jueves 29 de septiembre de 2022
Nubes 13.7ºc | Posadas

La Policía concurrió a la dirección que notificó, pero hasta anoche no estaba allí

El femicida Tablado fijó domicilio en Posadas y generó ola de repudios

Ayer se confirmó que Fabián Tablado (44) dio aviso a la Justicia de que está viviendo en Posadas. El pastor del templo evangélico ratificó su intención de “reinsertarlo”

jueves 15 de septiembre de 2022 | 5:00hs.
El femicida Tablado fijó domicilio en Posadas y generó ola de repudios
Ayer por la tarde las puertas del templo se mantenían cerradas. Foto: Natalia Guerrero
Ayer por la tarde las puertas del templo se mantenían cerradas. Foto: Natalia Guerrero

En la jornada de ayer finalmente se confirmó que Fabián Tablado (44), femicida de Carolina Aló que fue juzgado y condenado a 24 años de prisión, fijó domicilio en el centro de Posadas. Así lo informó él mismo al Juzgado de Familia 5 de San Isidro (provincia de Buenos Aires), dependencia encargada de corroborar que el hombre cumple con los 300 kilómetros de distancia con la familia de la víctima. La notificación tiene fecha del 7 de septiembre.

Incluso ayer se conoció la posibilidad de una presentación de una medida cautelar y que se lo declare persona no grata para la expulsión no sólo de Posadas, sino también de la provincia. Así lo manifestó el abogado del fuero local Federico Esquivel, quien dijo hablar “en representación de la sociedad”.

Lo cierto es que la presencia en la capital misionera, al igual que en otros puntos del país, generó muchas repercusiones, pero anoche no hay precisiones de dónde se está quedando, debido a que la presión mediática y social hizo que desapareciera de la esfera pública.

En la dirección informada a la Justicia -que queda al lado de un hotel- vive una familia instalada desde hace varias décadas, cuyos integrantes, luego de que trascendiera la información y lleguen medios al lugar, pusieron un cartel que reza “Acá no vive Tablado”.

Los habitantes del hogar se mostraron muy preocupados por su seguridad luego de que se difundieran imágenes de su fachada, por lo que se comunicaron con autoridades provinciales para solicitar ayuda y aclarar que no quieren verse involucrados en esta trama.

Por su parte, efectivos de la Policía de Misiones pertenecientes al Comando Radioeléctrico se hicieron presentes en la Asociación Filipos, una asociación religiosa  definida como “Ministerio Carcelario y Religioso” que asiste a personas en situación de calle y exconvictos, ubicada sobre la avenida Uruguay. Según su referente, el pastor Carlos González, a Tablado le están brindado asistencia para que se instale en Misiones.

En el templo, la comisión no pudo constatar la presencia de Tablado y la capellán del lugar le expresó que no se encontraba en el lugar y que desconocía su paradero. Luego fue el propio González quien se hizo presente en la dependencia y reafirmó que lo estaban albergando.

Las fuentes policiales puntualizaron que González manifestó que “pese a la presión mediática y a la condena social por el caso que es conocido por todos, ellos como Ministerio Carcelario y Hospitalario continuarán con la misión de reinsertar y reintegrar socialmente” a Fabián Tablado.

Hay que recordar que, en declaraciones a Red Ciudadana, González había manifestado que “Fabián Tablado es evangelista y la idea es asistirlo. Estamos viendo la posibilidad de asistir y averiguar cuestiones, hablando con instituciones que le dan la garantía de vivir acá. El hecho se produjo en la década del 90 y tiene su condena cumplida”.

También dijo que el martes que se encontraba en una granja “fuera de Misiones”.

Qué dijo Aló

En este contexto, El Territorio se comunicó con Edgardo Aló, padre de Carolina, mediante una llamada telefónica. El hombre expresó que se enteró de la presencia del asesino de su hija en Misiones por los medios, pero que después consultó con sus abogados y le confirmaron el nuevo domicilio de Tablado.

“Él mismo había declarado ante el juzgado que tiene el control del domicilio sobre la calle Santiago del Estero y esto no es de ahora, sino de una semana aproximadamente”, detalló.

Sin embargo, manifestó sus dudas de que esté allí ya que “me acaban de comunicar que en ese domicilio no lo conocen y está viviendo una familia hace más de 30 años.  O sea que en estos momentos estamos viendo cuáles son los caminos a seguir, porque hay una declaración de domicilio ante un juez que es falsa”.

Consultado sobre si le sorprende este nuevo escrache y repudio, Edgardo fue contundente: “A mí no me sorprende en absoluto porque Fabián Tablado es un psicópata sádico y perverso. Y esto no es una enfermedad, el psicópata nace y muere perverso, o sea que en Tablado esto es cuestión de tiempo”.  

“La sociedad está haciendo lo que no hizo la Justicia, está reaccionando ante la libertad de asesinos, de femicidas que en realidad tendrían que estar en la cárcel y no en la calle. Una cosa es que haya cumplido con la Justicia y otra que haya cumplido con la sociedad. Yo tuve que aceptar las decisiones de la Justicia, ahora él tendría que aceptar las consecuencias que tiene esto, la repercusión en la sociedad”, remarcó.

Sus palabras refieren a un reclamo que repite desde que se conoció la condena, que es que Tablado debía haber sido condenado a prisión perpetua y no a 24 años bajo la carátula de homicidio simple.

También tuvo palabras contra el pastor González: “Escuchándolo en alguna de sus declaraciones, él considera que lo de Tablado fue un ‘error’. Si él considera que 113 puñaladas efectuadas con dos cuchillos tramontina, una cuchilla de cocina y un formón clavado en la mitad del pecho de mi hija es un error, creo que estamos hablando de la misma persona y la misma calaña”.

Pese a la insistencia de este medio, el pastor González no respondió a los intentos de comunicación. En el templo tampoco hubo respuestas. Una mujer que pasaba cuando se estaba tocando timbre y preguntó: “¿Acá está Tablado? Estamos todos shockeados”.


Los vecinos, preocupados

“Por suerte se desactivo esa situación, nos comunicamos con la prensa y ya se aclaró todo”, indicó a este matutino uno de los propietarios de la vivienda en la dirección donde el Tablado fijó domicilio en Posadas.

“Ya se hizo una desmentida, pero como acá vive mi viejita, uno se preocupa por lo que pueda pasar”, añadió el hombre, que prefirió resguardar su identidad y que ante este matutino agradeció la rápida atención que tuvo por parte del gobierno provincial para brindarle seguridad y aclararle la situación.
“Tratamos de ir a buscar al evangélico ese para que nos diga por qué dijo eso. Más allá de esto, el Estado se portó muy bien, nos brindaron la ayuda que corresponde. Nosotros estábamos tomando mates sentados cuidando todo, quizás a la mañana fue el mayor revuelo por la noticia que se conoció ayer a la noche. Somos cinco hermanos ocupándonos de todo”, agregó el vecino de la calle Santiago del Estero que ayer por la tarde se mantenía frente al domicilio para salvaguardar a su familia.

Por otra parte, los vecinos y comerciantes cercanos al lugar sobre el que Tablado dio aviso a la Justicia se mostraron entre sorprendidos y preocupados por la presencia del hombre allí.

“No sé quién es, no le vi. En realidad no miro noticias, ni enterada de que andaba por acá, había escuchado que en su época hizo lo que hizo, pero nada más. Claro, obviamente que uno siempre primero piensa en los hijos de uno”, manifestó Elisa, propietaria de la verdulería de la zona.

“La seguridad de la familia y de uno antes que todo. He visto que había unas cámaras en frente, pero no estuve tan atenta. La figura que tuvo, todos tenemos una segunda oportunidad, pero este ya tuvo su segunda oportunidad y no la aprovechó. No es que se juzgue, pero es así. No es una persona confiable”, añadió.

 “Yo me acuerdo muy a lo lejos el caso, pero la verdad es que te choca. En Posadas, más allá de que puede haber quilombo, es tranqui, pero con una persona así no se sabe. El antecedente es de terror, más si uno tiene hijos”, añadió otra vecina, llamada Patricia.


En cifras

4

Luego de salir de prisión y antes de llegar a la capital misionera Tablado intentó radicarse en cuatro puntos del país sin éxito. De todos fue echado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias