Hasta el 30 de este mes, en establecimientos de todas las modalidades

Estudiantes secundarios participan de una encuesta sobre su formación

Se lleva adelante un relevamiento de carácter anónimo sobre cómo los alumnos perciben su trayectoria. Servirá de base para propuestas educativas en 2023
viernes 16 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

Misiones lleva adelante la Encuesta de Bienestar Estudiantil, para estudiantes de las escuelas secundarias. Tiene como objetivo conocer cómo piensan los chicos para conformar una política estudiantil firme.

Comprende a alumnos que se encuentren dentro del universo de la secundaria. Se desarrolla en un total de 195 escuelas de la provincia y abarca a escuelas públicas, tanto de gestión estatal como de gestión privada, en las diferentes modalidades, como bachillerato, técnicas y rurales.

Según dieron a conocer desde el Ministerio de Educación de la provincia, este relevamiento es de carácter censal y tiene como fecha límite el viernes 30 de este mes.

Previamente, la cartera educativa nacional llevó a cabo la denominada encuesta “La voz de los Estudiantes”, cuyos resultados se esperan en la órbita provincial.

“Para poder construir una política estudiantil clara tenemos que conocer la diversidad de voces de los estudiantes, tenemos que saber qué piensan ellos”, manifestó -en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7- Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles de la provincia.

“En Misiones tenemos la particularidad de que hay mucha diversidad y realidades en cada modalidad, porque, por dar un ejemplo la escuela técnica de Posadas no es igual y no tiene la misma realidad que la escuela técnica de Bernardo de Irigoyen, esta a su vez no está en la misma realidad que la escuela ubicada sobre la ruta 12, la ruta 14 o la 2; todas enfrentan un montón de realidades diferentes”, describió la funcionaria.

Y ponderó: “La provincia se encuentra en una etapa de transformación de la escuela secundaria y uno de los pilares de esa transformación es el acompañamiento de los adolescentes”.

Al respecto, relató que la encuesta comprende “a los chicos del segundo y quinto año. A los de quinto para saber qué sienten respecto de su tránsito por la secundaria que les tocó, y con los chicos de segundo, que entraron a la secundaria de manera virtual y recién ahora se están empezando a adaptar a una escuela con presencialidad plena”.

Los pasos de la investigación

Detrás de estas encuestas habrá una metodología de investigación de cómo administran los docentes el acompañamiento a los chicos, cómo perciben los estudiantes el trato con sus profesores y directivos en la escuela, la relación entre ellos como compañeros, la relación de la escuela con ellos y la comunidad con respecto a la su escuela.

Luego de cerrarse esta etapa de preguntas, que comenzó a desarrollarse esta semana y se extenderá hasta el viernes 30, comenzará el procesamiento de los datos, que una vez finalizado (entre fines de octubre y principios de noviembre), estará a disposición de los directivos de cada establecimiento.

“No podrán ver los resultados de manera individual, las respuestas serán anónimas, solamente podrán ver el porcentaje de cada respuesta, esto ayudará a quienes quieran para armar el proyecto educativo 2023”, explicó Lunge, que aclaró, asimismo, que los directivos podrán conocer también lo que piensan los alumnos de su propia escuela.

Inquietudes

Según explicó la directora de Políticas Educativas, anteriormente se realizó una encuesta similar, pero focalizados en chicos de 14 y 15 años, en la cual los estudiantes dieron a conocer algunas de sus inquietudes.

“Por dar un ejemplo, cuestionaban porqué en Educación Física se enseña solo deporte y no el cuidado del cuerpo antes del deporte, que alimentos consumir para hacer actividad física o la articulación de la materia con biología para saber cómo tiene que ser la alimentación para ir un gimnasio. También cuestionamientos claros y precisos sobre la educación sexual integral, que si bien es transversal a todas las materias, no todos los profes abordan esta temática, entre otras cuestiones”, detalló.

Una vez finalizadas las encuestas y con los resultados completos, en base a los datos se trabajará para ver el enfoque de las próximas encuestas que se llevarán adelante a partir de abril del 2023.


Las etapas de cada evaluación

Etapa de relevamiento.
Hasta el viernes 30 de este mes se llevará a cabo la Encuesta de Bienestar Estudiantil en el nivel secundario, de carácter censal.

Se esperan resultados.
En Misiones, la encuesta “La voz de las y los estudiantes” contempló a unos  1.400 alumnos de quinto año de 36 escuelas secundarias, tanto públicas como privadas. Se esperan el procesamiento de datos por parte de Nación.

Se viene el Aprender.
El 19 de octubre se desarrollará en la Argentina el operativo Aprender, que evaluará contenidos de Lengua y Matemáticas. Están contemplados todos los estudiantes de quinto y sexto año de las 600 secundarias de Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?