En el país ya se registraron 221 contagios

Corrientes detectó el primer caso de viruela del mono

Se trata de un paciente que evolucionó favorablemente y no reside en esa provincia. En Argentina el 80% de los diagnósticos no tiene antecedentes de viaje al exterior
miércoles 14 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, confirmó ayer que a través de la vigilancia epidemiológica se detectó el primer caso de viruela símica en esa provincia.

El diagnóstico se hizo en la capital correntina aunque el funcionario aclaró que la persona no reside en la vecina provincia.

Con esta detección, la región NEA tiene su primer paciente con esta enfermedad que mantiene en alerta a los sistemas de salud de varios países.

El paciente se encuentra en buen estado general, señaló la cartera sanitaria correntina en un comunicado, aunque aclaró no tener mayores datos ante la consulta de El Territorio para tener más precisiones sobre sexo, edad y origen de la persona.

Antes, junto a los medios correntinos, Cardozo señaló: “Tenemos un caso con buena evolución y es una persona que no vive en Corrientes. Hemos hecho toda la investigación epidemiológica de los contactos y hasta ahora han dado todos negativos; la persona cumplió la evolución de la enfermedad y parte nuevamente a su lugar de origen”, explicó sin precisar el lugar al que viajará.

Contó que “los síntomas más comunes son lesiones igual que la varicela, con nódulos color rojizo, fiebre y puede o no tener compromiso del estado general” y ante síntomas, recomendó “concurrir a la consulta precozmente”.

En la tierra colorada semanas atrás el director del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), Oscar Lezcano, había dicho: “Ya tenemos los reactivos, hace poco más de un mes adquirimos los insumos para detectar la familia de orthopoxvirus”, al tiempo que detalló en qué consiste el análisis, haciendo hincapié en que la secuenciación del virus será trabajo del Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

“Lo que podemos hacer es detectar los virus de esa familia. Si da negativo, es negativo, y si es positivo, tenemos que mandar al Instituto Malbrán a confirmar. Es un proceso natural que debemos hacer para estar seguros a la hora del diagnóstico. Lo importante es que los negativos ya los podemos descartar. Es el mismo proceso que sufrió la pandemia por el Covid-19”, había explicado.

A nivel nacional, una nueva actualización oficial de los datos sobre el brote de viruela del mono en el país indicó esta semana que los casos conocidos hasta el momento subieron un 30% en la primera semana de septiembre, con respecto a finales de agosto. Las autoridades sanitarias nacionales informaron que hay 221 casos confirmados, mientras crece la proporción de contagios locales, es decir, en personas sin antecedente de viaje a áreas de riesgo.

Los nuevos números que detalla el Ministerio de Salud de la Nación en una nueva edición de su boletín epidemiológico son hasta el 7 de este mes. La cifra previa de 170 positivos correspondía al 31 de agosto. Como en ese momento, no se registraron decesos asociados con la infección.

Actualmente, el 80% de los casos confirmados no tienen antecedente de haber viajado fuera del país antes del inicio de los síntomas, comparado con el 75% a finales de agosto.

Los síntomas más comunes siguen siendo la aparición de pústulas, fiebre, dolor corporal, cefalea o dolor de espalda, cansancio generalizado, inflamación de ganglios o del revestimiento interno del recto.

Aun cuando los casos detectados tienen entre 18 y 61 años, se mantiene el promedio de edad con más contagios: entre 30 y 34 años, seguido de los grupos de entre 35 y 39 y 25 y 29 años.

Los afectados declararon haber tenido contacto físico con casos sospechosos, confirmados o que tenían síntomas que hacían sospechar de la enfermedad, con viajeros y haber tenido relaciones con múltiples personas u ocasionales, lo que también es una conducta de riesgo de otras infecciones de transmisión sexual.

La Ciudad de Buenos Aires confirmó 155 de los contagios notificados y la provincia de Buenos Aires, 52 casos desde que se conoció el primer caso importado en mayo pasado. Córdoba detectó seis positivos y el resto se distribuyen entre Santa Fe, Río Negro, Salta, Mendoza, Corrientes y Neuquén.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?