La inflación de agosto fue del 7% y la anual acumula un 56,4%

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. Con estos valores, la variación de precios de agosto del 2021 a agosto de este año fue de un 78,5%.
miércoles 14 de septiembre de 2022 | 16:19hs.
La inflación de agosto fue del 7% y la anual  acumula un 56,4%
La inflación de agosto fue del 7% y la anual acumula un 56,4%

La inflación de agosto fue otro mazazo sobre las intenciones de recuperación económica del bolsillo de los argentinos. Ese golpe al bolsillo que sintieron los argentinos durante el mes de agosto, ahora tiene una estadística que lo represente. Se trata del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Es decir, el índice oficial de inflación de agosto, que arrojó un 7%. Este índice acumula, en lo que va del año, un 56,%. Mientras que si se comparan los precios de agosto del 2021 con los de agosto de este año, la diferencia marca un 78,5% de aumento.

La inflación es la pelea más dura que tiene por delante la gestión de Alberto Fernández, con Sergio Massa como su lugar teniente en esta batalla. Así calificó el presidente a esta batalla este miércoles, cuando en una entrega de viviendas en Santiago del Estero hizo un repaso por sus primeros 1.000 días de gobierno, y allí se refirió a la inflación.

Es que si el gobierno espera llegar a las elecciones del 2023 con alguna chance electoral necesitará, en los próximos meses, bajar la inflación. En la Casa Rosada las expectativas para este año no son las ideales, puesto que en los medios especializados se dice que en Balcarce 50 ya asumieron que la inflación no bajará del 5% de acá a diciembre. La esperanza es que, con la llegada del próximo año, y con la macro economía ya ordenada, los aumentos de precios comiencen a desacelerarse.

La gira de Sergio Massa por los Estados Unidos la semana pasada, más algunas de las medidas económicas que se vienen implementando desde la asunción del Tigrense como Ministro de Economía, fueron acomodando la macro economía. El viaje a París que realizará a finales de este mes permitirá ordenar un poquito más, si es que se logra acordar con el Club de París una reprogramación de pagos.

Con eso ordenado, ahora el gobierno comenzará a tomar medidas más contundentes que impacten en la microeconomía, en busca de que esto empiece a frenar la escalada de precios, que ya está empezando a impactar en los consumos básicos, como se lee en esta nota de El Territorio: Baja en las ventas de supermercados ante los constantes incrementos de los productos.

En este sentido, los próximos movimientos de la cartera económica estarían orientados a sostener el ajuste fiscal que comenzó el mes pasado; seguir implementando estrategias para reforzar las reservas del Banco Central; mantener la estrategia de suba de tasas; y mantener un sistema de devaluación por goteo para tratar de que el precio del dólar oficial acompañe el ritmo de la inflación.

Una dura pelea

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que el Gobierno nacional "no va ceder en la lucha contra la inflación", a la que describió como una “dura pelea”. "Tenemos que darle una pelea clara a la inflación, que nos cuesta mucho combatir porque gran parte es derivada del contexto mundial. Pero tenemos que dar la pelea para que los salarios de los que trabajan alcancen. No vamos a ceder en esa lucha", dijo Fernández al encabezar este mediodía el acto de entrega de viviendas y de inauguración de obras públicas en la provincia de Santiago del Estero.

"Había que tener mucha fuerza para enfrentarse a los acreedores y al FMI siendo un país quebrado, para enfrentarse a la pandemia cuando habían terminado con el Ministerio de Salud, cuando habían abandonado la educación pública. Había que tener coraje para ir a la Cumbre de las Américas y decir en Los Ángeles lo que padece América Latina. Con ese coraje vamos a hacer todo lo que haga falta para que Argentina se ponga de pié", añadió.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?