Perú

El Congreso prepara una nueva ofensiva contra Castillo

jueves 15 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

La derecha del Perú, reunificada y con un nuevo líder en el Congreso, prepara una nueva ofensiva contra el presidente Pedro Castillo, a quien aspira a desalojar del cargo muchos antes de 2026, cuando termina su período, estimaron analistas.

“Los fraudistas (por sus denuncias nunca probadas de fraude electoral), vacadores (por sus intentos de destituir a Castillo), conservadores, militares, que han hecho en los últimos tiempos de la política un espacio para conservar la lógica cuartelera, van a terminar en la presidencia de la República si este plan se consuma”, advirtió el analista Glatzer Tuesta.

“(Esos congresistas) quieren decirnos a todos los peruanos y peruanas que el problema está únicamente en el Ejecutivo y que ellos son los salvadores de la patria”, enfatizó Tuesta, tras la elección del general en retiro del Ejército José Williams como nuevo presidente del Legislativo.

En su condición de titular del Congreso, Williams se colocó en línea sucesoria para la jefatura del Estado en caso de que prosperen las acciones contra Castillo. Sólo quedaría en el camino la vicepresidenta Dina Boluarte, pero portavoces de la oposición ya han señalado como objetivo desalojarla también a ella. El general Williams de 70 años fue elegido presidente del Congreso el lunes, tras la destitución de su antecesora, Lady Camones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?