Proyecto conjunto con el Inti y universidades

Misiones tendrá una planta que generará energía con residuos de yerba, té y tabaco

Será un aprovechamiento similar al uso del aserrín en la forestoindustria. Acuerdos con universidades, el Inti, el gobierno provincial y financiación nacional
viernes 16 de septiembre de 2022 | 9:15hs.
Misiones tendrá una planta que generará energía con residuos de yerba, té y tabaco
Misiones tendrá una planta que generará energía con residuos de yerba, té y tabaco

Aprovechar los residuos de productos tradicionales de cada región para generar energía o combustible es uno de los objetivos trazados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). En tal sentido, Misiones se prepara para dar un fuerte impulso al aprovechamiento desde el aserrín para generar energía a partir de la biomasa, pero también estudiar el potencial que tienen los residuos de productos como la yerba mate, el té o el tabaco para producir combustible o energía.

En tal sentido se viene trabajando en el desarrollo de un proyecto Interinstitucional Regional de Biorrefinerías del Norte Argentino, que será más conocido a partir de ahora por su sigla: Biona.

El encargado de la presentación oficial, el martes 20,  será el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) en Posadas, junto al Instituto de Materiales de Misiones, el Conicet y la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

De esta manera, en el marco de la jornada forestal y el primer congreso del mueble en Misiones, se oficializará en el parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, la creación del centro interinstitucional de biorrefinerías en el Norte argentino. Por definición, la biorrefinería integra procesos de conversión de biomasa y equipamiento para producir combustibles, energía y productos químicos a partir de la biomasa.

“El gran objetivo será analizar todas las posibilidades que tienen sectores estratégicos como el forestal, citrícola y distintos sectores que nos van a permitir un estudio coordinado para el aprovechamiento de esas opciones para la generación de energía alternativa”, dijo Rubén Geneyro, presidente del Inti.

 En julio, el gobierno nacional había anunciado que junto al Conicet y a las universidades nacionales de Tucumán y Misiones, el Inti se aprestaba a conformar el centro interinstitucional, cuyo objetivo es dar mayor impulso a las biorrefinerías y a su capacidad energética al servicio de distintas actividades agroindustriales. El monto total de la iniciativa supera los 6 millones de dólares.

En tal sentido viene trabajando la Unam, mediante acuerdo con el gobierno de Misiones a través del Ministerio del Agro y la Producción y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

 Para esta parte del país, a través del proyecto Biona se aplicarán tecnologías para la industrialización de derivados de la madera; esto es la instalación de una biorrefinería a escala piloto para obtener bioproductos y biomateriales a partir de residuos de la forestoindustria.

 Representará, a su vez, la transferencia de tecnología de las universidades a la actividad privada y con ello más generación de empleo calificado. Se estima que esta iniciativa impactará directamente en toda la región en los sectores cañero, citrícola y forestal, aunque su alcance puede extenderse a otras fuentes de materiales agroindustriales, como el algodón, el arroz, el sector vitivinícola, el olivícola, la yerba, el té, el tabaco y otros carbohidratos.

 Por otra parte, según el proyecto, la generación de nuevas materias primas -productos intermedios- y productos finales podrá impactar a las industrias de la pulpa y el papel, la química, textil, farmacéutica, de alimentos, de equipamiento industrial, y de energía, entre otras, de la región y el resto del país.

 Lo que se espera

 Un resultado esperado es el desarrollo de polos industriales a partir de la biomasa, en los que empresas pequeñas, medianas y grandes, de igual o diferente cadena productiva, sean proveedoras y receptoras de insumos. Con esa lógica, pueden transformar los residuos de unas en productos de otras.

 Varias de estas empresas podrían surgir como continuación de las plantas piloto, requerir equipamiento que podría producirse localmente, ocupar mano de obra y generar bioproductos cuya comercialización podría ocurrir en el país o en el exterior.

 El martes se presentará en el primer panel el proyecto Biona ‘Aplicaciones prácticas en la industria a mediano y largo plazo’, a cargo de María Cristina Area, directora del Instituto de Materiales de Misiones, Conicet y Universidad Nacional de Misiones, y Martín Rearte, del Inti. En ese encuentro además se realizará el Primer Congreso del Mueble Misionero.

 En la ocasión, se realizará además la jornada ‘Articulación de una agenda estratégica desde la región NEA’.

 Experiencias

 Además, en el panel ‘Generación de energía a partir de biomasa’ se hará foco en casos de aplicación de las empresas de la región y se darán a conocer los resultados del relevamiento y análisis de residuos forestales e industriales con fines energéticos, a cargo de profesionales del Inti en la región NEA.

 En tal sentido, una de las experiencias del uso de biomasa para generar energía eléctrica la lleva a cabo la planta de Bioenergía MM (Molino Matilde) SA, ubicado en Cerro Azul.

 El empresario René Mangiaterra destacó ayer que “la planta está en óptimas condiciones”, en referencia a la producción de energía mediante el aprovechamiento de residuos de la forestoindustria.

 Resaltó, además, “la eficiencia en la generación, más la relación con el Estado y la cuestión financiera y de los pagos”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?