jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

El Concejo Deliberante de Posadas repudió por unanimidad su presencia en la ciudad

Tablado fue declarado persona no grata: “Soy libre pero me persiguen”

El condenado por el asesinato de Carolina Aló habló ayer y remarcó que no le debe nada a la Justicia. Dijo que se oculta porque es víctima de “una cacería de brujas”

viernes 16 de septiembre de 2022 | 6:07hs.
Tablado fue declarado persona no grata: “Soy libre pero me persiguen”
Ayer por la tarde la Policía de Misiones confirmó que está en el templo evangélico. Foto: Federico Gross
Ayer por la tarde la Policía de Misiones confirmó que está en el templo evangélico. Foto: Federico Gross

La posibilidad de la radicación de Fabián Tablado (46) en Posadas sigue generando revuelo y repercusiones en la sociedad misionera. Al respecto, en la jornada de ayer se dio a conocer el primer rechazo formal de autoridades, debido a que los concejales de Posadas repudiaron la presencia del femicida en Misiones.  Se trata de un hecho histórico, debido a que el Concejo Deliberante posadeño nunca se había expresado bajo estos términos sobre alguna persona, más allá de que se trataron pedidos en el pasado.

“Declárese el enérgico repudio por la presencia de TABLADO FABIÁN en la ciudad de Posadas, por los motivos expresados en el fundamento de la presente declaración”, se puede leer en el primer artículo de la propuesta que ayer a la mañana se aprobó.

En paralelo a esto, quien abandonó la clandestinidad fue el propio Tablado y expresó que está siendo sometido a una cacería de brujas nunca antes vista sobre una persona que purgó su condena. Señaló que piensa quedarse en Posadas sólo temporalmente y que no va a revelar dónde se encuentra para no ser linchado.

“Las autoridades que están con mi causa saben bien dónde estoy. Yo no estoy fugitivo, las autoridades están monitoreando la pulsera electrónica que yo tengo, son los de la Dirección de Violencia de Género del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires quienes constantemente reciben información de mi ubicación actual”, dijo.

“No voy a dar mi ubicación al aire para que vengan a apedrearme, a lincharme, a manifestarse porque yo soy una persona libre. No le debo nada a la Justicia, he cumplido 26 años de condena y soy libre tratando de rehacer mi vida y readaptándome”, amplió al canal Noticias del 6. El ex convicto manifestó que está sufriendo una “difamación y persecución constante” y que debido a eso se comunicó con gente de “Derechos Humanos de Buenos Aires”, además de que planea recurrir al Inadi. Recordó que esta sucesión de escraches y diferentes expulsiones de localidades empezó en Córdoba, donde la Justicia ordenó la expulsión del hogar que compartía con una pareja.

Sobre este punto señaló que tiene una restricción de acercamiento “a 300 kilómetros del domicilio del denunciante y por eso estoy en la provincia, no para radicarme definitivamente”. Su intención es volver a Buenos Aires, donde viven sus familiares y amigos.

“Estamos trabajando intensamente para que cese esta medida insólita de 300 kilómetros. Nunca lo he visto antes en Argentina, generalmente las exclusiones son de 200 metros hasta 500 metros, es la primera vez en la historia de una medida de 300 kilómetros, que remarca el ensañamiento que hay hacia mi persona”, expresó en comunicación telefónica.

“Yo tengo temor de salir a la calle, por eso estoy resguardado. Yo soy una persona libre, puedo transitar y andar. Comprendo mi error y estoy arrepentido”, siguió respecto del asesinato de Carolina Aló. Consultado sobre si mintió sobre su lugar de residencia en Posadas, expresó que cuando llegó a la capital provincial, estuvo un día en un hotel. E insistió: “Quieren saber -donde estoy- para poder humillar, acusar con el dedo a una persona que ya cumplió. Sí, tengo una condena social muy grande y estoy cargando con esa cruz, peregrinando en Argentina porque no tengo dónde radicarme. Donde yo me radico y doy el domicilio empieza esta persecución y esta cacería de brujas”.

“Yo entiendo el malestar de la sociedad, pero ¿cuántas personas recuperan su libertad por día? Cientos de personas recuperan su libertad por día y pueden rehacer su vida. El hecho mío pasó hace 26 años”, se defendió.

Constatación judicial

Más allá de sus palabras, en la víspera la Policía de Misiones pudo determinar que Tablado se encontraba en la Fundación Filipos, una asociación religiosa definida como “Ministerio Carcelario y Religioso” que asiste a personas en situación de calle y exconvictos, ubicada sobre la avenida Uruguay.

Por orden de las autoridades del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del juez Ricardo Balor, se hizo una constatación “sobre la permanencia y residencia” de Tablado. Allí, en horas de la siesta, el hombre los recibió y expresó lo mismo que declaró públicamente. Que tiene una tobillera y que sólo está impedido de acercarse 300 kilómetros a la familia Aló.

“El domicilio legal está en Tigre, lo que fue cambiando es su lugar de residencia. Se constató que está ahí, con tobillera electrónica y seguimiento satelital”, expresó una fuente judicial. También expresó que no existe ningún impedimento legal para que esté en Posadas.

Cerca de las 20.30, la pastora capellán Leticia L., atendió a El Territorio allí y manifestó que Tablado “no esta más acá, por 8 minutos llegaron tarde, el pastor ya lo llevó a otro lugar, no queremos que lo sigan escrachando y difamando. Ya cumplió su condena. Son todos unos hijo de p... por no darle una segunda oportunidad, dijo visiblemente ofuscada. No quiso dar detalles del nuevo destino de Tablado y cerró la puerta. 

 

Las voces de los ediles

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias