jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

En la localidad de Corpus

Con la donación de vecinos levantaron un museo con reliquias históricas

El espacio cuenta la historia local desde el período prejesuítico hasta la llegada de los colonos europeos. Sobre esto último, resaltan la necesidad de los vecinos de rescatar a los pioneros

viernes 16 de septiembre de 2022 | 5:30hs.
Con la donación de vecinos levantaron un museo con reliquias históricas
Fotos y documentos migratorios de los primeros colonos. Fotos: Federico Gross
Fotos y documentos migratorios de los primeros colonos. Fotos: Federico Gross

Un juego de té que llegó desde Europa y pasó de generación en generación. La imagen de la Virgen polaca de Czestochowa que data del siglo XIX y la conserva una familia local. Una radio. Billetes y monedas de colección. Ropa de los pioneros, sus herramientas y utensilios diarios con el que se abrieron camino apenas arribaron al suelo misionero. Y así se repiten objetos estratégicamente organizados por todo el Museo Histórico Municipal de Corpus, que está próximo a inaugurarse.

Se trata de un espacio que en pocos días más contará a los visitantes la historia de la primera capital de Misiones, pero no se circunscribirá sólo a la etapa de la inmigración europea, sino que también por primera vez se exhibirán piezas prejesuíticas, datadas antes del arribo de los jesuitas a la zona, así como todo el período reduccional, su apogeo y posterior declive.

Máquina de coser, baúles y radio que trajeron los primeros inmigrantes.

Detrás del armado estuvo la museóloga y restauradora Estela Garma. En un trabajo de hormiga habló y convenció a los vecinos para que presten o donen las reliquias que conservaban en sus casas sobre sus padres o abuelos, los pioneros inmigrantes. La labor tomó años y este 27 de septiembre, aniversario del pueblo, verá sus frutos.

Una taza y plato que pertenecieron a Horacio Quiroga.

“Al trabajo la gente lo tomó muy bien, lo que tenemos acá es todo donado y algunas piezas son prestadas, porque lleva todo un proceso con las familias para que se desprendan de eso a lo que le tienen tanto cariño”, contó la especialista que años atrás fue una de las encargadas de la puesta en valor de la reducción de Corpus Christi, la quinta recuperada en la provincia.

“Este museo se armó gracias a la comunidad, hay toda una construcción de confianza con las personas y para eso nos sirvió mucho el trabajo de sensibilización que se hizo con el sitio de la reducción, la visita a los colegios, a los barrios”, agregó en otra parte, mientras ultiman detalles para la gran inauguración.

Por primera vez exhibirán objetos de los guaraníes antes de ser evangelizados.

En la previa a la apertura, El Territorio visitó el lugar que se encuentra en el centro de la localidad, en el flamante centro cívico.

“Nosotros agradecemos mucho a las familias que brindaron todo lo que tenían, la sociedad está muy entusiasmada, traen sus historias, sus fotos, objetos, reliquias y la entregan al museo, eso es muy importante en una localidad que históricamente contribuyó al crecimiento de Misiones”, comentó por su lado Orlando Rostán, intendente de Corpus.

Recorrido

Una línea del tiempo en las paredes ayudará a comprender a los visitantes la historia, que se cuenta desde el 10.000 a.p (antes del presente) hasta la actualidad.

En ese punto, entre lo más añoso que se expondrá se destacan objetos que fueron hallados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el sitio del remanso, llevadas a Buenos Aires para ser investigadas y devueltas a su lugar de origen tras gestiones de la provincia.

Una colección de billetes y estampillas de los pioneros.

“Lo más antiguo es una pieza datada con carbono 14 que tiene una huella dactilar que sería de un niño, se habría creado en el año 1500, antes de la instalación de la reducción del lado paraguayo, en 1622 y luego acá en 1701. Es decir, esta pieza es de casi cien años antes de la creación de la reducción por parte de los jesuitas”, explicó Garma sobre esos elementos, entre los que se encuentran un pendiente, un tembetá de cuarzo -que usaban los varones cuando llegaban a la adultez- y vasijas para alimentos y bebidas.

En lo decorativo resaltan que son objetos hechos por guaraníes no reducidos trabajados al detalle con impresiones dactilares o de uñas con colores mono o bicromáticos, propio de los pueblos antes de ser reducidos. “Todos los dibujos geométricos son sobre un engobe blanco, bordó o negro que son los colores que más se usaban. También dice el Conicet en su informe que en Corpus hay una técnica de incisión que no se vio en otro sitio de reducciones”, señaló Garma.

El pendiente prejesuítico guaraní data de antes de la llegada de los jesuitas.

Al final del recorrido, y como broche, el visitante observará el período más moderno que va desde 1876 hasta la actualidad con los primeros intentos de instalación de colonias europeas.

“En esta región, cuando desaparecen las reducciones jesuítico-guaraníes, nuestros pobladores se van a toda la zona de Corrientes que tenía poder sobre este territorio, entonces, en una puja con Nación, se envían distintas corrientes migratorias, la primera de 1876, cuando a un privado se le da un espacio de tierra y llegaron en un principio franceses, pero esa colonia, que se llamó Marcos Avellaneda, fracasó por el no manejo de la tierra por parte del migrante”, indicó Garma.

Recién unos 20 años después, a finales del siglo XIX, empezaron a llegar las grandes olas migratorias europeas que allí fueron de húngaros en su mayoría, pero también hubo rusos, alemanes, españoles, urcraniamos e italianos. Aunque también se cuenta inmigración espontánea de brasileños, paraguayos y correntinos, teniendo en cuenta que el territorio nunca estuvo despoblado totalmente tras la expulsión de los jesuitas.

“Muchas cosas que vamos a exhibir estaban en las familias y gracias a eso se conservó y eso habla del cariño y cuidado que se le brindó”, dijo mientras mostraba un plato que perteneció a Horacio Quiroga y siguió: “Por supuesto que más allá de los jesuítico-guaraní, la historia más cercana de la comunidad actual es la de sus abuelos, los inmigrantes, entonces vamos a hacer en esta primera instancia más hincapié en esa historia cercana que es la que tenemos que seguir investigando y recuperando, porque no está escrita”.

En ese sentido se propusieron poder escribir y que quede documentada la historia de las familias, trabajo que ya hicieron con varias.

“De los pueblos originarios sí tenemos la historia investigada y registrada, pero la historia de los pioneros que vinieron está en la memoria de las familias y sobre eso tenemos prioridad en este momento para investigar, registrar, documentar y exponerla. Que la historia de sus abuelos la encuentren en el museo”, finalizó.

El apogeo de la reducción se cuenta en uno de los sectores del museo.

Nota relacionada:

Pedirán el cambio de fecha de la fundación de la localidad

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias