viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Más de 800 alumnos participaron de la 33ª edición de Alfombras Florales

Trabajo en equipo con aroma a primavera

El tradicional concurso del BOP 5 de Candelaria se realizó ayer, tras dos años sin presencialidad. Prevalecieron creatividad, entusiasmo y compromiso de los alumnos

viernes 16 de septiembre de 2022 | 8:19hs.
Trabajo en equipo con aroma a primavera

Augurando una de las estaciones más lindas del año así como el Día del Estudiante, al tiempo que promovieron el trabajo en equipo y el disfrute, los alumnos y docentes del BOP 5 de Candelaria revivieron la tradicional jornada de las alfombras florales, tras dos años sin realizarlo de forma plena y presencial.

Tal como vienen trabajando desde hace más de tres décadas, los chicos de todos los turnos realizaron una labor previa al día de la confección final, que consistió en trabajar con los diseños, las bases y la recolección de flores por todos los barrios y zonas aledañas. Y ayer, con las primeras luces del día, los adolescentes llegaron al establecimiento escolar en conjunto con los docentes para vivir la que es considerada una de las jornadas más esperadas del año.

La labor comenzó temprano y los protagonistas participaron con mucha emoción y alegría, más aún teniendo en cuenta que, tras el confinamiento por la pandemia- todos han podido volver a junta,se de manera plena.

Al respecto, la directora del establecimiento, Margarita Dziewa, dialogó con El Territorio y destacó que “es un día muy especial porque hemos tenido 31 años consecutivos  y por la pandemia no se realizó la actividad en 2020, mientras que el año pasado sólo se llevó a cabo la actividad con un grupo muy reducido de alumnos del ciclo orientado. Pero este año es muy emotivo y lleno de alegría porque vuelven a reunirse todos”.

 Además, resaltó el compromiso de cada alumno para confeccionar la alfombra y el valor de trabajo en equipo que esta actividad promueve: “Los chicos han juntado flores naturales de toda la zona, han preparado los diseños y trabajaron en el armado de los cuadros -en que se prepara anteriormente una base de arena- y hoy (por ayer) llegaron muy temprano para empezar a trabajar en los diseños”.

Compromiso y disfrute

 Alrededor de 800 alumnos participaron de la jornada en la que se confeccionaron unas 35 alfombras de las más variadas temáticas.

 Formas geométricas, figuras o personajes reconocidos, animales autóctonos, mensajes de concientización, mandalas y paisajes. Cada equipo se valió de la creatividad y el arte para confeccionar su pieza.

“Esta es nuestra última alfombra porque estamos terminando el ciclo secundario. Al principio lo vivimos con un poco de estrés porque no llegaba el marco que necesitábamos para confeccionar la alfombra, pero por suerte ya se solucionó y pudimos armarla”, destacó Martina Díaz, del 5° año C, y resaltó el compromiso con que encaran el proyecto.

 “Nuestro diseño es un yaguareté y lo elegimos por ser un emblema de nuestra fauna. Estamos re felices por participar pero a las vez un poco nostálgicos porque es el último año. De todas maneras, eso nos alienta a poner todo de nosotros” agregó.   

 Un poco de historia

 Por su parte, Ariel Figueredo, profesor de Derecho en el establecimiento, compartió durante la jornada un documento que detalla el compromiso de los alumnos y docentes que desde 1989 sostienen esta actividad, con entusiasmo y esfuerzo.

 “Un viaje de mil millas comienza con un solo paso y ese paso inicial lo dio la profesora Edita Inés Mussard de Ayala, allá por el 89, cuando presentó por primera vez el concurso de alfombras florales como una actividad para la semana del estudiante”, valoró.

 Como toda idea incipiente, un poco improvisada, un poco llena de sueños e ilusión, tuvo aceptación y entusiasmo. En el 90 se comenzó a preparar el segundo evento y dado que el primero fue un éxito, pasó a formar parte del proyecto educativo del Bachillerato N° 5. Sus comienzos estuvieron marcados por aciertos y aprendizajes.

 Desde entonces, la actividad se implementó como un infaltable en cada semana del estudiante.

 Ya en 2006, la directora María Dominga González solicitó que se formalice el concurso a través de un proyecto por escrito logrando que el concurso obtenga reconocimiento municipal, provincial, turístico y educativo.

 “Poco a poco este proyecto se fue consolidando como parte de la identidad de la institución, reforzando en estudiantes y personal de la casa el sentido de pertenencia, el espíritu de grupo, colaborativo, solidario y unido por esta actividad que nos junta año a año”, dijo el profesor, al tiempo que señaló una frase emblema en Candelaria: “No estuviste en el Poli 5 si no te emocionaste al hacer las alfombras”.

 Con el tiempo, el concurso de alfombras florales se afianzó como patrimonio cultural de Candelaria, convirtiéndose en una experiencia de convite y disfrute para todos los que participan ya sean estudiantes, docentes, padres, hijos de alumnos, o colaboradores.

 Ayer, la jornada de confección culminó alrededor de las 16. Seguidamente, las puertas del BOP 5 se abrieron para que toda la comunidad pudiera deleitarse con los coloridos y novedosos diseños creados por los alumnos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias