Lo planteó Herrera Ahuad al secretario Bahillo

Misiones pidió bajar retenciones para actividad forestoindustrial

La solicitud fue para exportaciones, que están gravadas al 5%. También se reclamó por mayor acceso a insumos importados
jueves 15 de septiembre de 2022 | 8:45hs.
Misiones pidió bajar retenciones para actividad forestoindustrial
Misiones pidió bajar retenciones para actividad forestoindustrial

El gobernador Oscar Herrera Ahuad mantuvo ayer una jornada de reuniones con ministros nacionales para avanzar en cuestiones que se deben resolver a nivel nacional pero que tienen fuerte impacto social y económico en la provincia, como la fijación del precio de la hoja de la yerba mate, la disminución de retenciones para las exportaciones de productos forestales y la liberación de trabas para las importaciones de insumos que necesitan distintas empresas.

La agenda del mandatario contempló reuniones con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, con quienes logró avanzar en pedidos concretos de distintos sectores productivos locales.

En el encuentro con Bahillo, Herrera Ahuad enfocó el diálogo hacia tres cuestiones que pidió resolver lo antes posible. La primera es la definición del laudo, que está próxima a ser fijada y que desde la provincia se busca asegurar que no sea menos de $75 por kilo.

El segundo pedido del gobernador fue la baja de retenciones para las exportaciones de productos forestales que se fabrican en Misiones y que actualmente están gravados con un 3% al 5%. El pedido fue que aquellos productos con mayor valor agregado puedan ser liberados del pago de esas retenciones para fomentar su desarrollo. Como por ejemplo laminados y placas de MDF. Y para otras producciones con menor valor agregado como los rollos cortados, la solicitud fue de disminución de esos porcentajes de retenciones.

Bahillo tomó nota del pedido y se comprometió a trabajar la cuestión. Se estima que podría haber novedades en los próximos días.

 El tercer recordatorio de Herrera Ahuad fue el de avanzar con la liberación de la importación de insumos que hoy necesitan muchas empresas para producir. Ese reclamo que vienen elevando distintos sectores productivos de la provincia según se explicó ayer al finalizar la reunión “estaría en vías de solución”.

Al retirarse de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Herrera Ahuad expresó en sus redes sociales “que fue una reunión de trabajo donde abordamos la temática del sector forestoindustrial de Misiones y solicitamos la disminución de las alícuotas de retenciones a los productos con mayor valor agregado”.

 Seguidamente el gobernador explicó: “También expusimos la necesidad de agilizar los procesos de importación de productos como resina y sales, cuyo déficit frena la producción industrial”.

 Finalmente, destacó que “en el capítulo de la yerba mate, trabajamos sobre diferentes programas que serán beneficiosos para los productores y también garantizamos los recursos financieros para el fortalecimiento del programa ganadero Ganar”.

 Acuerdo por bonos de carbono

 Por la tarde, el gobernador concurrió al Ministerio de Ambiente de la Nación, donde firmó con el titular del organismo, Juan Cabandié, un convenio de colaboración para el entendimiento entre ambas jurisdicciones del acuerdo anterior que suscribió la provincia con la firma suiza Mercuria por la venta de los créditos de carbono, en sintonía con la política global de reducción de emisiones que dañen el equilibrio ambiental del planeta.

 El acuerdo que firmaron ayer Cabandié y Herrera Ahuad es un respaldo nacional al convenio que suscribió la Provincia con la empresa Mercuria Energy Trading para implementar un sistema de compra-venta de bonos verdes de la selva misionera

 Al terminar el acto de firma del acuerdo, el ministro Cabandié explicó que se trata de un convenio marco para conformar una mesa de articulación que promueva el acceso al financiamiento internacional sostenible: “En esa mesa vamos a interactuar todas las partes discutiendo cada uno de los aspectos técnicos para que Misiones pueda elaborar y avanzar con su estrategia provincial de inversiones que tiendan a reducir las emisiones contaminantes originadas en los países en desarrollo como consecuencia del avance de la deforestación”.

 Desde Ambiente se explicó que “la creación de esta mesa de trabajo busca articular el trabajo entre Nación y la Provincia con el fin de generar mecanismos de acceso al financiamiento sostenible”. Tendrá una vigencia de tres años y estará coordinada por un titular y un suplente tanto de la cartera ambiental nacional como de la provincial.

 En el encuentro también se acordó una visita del ministro Cabandié a Misiones al momento de presentar la máquina forestal que fue diseñada y está siendo construida en la provincia para combatir incendios en zonas rurales.

 En este encuentro, participaron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el secretario de Cambio Climático de la provincia de Misiones, Gervasio Malagrida. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?