Ante la constante suba de precios, aumenta el endeudamiento

La pérdida del poder adquisitivo hace que muchas personas requieran a la solicitud de préstamos o el uso de tarjetas de crédito una tasa de interés que supera el 100 por ciento
jueves 15 de septiembre de 2022 | 12:15hs.
Ante la constante suba de precios, aumenta el endeudamiento
Ante la constante suba de precios, aumenta el endeudamiento

En la jornada de ayer se dio a conocer la cifra de la inflación correspondiente al mes de agosto que arrojó un 7%. Este índice acumula, en lo que va del año, un 56,%. Mientras que si se comparan los precios de agosto del 2021 con los de agosto de este año, la diferencia marca un 78,5%.

La suba de la canasta básica como también de otros rubros, hacen que los salarios básicos no lleguen a cubrir las necesidades de las personas por lo que acuden a la solicitud de préstamos o uso de tarjetas de crédito.

Gerardo Alonso Schuartz, economista, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Ya estamos en el orden del 80% aproximadamente, de hecho en el último Informe de Inflación que salió ayer muestra que a nivel nacional la inflación en los últimos 12 meses fue del 78,5% y en el NEA puntualmente en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa es del 80%, o sea superamos el 80%”.

“En este sentido el Gobierno Nacional también plantea o estudia una nueva suba de tasas de interés para absorber los pesos del mercado y de esa forma tratar de frenar un poquito el consumo y por lo tanto al caer la demanda, generar una caída de los precioso por lo menos que no crezcan tanto. Hay un tema más preocupante que es el hecho de que esta inflación en los últimos 12 meses de casi el que 80 por ciento tiene como referencia la inflación del mes de agosto, este 7 por ciento de inflación a nivel nacional todavía no contempla la suba de tarifas de servicios públicos, que recién a partir de este mes de septiembre va a empezar a verse y sobre todo en octubre”, agregó.

El economista evidenció que para los próximos meses hay malas noticias por el lado de la inflación, “porque esto seguramente se va a trasladar afectando a la mayor parte de las empresas y eso no solamente va a ser que la inflación crezca directamente sino también la mayor parte de los productos y servicios van a ver presiones a la alza en sus precios justamente por esta suba de costos, es un escenario complicado. Si de acá a fin de año fuese del 6% estaríamos terminando el año con un 100% de inflación, así que realmente una situación preocupante y el gobierno está tratando de encontrar algunas medidas para frenarlo de alguna manera y no creemos que sea suficiente la medida de subir las tasas”.

“Nos encontramos con que la base monetaria ha crecido muy fuertemente en el primer semestre del año y esto se está trasladando a consumo y es muy difícil frenarlo y por otro lado el ritmo de ajuste del tipo de cambio está acelerándose en las últimas semanas, con lo cual este tipo de cambio está vigente para muchos de los productos exportables”, aclaró.

A continuación Alonso Schuartz detalló que en el mes de agosto los productos que no son estacionales, no son importados, creció un 6,8%, con lo cual es difícil pensar de que baje de esos niveles en los próximos meses.

Endeudamiento

Mes tras mes se da a conocer que aumenta el número de personas que acuden al pedido de préstamos para poder llegar a fin de mes, generando un efecto de bola de nieve.

“Si vemos el salario promedio a nivel nacional como a nivel provincial, según datos oficiales, han crecido en términos nominales un 65% cuando la inflación fue del 80 y esto implica una pérdida de poder adquisitivo y las personas tienen dos estrategias: el que puede prescindir de ahorrar o de consumir algo para hacerlo y por otro lado, el que no tiene la posibilidad de ajustar ahorros o consumo tienen la única opción que es de endeudarse para mantener su nivel de vida”, dijo.

En ese mismo sentido refirió que la mayor parte de los casos en nuestra región se ve el crecimiento en el endeudamiento con la tarjeta de crédito “que también esto es un realmente una decisión bastante equivocada o que no es la más beneficiosa, por el hecho de que este endeudamiento si no se pagan los saldos antes del vencimiento de cada una de esas tarjetas acumulan deuda y esta deuda se va actualizando con esa tasa de interés que ya supera el 100%".

“Con todo esto caen las ventas de productos de alta gama o las primeras marcas y se da ese paso a otras un poco más básicas y también seguramente uno de los procesos que estará sucediendo, es el hecho de dejar de comprar vestimenta y calzado de primeras marcas, porque justamente es el rubro que mayor ha subido los precios en el último año y en el último mes crecieron a nivel, nacional o también regional”, alertó.

En este último caso se puede hablar de un aumento de hasta un 11% en un solo mes, “con lo cual seguramente vamos a ver también este fenómeno en el cual se dejan de comprar productos de primeras marcas y se recurre a otras alternativas un poco más económicas o incluso en el caso de la ciudad de Posadas ya empezamos a ver muchos argentinos que comienzan a ir a Paraguay a ver precios y para consumir algunos de estos productos que son justamente los que están más protegidos en la economía argentina y que por ellos es que son los que más suben los precios”.

Gerado Alonso Schuartz, economista, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Ya estamos en el orden del 80% aproximadamente, de hecho en el último Informe de Inflación que salió ayer muestra que a nivel nacional la inflación en los últimos 12 meses fue del 78,5% y en el NEA puntualmente en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa es del 80%, o sea superamos el 80%”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?