La canasta básica en Misiones supera los $126 mil

jueves 15 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

Por medio del Índice Barrial de Precios (IBP), el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) determinó que solamente de agosto del 2021 a agosto del 2022, la canasta básica sufrió un incremento del 85,95% en Misiones.

Mediante un relevamiento de 57 productos en almacenes, verdulerías y carnicerías se determinó que la canasta básica total superó los 126.171 pesos. “Nuestra base para estimar el costo de vida es una familia tipo, dos niños y dos adultos, cuando sabemos que muchas familias son más numerosas e implican otros gastos. Estamos hablando de una cifra que para otro contexto sería irrisoria, pero que es sumamente alta e impacta directamente en los sectores populares”, explicó la principal referente del referido instituto, Belén Wagner.

“Lo que viene sucediendo de manera estructural no es reciente. Es algo que se viene registrando desde hace años y que se viene agudizando sobre todo en estos 12 meses, cuando los precios que componen la canasta básica alimentaria son los que se han ido acelerando e impactando en los bolsillos de las familias y principalmente en los sectores populares que es donde nosotros relevamos”, destacó.

Wagner, por otra parte, no sólo señaló que el aceite, principal materia prima utilizada en los hogares, sufrirá nuevamente un incremento en los próximos días, sino que la harina, el arroz y los fideos han sufrido aumentos exponenciales que han dañado la economía familiar durante los últimos meses.

 “Los rubros que relevamos no sólo son los de almacén, sino también el de frutería y verdulería, que particularmente es el que más aumentos ha tenido. En el período de un año, de agosto 2021 a 2022, ha aumentado un 112% y esto se debe a varias cosas: exportación, importación, situaciones climáticas, entre otras. Solamente entre julio y agosto, aumentó un 17,7%”, especificó la referente.

Y seguidamente recordó que el Isepci forma parte del Movimiento Libres del Sur y trabaja con el relevamiento de comercios de cercanía, “porque nosotros consideramos que las familias gastan de manera más cotidiana, no solo por la proximidad, sino porque el vecino del barrio me anota”. 

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