jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Jornada de alegatos en el Tribunal Penal de Eldorado por el crimen de Daniel de la Vega (44)

Fiscalía solicitó prisión perpetua para joven acusado de matar a un artesano

El fiscal Rodríguez sostiene que Alejo Arévalo (23) atacó por la espalda y que esto no implicó riesgos para él. La defensa pidió la absolución. El fallo se conocerá el martes

jueves 15 de septiembre de 2022 | 6:03hs.
Fiscalía solicitó prisión perpetua para joven acusado de matar a un artesano
El fiscal Federico Rodríguez fue el primero en dar sus alegatos durante la mañana de ayer en el juicio. Foto: Matías Bordón
El fiscal Federico Rodríguez fue el primero en dar sus alegatos durante la mañana de ayer en el juicio. Foto: Matías Bordón

Con los resultados de una pericia psiquiátrica que fue solicitada durante la última audiencia por parte del fiscal, ayer se reanudó el debate oral y público en el Tribunal Penal Uno de Eldorado por el homicidio de Daniel de la Vega (44), un artesano bonaerense que fue asesinado de dos puñaladas en el cuello durante la madrugada del 1 de octubre de 2020 en Puerto Iguazú.

Por este hecho llega como único imputado Alejo Agustín Arévalo (23), quien es juzgado desde principios de agosto por homicidio calificado por alevosía, que en el caso de ser hallado culpable por esta calificación prevé pena de reclusión perpetua. 

En torno a la continuidad del juicio, el representante del Ministerio Público Fiscal, Federico Rodríguez, fue el primero en exponer sus alegatos en relación a lo que considera sucedió entre el imputado y la víctima aquel 1 de octubre sobre calle Primero de Mayo, a unos 10 metros de la avenida República Argentina de Iguazú.

Rodríguez insistió en su alocución que el imputado atacó por la espalda al artesano y no le dio oportunidad siquiera a que pudiera defenderse.

Recordó que la figura de la alevosía que él considera correcta aplicar como agravante para el acusado se ve justificado por la agresión a traición y que en ese momento no representó ningún riesgo para el imputado. 

Es por ello que solicitó a los miembros del tribunal la pena de prisión perpetua. 

En tanto que a su turno de alegar, el abogado del encartado, Jorge Raúl Fernández, solicitó la absolución de su cliente por el beneficio de la duda. 

La jornada comenzó con la visualización de una filmación que fue aportada al expediente en donde se aprecia el momento preciso de la brutal agresión al artesano. 

Además, se expuso a las partes los resultados de una pericia psiquiátrica hecha por una profesional del Cuerpo Médico Forense de la capital provincial, que en la anterior jornada del juicio fue solicitada por el fiscal Rodríguez para determinar si realmente el imputado es inimputable. Todo esto debido a lo que se expresó desde la defensa del encartado en donde se instaló la versión de que Arévalos tuvo un ataque de esquizofrenia el día del hecho. 

No obstante, según comentaron voceros consultados por este matutino, los estudios médicos detectaron que el imputado es consciente de la penalidad de sus actos. 

Luego de conocer los alegatos de las partes, el tribunal conformado por los magistrados Atilio León, Teresa Ramos y Óscar Fava, como juez subrogante, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes en donde se darán las últimas palabras y posteriormente la sentencia. 

Ataque filmado

A partir del relevamiento de cámaras de seguridad que existen en cercanías al lugar del hecho, se pudo establecer que la víctima fue atacada por la espalda por el imputado.

Esto se produjo cerca de las 2.05 del jueves 1 de octubre cuando el artesano, quien para muchos era conocido como Dani el Porteño, sobre calle Primero de Mayo, a unos 10 metros de la avenida República Argentina.

Según los estudios médicos forenses, la víctima recibió dos certeros puntazos en el cuello, que le provocaron un “trauma encéfalo medular penetrante” y que por consiguiente causaron su muerte sin la posibilidad de poder ser asistido por médicos.

En aquel momento, una vecina de la calle Primero de Mayo fue quien alertó a personal de la Seccional Primera de Policía sobre el hallazgo de una persona sin vida sobre la vereda de un local.

Con las primeras averiguaciones se pudo establecer que el fallecido era oriundo de la provincia de Buenos Aires, pero estaba radicado desde hace varios años en Puerto Iguazú, en donde se dedicaba a la venta callejera de artesanías que él mismo confeccionaba.

Uno de los primeros elementos que surgieron a partir de la identificación del artesano fue que semanas antes del hecho su madre, desde la capital del país, se había contactado con la Policía local para alertar que su familiar llevaba varios días sin comunicarse con ella.

En ese momento, los investigadores habían podido localizar al hombre en buenas condiciones tras un operativo de búsqueda por la ciudad.

A partir de la toma de testimoniales con personas que conocían a la víctima, y principalmente por el aporte de las cámaras de seguridad, se logró identificar al presunto autor material del hecho, quien al parecer habría mantenido una discusión previa con la víctima.

Es por eso que ese mismo jueves, en horas de la noche, Alejo Agustín Arévalo fue detenido por efectivos de la seccional Primera de la Unidad Regional V en la vivienda de su mamá en el barrio Villa Florida.

Días más tarde, fue llevado para la correspondiente audiencia indagatoria ante el juez Brites, aunque en dicha instancia optó por guardar silencio. Entonces se lo imputó por homicidio simple. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias