domingo 02 de octubre de 2022
Cielo claro 19ºc | Posadas

Por octava vez en el año

El BCRA subió las tasas de interés de plazos fijos a 75%

La suba fue de 550 puntos básicos. El objetivo es lidiar con una alta inflación y esterilizar los pesos del mercado

viernes 16 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
El BCRA subió las tasas de interés de plazos fijos a 75%

El Banco Central (BCRA) subió ayer por octava vez en el año su tasa de referencia en 550 puntos básicos al 75% nominal anual, en busca de lidiar con una alta inflación y esterilizar los pesos del mercado.

Este rendimiento para las Letras de Liquidez (Leliq) abarca el plazo de 28 días, en lo que representa el noveno incremento mensual consecutivo. Los dos últimos fueron fuertes saltos de 800 y 950 puntos básicos, respectivamente.

Esta decisión impactara desde hoy en la remuneración de los depósitos a plazo fijo, las tasas de interés para créditos y otros costos de financiamiento en pesos.

El objetivo de la medida, explicó el Central, es normalizar la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, que ayude a frenar la inercia de precios y a consolidar la estabilidad financiera, cambiaria y la acumulación de reservas internacionales alcanzada en las últimas semanas.

El mercado daba por descontada una suba de tasas para ayer, acelerada por el mal dato del IPC de agosto publicado el miércoles. Entre las razones de esta nueva política, el directorio del organismo que preside Miguel Pesce explicó que el mes pasado tanto “la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos”.

Por eso, la autoridad monetaria “considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”.

Justamente, garantizar rendimientos por encima de la inflación fue uno de los puntos acordados entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

El ajuste impactará de lleno en los rendimientos de los plazos fijos minoristas: en colocaciones de hasta $10 millones, la tasa de referencia será de 75% anual. Así, los rendimientos efectivos de las colocaciones minoristas ya superan los tres dígitos al año: la tasa efectiva de los plazos fijos quedó en el 107% anual. El resto de las colocaciones del sector privado recibirán una tasa nominal minina de 66,5%.


En cifras

37%

Lo que aumentó la tasa de interés de plazos fijos en lo que va del 2022. Fue del 38% a principios de año y tuvo ocho aumentos hasta llegar al 75%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias