Corrientes envió bomberos y equipamientos para combatir los incendios de Jujuy

Se trata de una dotación de 65 brigadistas, 15 camionetas equipadas con elementos de primer ataque contra el fuego, autobombas y camiones cisterna
jueves 15 de septiembre de 2022 | 8:38hs.
Corrientes envió bomberos y equipamientos para combatir los incendios de Jujuy
Corrientes envió bomberos y equipamientos para combatir los incendios de Jujuy

El subdirector de defensa civil Bruno Lovinson contó que los incendios que afectan esa provincia ya consumieron más de 5 mil hectáreas de bosques y pastizales, y desde Corrientes se envió una dotación de 65 brigadistas, 15 camionetas equipadas con elementos de primer ataque contra el fuego, autobombas y camiones cisterna.

Bruno Lovinson detalló que se envió “una dotación de 65 brigadistas, en su mayoría son personal de la Policía de la Provincia, con entrenamiento en incendios forestales, y hay una dotación de Bomberos Voluntarios que pertenecen a la Policía, se sumaron a con la experiencia que tienen para estos incendios”.

Son 16 vehículos, 15 unidades forestales con equipo de ultra alta presión, una unidad logística, van tres camiones cisterna, y una autobomba 4 x 4.

“La mayoría (de los brigadistas) tiene capacitación, otros están en proceso de formación todavía, más la experiencia que han sumado con los incendios del verano, y tienen muchos años de experiencia”, explicó.

En cuanto a la tarea que tienen asignada y al tiempo que permanecerán allá, Lovinson indicó: “en un principio van a hacer un relevamiento de lo que está sucediendo en situación en Jujuy. Van a disposición del Gobierno de Jujuy. Le darán las primeras labores, y a partir de ahí estimaremos el tiempo que van a tener. Los incendios que se están desarrollando son en llanura. Sabemos que hubo algunos focos en la zona de parques nacionales que tiene Jujuy, donde el terreno es un poco más escarpado, pero obviamente está trabajando personal de Jujuy en esos terrenos ya que nosotros no tenemos experiencia”.

Respecto a la situación de Corrientes en tema incendios, Lovinson dijo: “Corrientes después de los incendios salió muy bien fortalecida. De todas formas hay un proceso de preparación para esta nueva temporada de incendios, no solamente para lo que es Bomberos Voluntarios, que han adquirido equipamiento en el verano, también las brigadas de incendios que recayeron sobre la Policía de Corrientes, donde no solamente se están equipando sino que también se están capacitando día a día para poder llevar adelante esta labor”.

El panorama para el próximo verano “es complicado. Venimos haciendo una evaluación diaria. Hay pronóstico trimestral que no indican lluvias, o indican lluvias muy por debajo de lo normal. De hecho, las lluvias de este año están en un régimen casi histórico por debajo de lo normal. Hay una alerta y está declarada la 3ra corriente de La Niña, tercera temporada consecutiva que en los últimos 80 años no se ha visto, y esto va a agravar la situación”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?