Ayer en el Tribunal Penal Dos de Posadas

Condenaron a 20 años a posadeño por rapto y abusos

El imputado, de 46 años, fue condenado ayer luego de tres jornadas de debate a puertas cerradas por los graves hechos denunciados por la víctima durante el 2018
viernes 16 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Condenaron a 20 años a posadeño por rapto y abusos
Condenaron a 20 años a posadeño por rapto y abusos

Un hombre de 46 años fue condenado ayer por la mañana por los miembros del Tribunal Penal Dos de Posadas a cumplir 20 años de cárcel por abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de su pareja, quien denunció los graves hechos ante la Justicia en 2018 tras pasar por una gran cantidad de situaciones traumáticas mientras convivió con el acusado. Y con quien incluso tuvo un hijo en común.

El encartado, identificado con las siglas C.A.S. (46) y cuya identidad se preserva para no individualizar a la víctima, llegó a instancia de debate acusado de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad agravada, amenaza agravada por el uso de arma blanca y lesiones leves calificadas.

El proceso, que tuvo tres jornadas y comenzó el miércoles con la declaración de siete testigos y seis peritos, culminó ayer con el veredicto de los miembros del Tribunal Penal Dos. Todo esto, luego de la ronda de alegatos dada por el representante del Ministerio Público Fiscal, Vladimir Glinka, y la defensa del único imputado.

Durante su alocución, el fiscal mantuvo la imputación del requerimiento de elevación  a juicio por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad, amenazas agravadas y lesiones leves agravadas.

Mientras tanto, la defensa solicitó la absolución del acusado.

Fuerte antecedente

Un aspecto que se tuvo en cuenta a lo largo del proceso fue otro antecedente violento que fue denunciado en diciembre de 2009 por otra ex pareja del imputado y que a la hora de analizar lo sucedido mantiene algunos aspectos similares a lo padecido por la última denunciante de C.A.S.

“Te merecés morir, te voy a cortar en pedacitos y a congelar”, reza el título de una publicación que hizo este matutino el 18 de diciembre de 2009 y que reflejaba la violencia con la que el acusado se manejó en aquella oportunidad con su pareja. La víctima, en aquel momento de 31 años, fue salvajemente agredida el 13 de diciembre de 2009 después de discutir en el boliche. Hasta llegó a sentarla y si no contestaba como él quería, la golpeaba.

Según reconstruyó este medio, luego de discutir con su concubino, la denunciante fue brutalmente golpeada, humillada y hasta recibió un corte en el abdomen cuya sutura requirió de siete puntos. Según sus familiares, el hombre intentó matarla y en su denuncia figura que él le dijo que la iba a cortar en pedacitos. Esa noche, la mujer fue salvada por sus vecinos, cita la publicación.

En su denuncia en la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional I narró que cuando estaban bailando se originó una discusión entre ellos por causa de otro muchacho que no conocían, originándose un malentendido entre ellos y por lo que el agresor se retiró del lugar.

Para intentar calmar las aguas del conflicto, la mujer se retiró del boliche y fue a buscarlo a su casa de la chacra 123 de Posadas.

Al llegar al departamento del hombre, lo encontró con otra mujer, por lo que le pidió sus documentos y sus elementos y se retiró del lugar.

Entonces se fue a su casa, en la misma chacra 123, y después de un rato alguien golpeó violentamente la puerta y se identificó. La mujer le dijo que no abriría, a lo que el violento respondió: “Abrime la puerta o si no voy a patear todo y voy a tumbar la puerta”.

Entonces la mujer abrió la puerta y observó que su pareja tenía un cuchillo tipo sevillana en la mano. Empezaron a discutir y pronto el atacante arrinconó a su pareja contra la pared, donde le asestó un corte a la altura del estómago y cerca del pecho.

Ella empezó a sangrar y el hombre no paraba de reclamarle por qué había hecho “eso”. Pero la mujer le decía que ella sólo estaba bailando, pero él la seguía insultando y diciendo amenazas como: “Te merecés morir, te voy a cortar en pedacitos, después te voy a congelar y voy a comprar alcohol etílico y voy a lavar todo para que nadie sepa nada y después me voy a entregar a la Comisaría Sexta”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?