Mañana en Yaparí

‘La Masacre de Curuguaty’ llega a Posadas junto a su autor

La obra reconstruye el sangriento episodio del 15 de junio de 2012, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú -Paraguay, en el que murieron once campesinos y seis policías
miércoles 14 de septiembre de 2022 | 8:19hs.
‘La Masacre de Curuguaty’ llega a Posadas junto a su autor
‘La Masacre de Curuguaty’ llega a Posadas junto a su autor

Con la presencia de su autor, el periodista y escritor paraguayo Julio Benegas, se presentará el libro La Masacre de Curuguaty. La cita es mañana, a las 20, en el Museo Juan Yaparí (Sarmiento 1885).

La obra reconstruye el sangriento episodio del 15 de junio de 2012, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú -Paraguay, en el que murieron once campesinos y seis policías, y que sirvió a la oposición política para la destitución, una semana más tarde, del presidente Fernando Lugo, cuyo mandato había interrumpido 60 años de gobiernos colorados, el partido que sostuvo a la dictadura de Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989.

 La Masacre de Curuguaty tuvo cuatro reediciones, la última en 2019, que incorporó una revisión general y todo el proceso judicial que condenó a varios de los campesinos que participaron del lúgubre suceso. El texto reconstruye los hechos, los ensambla en un tejido dramático y recrea el padecimiento de la masacre, las prisiones, las persecuciones; el largo derrotero de ocupaciones, y el contexto general de la histórica lucha por la tierra como lugar de vida y de reproducción de la sociedad campesina paraguaya.

Junto con el incendio del supermercado Ykua Bolaños, en Asunción, en 2004, lo ocurrido en Curuguaty, ocho años después, es una de las tragedias paraguayas de la historia reciente, devenida además en crimen político.

El autor

 Julio Benegas Vidallet nació en Capiatá, Paraguay, en 1970. En 1995 egresó de la Universidad Nacional de Asunción con licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Trabajó en los diarios ABC Color y Ultima Hora; es integrante de E’a, periódico digital y colaborador en varios medios. Ha sido galardonado con reconocidos premios internacionales por varias investigaciones periodísticas. Actualmente, es miembro de ‘Casa Karaku’, espacio cultural autogestionado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?