Abren convocatoria para ser referentes en el Programa de Acompañamiento para el Egreso

El programa está destinado a jóvenes sin cuidados parentales, aquellos que no encontraron otra alternativa dentro de los hogares y buscan desarrollarse en la vida adulta.
jueves 15 de septiembre de 2022 | 10:46hs.
Abren convocatoria para ser referentes en el Programa de Acompañamiento para el Egreso
Abren convocatoria para ser referentes en el Programa de Acompañamiento para el Egreso

Hace apenas un año comenzó a funcionar en la provincia de Misiones el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) dependiente de Desarrollo Social, que está destinado a jóvenes sin cuidados parentales, aquellos que no encontraron otra alternativa dentro de los hogares y buscan desarrollarse en la vida adulta.

Actualmente desde el programa lanzaron una convocatoria para aquellos que quieran llevar las tareas como referentes de estos jóvenes que buscan cumplir sus objetivos en la vida adulta.

Tamara Acosta, encargada de los Egresos del Ministerio de Desarrollo Social, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y contó: “Desde el programa abrimos la convocatoria a través del Ministerio de Desarrollo Social para que aquellas personas que cumplan con ciertos requisitos y están dispuestas a la empatía, a la solidaridad, a la responsabilidad y tengan voluntad y amor para dar buenos consejos se puedan sumar. Igual para hacerse referentes afectivos y acompañar a estos jóvenes en el egreso a su vida adulta y en este plan tienen que cumplir ciertos requisitos los cuales son: ser mayor de 21 años, deben tener el secundario completo, sin antecedentes penales y también deben tener internet o dispositivos para poder hacerle una capacitación virtual que es por un mes”

“Se capacitan y una vez que ellos aprueban la capacitación, recién ahí se le presenta a un joven para acompañar. En el taller se trabaja sobre los Derechos del Niño, sobre ese proceso de autonomía, a ver qué dimensiones tenés que tener en cuenta cuando salís de un dispositivo de cuidado, que se construyan en conjunto con el joven en este proyecto de autonomía y desarrollo personal y también social”, explicó.

El objetivo del programa es garantizar la inclusión de estos jóvenes y acompañarlos en el tránsito a la vida adulta, “las personas que estén interesadas en formar parte pueden informarse a través de la página del Ministerio de Desarrollo Social y exclusivamente tenemos un correo que es paemisiones@gmail.com donde se les envía todo lo que es la ley, los decretos de información relevante para que puedan decidir si quieren o no formar parte de estas tareas de compromiso, tiempo, ganas y dedicación”.

“El trabajo es puramente voluntario y consiste en acompañar y construir en conjunto con el joven su plan de egreso, orientarlo sobre las instituciones locales, dónde queda la comisaría, dónde quedan los hospitales, dónde queda la universidad, cómo se usa el cajero, qué colectivo debo tomar, buscar juntos un alquiler, compartir momentos también para fortalecer esos lazos y sumarse a los encuentros que tenemos con otros jóvenes y otros referentes y sobre todo es el tiempo de calidad para brindar a estos jóvenes”, añadió.

Actualmente en la provincia hay 25 jóvenes en etapa 2, que serían aquellos que se encuentran fuera de los dispositivos de cuidado, “y ellos pueden compartir sus experiencias y es importante destacar que el referente no tiene responsabilidad legal alguna por las acciones que haga esta persona joven mayor de 18”.

A continuación aclaró que de parte de los chicos tienen el poder de decisión sobre poder ejercer este derecho que les corresponde o no, “para eso se les informa de qué se trata y firman como un consentimiento y cuando no quieren hacerlo se van y se dan de baja. En aquellos casos en que los jóvenes por alguna razón dicen bueno, hasta acá llego y quiero hacerlo por mi cuenta, siempre queda el lazo con el referente, por más que no lo haga dentro del programa”.

Más de 35

En la tierra colorada, puntualmente en Posadas y Oberá, existen 38 referentes que están acompañando a un joven o a más de uno, “según cada joven, un referente puede hacerse cargo de más de uno. El programa es nuevo y hay muchas cosas que hay que ir mejorando, pero la idea es que todos puedan acceder a este beneficio”.

Sobre los procesos por los que pasan los referentes destacó que si bien se abrió esta convocatoria hay otros dos casos por los cuales se los eligen: “Los referentes que ya están trabajando pueden ser determinados por el joven, o sea que ya los conocen o asignados por nosotros. Cuando son designados por el joven son gentes de la Iglesia o padrinos o algún responsable del hogar y lo eligen como referente afectivo. Otra opción es que nosotros le asignamos estos referentes, que se presentan de manera voluntaria y que quiere formar parte luego de pasar las etapas y hacer la capacitación y por otro lado tenemos la gente del programa Potenciar que prestan su tarea y en este caso ellos tienen capacitaciones con estudiantes de Trabajo Social o de Psicología o acompañantes Socioterapéuticos”.

“Esta convocatoria ya ha tenido repercusión porque hemos recibido en el email muchas personas interesadas, a las cuales estamos informando de qué se trata y en este momento tenemos a cuatro jóvenes que ya han egresado 4 y se va viendo cómo se van a dar los próximos procesos”, culminó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?