementación de la Ley de Envases con Inclusión Social, que propone promover la gestión ecológica de los envases en todo el país
viernes 16 de septiembre de 2022 | 8:45hs.
Presentarán el trabajo de gestión de residuos de los recuperadores urbanos en Iguazú
Presentarán el trabajo de gestión de residuos de los recuperadores urbanos en Iguazú

Este viernes a las 10 en el salón ITUREM, tendrá lugar la presentación del trabajo que realiza el grupo Recuperadores Urbanos de Iguazú hace ya un año en la ciudad. De la jornada participarán cartoneras y cartoneros organizados en la FACCYR. funcionarios de la municipalidad, establecimientos hoteleros y gastronómicos con quienes se articulan aspectos de la separación en origen y organizaciones ambientalistas.

Durante la representación se expondrán las tareas diarias que realizan los recuperadores urbanos como así también el camino para mejorar las condiciones de trabajo y que Iguazú se convierta en un ejemplo de la gestión integral de residuos sólidos urbanos con inclusión social.

A su vez se debatirá con estos actores y toda la comunidad sobre la importancia de trabajar en la sanción e implementación de la Ley de Envases con Inclusión Social, que propone promover la gestión ecológica de los envases en todo el país. La cual contempla en uno de sus puntos principales que sean las empresas que elaboran productos envasados, las que se hagan cargo del costo del reciclado de esos envases que colocan en el mercado. La ley establece el pago de una tasa por parte del productor de hasta del 3% del valor del producto, de acuerdo a diversas variables, entre ellas cuán reciclable es el envase, generando un fondo que estará destinado a mejorar las condiciones de trabajo de las y los cartoneros.

Además se proyectará el documental «Un Gigante de Cartón del director Martin Céspedes y la Dra. Paula Abal Medina, trata de la compleja temática de la gestión social de residuos en Argentina. Cuenta como es el dia a dia de los cartoneros y nos muestra el camino de lucha y organización de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores. Las reivindicaciones, conquistas, las demandas y desafíos que seguimos construyendo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?