Según el Indec, el NEA y el NOA tuvieron las mediciones más altas del país, con el 7,6%

Con promedio del 7%, la inflación de agosto marcó el segundo récord anual

El último mes volvió a sentirse la suba de precios en los bolsillos argentinos. Se trata del aumento mensual más fuerte después de julio, que había sido del 7,4% general
jueves 15 de septiembre de 2022 | 3:30hs.
Con promedio del 7%, la inflación de agosto marcó el segundo récord anual
Con promedio del 7%, la inflación de agosto marcó el segundo récord anual

La inflación sigue siendo galopante en el país y volvió a marcar números fuertes en agosto. De acuerdo a las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor del último mes alcanzó el 7% respecto a julio, marcando así una sumatoria interanual del 78,5%. La canasta básica acumuló de esta forma un alza del 56,4% en los primeros ocho meses del año.

Se trata de la segunda medición más alta del 2022, después de julio, que fue del 7,4% y había representado un número récord en referencia a los últimos 20 años.

En la zona del Nordeste (NEA), las cifras marcan una tendencia alcista superior. El Indec determinó que la inflación mensual en este sector del país fue del 7,6%, concentrándose los mayores incrementos en los rubros de calzados (13,5%) y transporte público (10,5%). Además, esta región tuvo la inflación más alta del país, junto al Noroeste (NOA), que registró el mismo valor general (7,6%). En los primeros meses del año, el NEA lleva acumulado un 57,6% de incremento en el índice de precios y el número se eleva a 80,4% cuando se trata de la medición interanual.

Por su parte, según un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), la canasta básica en Misiones ronda los 120 mil pesos. Puntualmente, lo que especifica el informe es que solamente de agosto del 2021 a agosto del 2022, la canasta sufrió un incremento del 85,95% en la provincia (ver La canasta...).

Son los mismos supermercadistas quienes pueden ver esta aceleración de precios. En una recorrida realizada por El Territorio, aseveraron que cada vez es mayor el cambio de hábitos en los consumidores, que ya dejaron de comprar ciertos productos, como el dulce de leche y algunos tipos de lácteos, además de las carnes, que sufrieron importantes incrementos en las últimas semanas. A esto se suman inconvenientes de abastecimiento, como con el aceite y el azúcar, que son enviados a la provincia a cuentagotas (más información en pág. 4).

Otro mes récord

Ya julio había sido marcado como un mes récord en inflación, al registrarse un 7,4% mensual. Agosto no se quedó muy lejos y la variación mensual del 7% se hizo sentir en los bolsillos.

Asimismo, según el organismo nacional, las divisiones con mayor incremento en el mes fueron prendas de vestir y calzado (9,9%), bienes y servicios varios (8,7%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). Además, durante agosto también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en comunicación (4,1%). A su vez, dentro de transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del transporte público y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

En lo que respecta puntualmente a supermercados, la mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, en tanto, se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas; frutas; aceites, grasas y manteca; y leche, productos lácteos y huevos.

Efecto arrastre

Varios son los analistas que vienen siguiendo el hilo de la inflación. Muchos de ellos ya alertan sobre números de tres cifras en la medición interanual. Desde la consultora Focus Market -que realiza mes a mes un seguimiento de los números finos de la economía minorista- indicaron que “la inflación en agosto se ubica en el podio de las tres más elevadas del año con un promedio del 6,2 % arrastrada por salud, transporte y esparcimiento”.

De forma previa a conocerse los números oficiales, habían ya determinado que “para el caso de alimentos y bebidas la inflación promedio es del 6,4% con muchas categorías aún en el orden los dos dígitos e interanual en muchos productos de la canasta básica que se encuentran en una variación de precios de tres dígitos”.

A través de un informe, Damián Di Pace, director de la mencionada consultora, explicó que “la inflación tendrá una arrastre del desequilibrio macroeconómico a lo cual se suma la corrección de los precios regulados de la economía como las tarifas de servicios públicos. Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses que podría concluir en una inflación del 95% siendo el gran desafío no llegar a los tres dígitos de inflación promedio aunque ya varios rubros de la economía están en esos valores en agosto como indumentaria, calzado, hoteles y restaurantes”.

Argumentó que “con la llegada de Sergio Massa se intenta corregir los datos del desequilibrio fiscal y monetario por el que transita la economía argentina. Las demandas sociales y del sector público en materia de ingresos y salarios hacia fin de año pueden ser un condicionante si se relajan las condiciones fiscales”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?