China alivia a Rusia la presión de las sanciones internacionales

viernes 16 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

China firmó en los últimos días un acuerdo con el gigante estatal ruso Gazprom para que los pagos por el gas que esa compañía distribuye sean en yuanes y en rublos en lugar de dólares.

Este paso reduce la dependencia de Rusia del sistema financiero de Estados Unidos y alivia la presión de las sanciones internacionales.

Ante la amenaza de la Unión Europea de imponer un precio tope al gas ruso, Putin lanzó su propia advertencia: si toma esa decisión, Europa no recibirá gas, petróleo o carbón rusos. Entonces China se beneficiaría.

En la cumbre de la Otan celebrada en junio en Madrid, el concepto estratégico de la alianza atlántica definió a Rusia y China como contrincantes. En el caso ruso como una amenaza abierta y en el chino como un desafío para la estrategia comandada por Estados Unidos en la región de Asia Pacífico.

El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, dijo que permitir los pagos en rublos rusos y yuanes chinos era “mutuamente beneficioso” tanto para Gazprom como para la Corporación Nacional de Petróleo de China y que serviría de ejemplo para que otras empresas lo siguieran.

“Simplificará los cálculos, se convertirá en un excelente ejemplo para otras empresas y dará un impulso adicional al desarrollo de nuestras economías”, dijo. 

 

Rusia y China estrechan lazos con Estados Unidos en la mira

¿Que opinión tenés sobre esta nota?