Hay merma en ventas al exterior

Madereros insisten en celeridad de medidas ante falta de insumos

Referentes de la actividad local, complicados al no conseguir más resina. Neumáticos y gasoil, otros productos que escasean
viernes 16 de septiembre de 2022 | 3:30hs.
Madereros insisten en celeridad de medidas ante falta de insumos
Madereros insisten en celeridad de medidas ante falta de insumos

Las complicaciones para acceder a insumos importados, a raíz de una disposición que emitió hace meses el Banco Central de la República Argentina (BCRA), sigue afectando a diversos sectores económicos. En Misiones, puntualmente, uno de los rubros que más lo siente es el forestoindustrial, al no poder acceder a productos clave para la producción como la resina y sales específicas para el empleo en la madera.

En efecto, por tercer mes consecutivo, una firma maderera trabaja al 70% de su capacidad y continúa operando con menos horas al no contar con la resina. Por ello, está en la búsqueda de conseguir financiamiento por parte de la empresa proveedora del insumo por el término de 90 días para poder cubrir la totalidad de lo requerido para obrar.

A la par, otras empresas del sector esperan por modificaciones en la disposición del Banco Central para poder acceder a más dólares necesarios para la compra de componentes importados que, según habían indicado desde el Ministerio de Economía, se iba a producir a mediados de septiembre. La mayor apertura al acceso de importaciones fue uno de los pedidos que el gobernador Oscar Herrera Ahuad elevó el miércoles al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, además de solicitar que las exportaciones de productos elaborados en la actividad forestoindustrial misionera tenga arancel cero en materia de retenciones.

Sin embargo, la imposibilidad de acceder a insumos importados no sólo es el único problema que afronta el sector maderero, ya que otros faltantes aquejan la labor diaria, como la escasez de neumáticos que cada vez se agudiza más y la escasez de gasoil que tras la normalización entre julio y agosto, volvió a complicar a la logística.

Una complicación persistente

Román Queiróz, titular de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) y presidente de la firma Coama que desde julio siente las complicaciones al no acceder a la totalidad de la resina necesaria para la producción, comentó que “viajé a Curitiba (Brasil) para buscar con el proveedor la financiación que nos pide el Banco Central para lograr que el proveedor nos pueda financiar para poder comprar el resto de los insumos que necesitamos”.

En diálogo con El Territorio, contó que con el monto mensual en dólares fijado por la entidad monetaria sólo pueden acceder al 60% de la totalidad de la resina que requieren para trabajar durante todo un mes. “Estamos en reuniones entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) para arribar a un acuerdo con la financiación, ya que tenemos la producción disminuida”, manifestó.

Luego, agregó que como consecuencia “bajamos la producción porque no podemos producir todo lo que necesitamos al no poder importar la totalidad de la resina necesaria”. En su caso particular, demandan 230 toneladas de resina.

“Estamos con reuniones permanentes con los organismos oficiales para ver si podemos lograr un cupo especial e importar lo que necesitamos. Se elevó el reclamo a Bahillo para ver si prospera. Nos indicaron que Massa iba a tomar determinaciones en el corto plazo, pero seguimos con el 70 por ciento de nuestra capacidad por la falta de insumos para poder importar”, señaló Queiróz.

Faltantes en común

Por su parte, Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), comentó que en el marco de la segunda reunión de la Mesa Forestal provincial que se realizó el lunes pasado, uno de los temas en común de la conversación entre referentes de la actividad fue la escasez de insumos importados y de otros artículos claves para la actividad.

“Consensuamos con muchos de los referentes de la actividad acerca de los inconvenientes que actualmente afrontamos, que tienen que ver con la falta de las cubiertas de los vehículos, la resina y las sales para la impregnación de la madera”, dijo el titular de Apicofom, al tiempo que agregó que también hay complicaciones para acceder a repuestos para las cosechadoras, por ejemplo.

“Dijeron que para septiembre iban a liberar más los cupos de dólares para acceder a insumos importantes porque nos dijeron que en este mes se iba a gastar menos con la energía. Sin embargo, aún no tenemos definiciones”, subrayó.

En efecto, la producción maderera sufrió una baja. “Hubo una brusca caída en los Estados Unidos”, explicó. Al tiempo que agregó que “son un conjunto de cosas que están afectando a la actividad, como por ejemplo el faltante de gasoil que ahora volvió a sentirse en el arranque de la semana”.

“Pedimos que nos saquen por lo menos las retenciones de los productos elaborados, como tirantes y machimbres para no perder los mercados. Y sobre todo, que podamos acceder a insumos y repuestos que son necesarios para la actividad maderera”, acotó Fachinello.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?