jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Corticoides y anticoagulantes, único tratamiento usado en salas

Disminuyó a 5% la ocupación en terapia de pacientes con Covid-19

Desde la Sati Misiones señalaron que en 2021 la demanda en UTI llegó al 100%. El sector público tiene 207 camas críticas y tres internados con coronavirus

jueves 15 de septiembre de 2022 | 1:20hs.
Disminuyó a 5% la ocupación en terapia de pacientes con Covid-19

A casi tres años del brote de Covid-19, el escenario epidemiológico se caracteriza por la circulación de la variante Ómicron, la alta tasa de vacunación (esquema primario, primera y segunda dosis) y la tendencia en baja de contagios y muertes.

El equilibrio y la normalidad en contexto de pandemia, se traslada a la ocupación en las unidades de terapia intensiva (UTI). Actualmente el porcentaje de pacientes con Covid en terapia es menos del 5%, sobre todo son mayores de 50 años.

“En la segunda ola de coronavirus -2021- prácticamente el 100% de las camas de terapia estaban ocupadas por pacientes Covid y actualmente es menos del 5%. De 207 camas que tenemos en el sector público, hay tres internados con Covid que están con respirador”, dijo -en diálogo con El Territorio- Cristian Vera, representante en Misiones de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati).

Al contrario de lo que fue el pico de la pandemia, ahora las salas UTI “están siendo ocupadas por casos de ACV, síndromes coronarios, neumonía y politraumatismos por accidentes de tránsito”, señaló el médico.

Vera hizo hincapié en que el coronavirus “es una enfermedad que vino para quedarse, siempre va a haber algún paciente en terapia intensiva con Covid, aunque son los mínimos, por ejemplo, en Posadas, en el sector público no tenemos ningún paciente con ese diagnóstico. Sí en el interior, hay tres casos en total de internados en UTI”

“Lo que vimos últimamente es que los pacientes que no están inmunizados, es decir, que tienen una dosis o ninguna, llegan a terapia y en algunos casos llevan a la muerte”, aseveró el intensivista. Desde el inicio de la pandemia hasta lo notificado en el último parte, exactamente dos meses atrás, Misiones acumulaba 930 fallecidos.

“Y los que tienen esquema completo pero terminan en UTI son los inmunocomprometidos, los que tienen HIV, lupus, leucemia u otra enfermedad de base”, detalló.

“Los refuerzos son importantes porque gracias a eso se va un descenso en los ingresos de pacientes graves a terapia. Hay pacientes en sala con tres o cuatro dosis, pero los que llegan a UTI, insisto, tienen una o ninguna dosis, ya sea porque son antivacunas o por el motivo que sea”.

Tratamientos

Vera, que se desempeña en la capital misionera, aseguró que actualmente ya no se utilizan los tratamientos experimentales que se habían anunciado en los diferentes picos u olas, como lo fue el plasma de convaleciente o el suero equino. “Lo único científicamente comprobado para tratamiento de pacientes infectados de Covid, con buena respuesta, son los anticoagulantes y los corticoides”, manifestó.

“El corticoide que se usa es la dexametasona, una dosis de 8 miligramos, que disminuye la reacción del Covid en el paciente, y de los anticoagulantes se usa heparina o enoxaparina dependiendo de si tiene falla renal. Pero no en dosis de anticoagulación sino como profilaxis para las trombosis (no una dosis alta). Como al principio se vio que el Covid causaba muchas trombosis, en miembros inferiores, cardíacas, ACV”, explicó.

Respecto al uso del plasma de convaleciente y suero equino en pacientes en UTI, sostuvo: “Al principio lo aplicamos pero no tuvimos buenos resultados, porque desde el punto de vista científico, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva no recomendaba la utilización de eso porque no se veía mejoría y administrarle eso a un paciente grave es arriesgarse a tener efectos adversos; entonces, plasma, como los demás tratamientos experimentales, ya no se estaba usando en terapia”.

“Es útil en pacientes en sala tanto suero equino como plasma e incluso algunos inmunomoduladores, que es lo más reciente, pero tampoco está indicado en UTI” indicó.


Sin parte hace dos meses

Hoy se cumplen dos meses sin difusión de parte epidemiológico por parte del Ministerio de Salud Pública de la provincia, cuando a nivel nacional se difunde cada domingo. El último boletín fue el 15 de julio, pese a que por entonces se había establecido una publicación mensual. En ese informe, la cartera sanitaria notificó 551 casos positivos de Covid-19 en el período del 11 de junio al 9 de julio de 2022. Por otro lado, eran 930 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

 

Nota relacionada:

Instan a completar los refuerzos anticovid

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias