Conflicto

Armenia y Azerbaiyán se acusan de violar la tregua

jueves 15 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

Armenia y Azerbaiyán se acusaron ayer de romper la tregua negociada en la víspera tras los peores enfrentamientos fronterizos entre estos dos países desde la guerra de 2020 por la disputada región de Nagorno Karabaj, y pese a los pedidos de prudencia de la comunidad internacional que teme que la escalada se transforme en una nueva guerra en el antiguo espacio soviético.

Al menos 105 militares armenios murieron, anunció ayer el primer ministro Nikol Pashinian, un balance muy superior al inicial de 49 uniformados provisto el martes.

El premier aseguró además que Azerbaiyán había ocupado 10 kilómetros cuadrados adicionales dentro de la frontera de su país, exigiendo a las fuerzas del país enemigo que abandonaran su territorio.

Azerbaiyán, que contó 50 soldados muertos en su lado, propuso el miércoles devolver a Ereván los cuerpos de 100 militares armenios mientras llamaba a un alto el fuego.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Aram Torosián, dijo que la situación en la frontera “seguía siendo tensa (...) El adversario comenzó a disparar con artillería, morteros y armas de gran calibre”.

Por su parte. el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, acusa a las fuerzas armenias de “violar el alto el fuego (...) y bombardear posiciones cerca de Kalbayar y Lachín con morteros y artillería”, informó la agencia de noticias AFP. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?