En primera etapa estarán en Iguazú, Eldorado, Posadas y Oberá

Funcionará en Misiones una división de motoambulancias

Serán de rápida llegada y darán atención en el “minuto de oro” ante urgencias. Los legisladores aprobaron también una ley para la prevención del cáncer de pulmón
viernes 16 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Funcionará en Misiones una división de motoambulancias
Funcionará en Misiones una división de motoambulancias

La Cámara de Diputados de la provincia sancionó ayer diversos proyectos de ley ligados a la salud. Uno de ellos tiene que ver con la creación de la división de motoambulancias, un cambio importante en la organización de la Unidad Central de Emergencias y Traslados.

De acuerdo a lo que se señaló, el objetivo de esta división es responder a urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias de forma rápida y oportuna, disminuyendo el tiempo de respuesta sanitaria ante situaciones emergentes y urgentes en la vía pública, en zonas de difícil acceso o de acceso congestionado por el tránsito, utilizando motocicletas o vehículos de similares características como unidades móviles de primera respuesta.

Además de contar con todos los elementos de seguridad y médicos necesarios, el personal asignado a las motoambulancias deberá estar calificado en emergencias médicas, psiquiátricas y situaciones de violencia, prestando atención especializada e inmediata con el fin de evitar la muerte o secuelas graves al paciente. Deberá, en tanto, realizar el triage, evaluar la escena, determinar la magnitud del evento y solicitar colaboración y apoyo a la Unidad de Traslados, entre otros requerimientos.

El legislador Martín Cesino fue quien se refirió a la ley y remarcó que  ante alguna emergencia “es necesario llamar al 107, porque los técnicos de emergencias están formados”.

“Van a tener kit de partos, de traumas, todo un equipo de elementos médicos, medicamentos para la primera atención. Le dará al paciente maniobras de resucitación, es la cadena de supervivencia, es el minuto de oro”, dijo.

Al tiempo que mencionó que se trata de “vehículos económicos, con bajo costo, amigables con el medio ambiente. Estarán en una primera etapa en Iguazú, Eldorado, Oberá y Posadas donde tenemos ya los 107 de manera activa”.

También se hará un registro de mayores urgencias por lo que estarán en lugares estratégicos de las ciudades. “Misiones nuevamente mira para adelante, nuestra principal política es consolidar las acciones de gobierno en salud, educación y lo social, somos pioneros y vanguardia”, atestó. 

También en el área de la salud, los legisladores misioneros aprobaron la creación de un nuevo Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Pulmón, con la meta primaria de disminuir la morbimortalidad causada por la enfermedad, detectar precozmente el cáncer de pulmón y derivar al tratamiento en forma oportuna; e  informar, orientar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de acudir a la consulta y los controles de forma regular y temprana, evitar el tabaquismo y disminuir la prevalencia de factores de riesgo.

Además, se busca producir e impulsar la investigación científica, la docencia, la formación de recursos humanos en las áreas de tamizaje, diagnóstico confirmatorio, tratamiento y seguimiento de las lesiones pre neoplásicas y del cáncer de pulmón en todos los niveles de atención.

Sobre esto, el diputado Jorge Franco indicó que “apunta a institucionalizar dentro del Ministerio algunas cuestiones que se están haciendo, como estudios. Permitirá definir estrategias y generar redes de contención, de educación, usando las tecnologías”.


Desarrollo productivo en comunidades

En lo que refiere al área productiva, se aprobó una Ley de desarrollo comunitario y fortalecimiento productivo de las comunidades guaraníes, para propiciar el abastecimiento local y asegurar el derecho a la alimentación saludable, nutritiva, suficiente y de calidad, promoviendo la conservación y mejoramiento de los suelos y demás recursos naturales.

Sobre esto, el diputado provincial Omar Olsson manifestó que “se pretende potenciar el trabajo que se viene llevando adelante” y mencionó que uno de los objetivos es “brindar asistencia y asesoramiento para la manipulación, aprovechamiento y conservación de especies vegetales y animales que forman parte de la cultura”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?