Se potenciará su uso en todo el Norte Grande

Misiones será una de las sedes para desarrollar bioenergías

Lo explicó el presidente del Inti, Rubén Geneyro. En la provincia y en Tucumán se analizarán los residuos agroindustriales con potencial para uso energético
viernes 16 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Misiones será una de las sedes para desarrollar bioenergías
Misiones será una de las sedes para desarrollar bioenergías

Rubén Geneyro presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), expresó la gran expectativa que le genera presentar en Misiones el proyecto Interinstitucional Regional de Biorrefinerías del Norte Argentino (Biona). “Primero porque nos va a permitir trabajar en todo el Norte Grande con la temática de biorrefinería muy particularmente con la biomasa como fuente de energía renovable y aprovechando los que muchas consideran un residuo, hoy con la potencialidad de generar nuevas alternativas”.

Añadió, a su vez, que “de manera adicional la importancia de trabajar con otras instituciones, como venimos haciendo ahora permanentemente como un centro interinstitucional con dos sedes, en Misiones y Tucumán, con las dos universidades nacionales en estas provincias, además del Conicet y el Inti”.

De esta manera el abogado de la Universidad Nacional de La Plata y especializado en Integración Latinoamericana, se mostró muy conforme “de poder avanzar de manera coordinada en un centro de esta característica y sobre todo para brindar nuevas oportunidades para el sector productivo y una nueva posibilidad de más desarrollo y pensando en algo central como es la economía circular, una mirada sustentable”.

De hecho, el uso de la biomasa es una idea que se está poniendo en marcha por parte de algunas empresas con éxito en la región. ¿Qué característica tendría con este centro?

Lo que nos va a permitir el centro es contar con mayores capacidades con una inversión del Ministerio de Ciencia y Tecnología a cargo de Daniel Filmus. Está aprobado seis millones dólares para destinarlos a todo el proceso que va a tener en Misiones y Tucumán, con nuevo equipamiento y laboratorio, con la conformación de equipos interdisciplinarios. Porque el gran objetivo será analizar todas las posibilidades que tienen los sectores estratégicos como el forestal, citrícola, distintos sectores que nos van a permitir desde un estudio coordinado la potencialidad real del aprovechamiento de esas opciones para la generación de energía alternativa.

Al comprobarse el resultado positivo de la generación de energía desde la biomasa, ¿se avanzaría entonces en la investigación en el uso de productos tradicionales de Misiones como la yerba, el té o el tabaco para generar energía?

La idea es estudiar todas las alternativas y tener las capacidades del laboratorio para hacer ensayos. Luego lo podemos transferir al sector productivo, al sector privado para que sea una nueva alternativa. Porque es una alternativa de nuevas energías, pero también de que esto se haga mediante proveedores nacionales y nuevas fuentes de trabajo. Lo vemos de manera muy positiva desde esa mirada integral.

¿En forma previa se venían firmando acuerdos y convenios, como el caso de las universidades y los gobiernos provinciales?

Venimos teniendo un trabajo de mucha interacción. Con las universidades en el caso de Misiones y de Tucumán y pudimos avanzar con otros proyectos. Tenemos algo muy positivo para el Inti que es una dinámica de becas cofinanciadas. Hay un trabajo de articulación muy fluido y para nosotros, es importante como lo hacemos con el Conicet, el Inta, nos permita dar soluciones integrales.

¿Apuntan por igual a empresas pequeñas, medianas y grandes para su aplicación?

Sí, claro. Por eso, también es importante que se cuenten experiencia de generación a partir de la biomasa de distintas empresas y proyectos a nivel región y de otras provincias como Salta y Tucumán. Más el agregado de valor para muebles de madera y experiencias de otras regiones. Con la lógica que hay que aprovechar las experiencias positivas y creo que hay que trabajar en esta cadena de valor y de complementación. El objetivo de la jornada (a realizarse el martes 20 en Posadas) es que además será en el marco de acompañar el primer Congreso Mueblero de Misiones. Es una buena oportunidad para trabajar en conjunto.

En principio las actividades comienzan con una jornada para escuelas técnicas…

El lunes 19 vamos a hacer un encuentro con escuelas técnicas. Ya hay 250 chicos inscriptos para plantear el desafío de cómo las escuelas técnicas pueden acompañar el entramado productivo de cada provincia, además de mostrar el resultado de un concurso que venimos haciendo a nivel nacional con escuelas técnicas.

Todo ello se desarrollará en el marco de los 65 años de la creación del Inti. ¿Ello qué implica?

Para nosotros es muy importante celebrar con una mirada estratégica, de cómo el Inti puede acompañar en cada provincia del país, acompañar a cada una de las regiones y provincias con estos procesos estratégicos. La realidad nos marca que las oportunidades están, pero también los procesos y los avances tecnológicos son muy rápidos por lo que se debe trabajar con una mirada estratégica de manera permanente, tanto con el sector público y privado. Además es un día especial (por ayer) para el Inti al publicarse en el Boletín Oficial un acto de fortalecimiento del instituto al pasar a 1.200 empleados a planta que no tenían estabilidad laboral técnicos y profesionales y por ello en su momento se produjo un desmantelamiento del Inti. Hoy damos un paso que eso no vuelva a suceder.


Desde Industria convocan a participar

El ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan fue el encargado de realizar en la víspera la invitación formal para lo que será el Primer Congreso de Muebles misionero a realizarse el martes 20 de septiembre en el Centro de Convenciones de Posadas.

“Es un evento que está destinado a toda la cadena de valor del mueble”, afirmó el funcionario.

Indicó que en la oportunidad “se brindará información muy valiosa, capacitaciones y la presentación del programa de transformación de carpinterías artesanales en fábricas de muebles en serie”.

A su vez destacó que estarán presentes muchas empresas, tanto proveedoras de servicios como de productos de diversas cadenas de valor.  

 

Perfil

Rubén Geneyro
Abogado Se desempeñó, entre otros cargos, como coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Fue subsecretario de la Pequeña Mediana y Microempresa del Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?