jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Semillero prometedor

La gimnasia artística vive un buen momento en Misiones. El fin de semana hubo 300 atletas en Posadas en el torneo amistoso del Eiga, todo un número para este deporte olímpico. La provincia tiene un semillero fuerte y buscan que se mantengan en edades competitivas. Los varones también se van animando a la actividad.

miércoles 14 de septiembre de 2022 | 6:01hs.
Semillero prometedor

La gimnasia artística vive un buen momento en la Tierra Colorada. El último fin de semana el 16º Torneo Amistoso de la Escuela Integral de Gimnasia Artística (Eiga) atrajo a más de 300 atletas en Posada, todo un número, y sobre todo en edades formativas.

Las ‘pulgas’ como se denomina la categoría de las niñitas de 1 a 4 años fue la gran protagonista con gimnastas que se diviertan y despertaron aplausos y emociones en dios gradas repletas de público que se acercó a alentar durante tres días a cada uno de los atletas.

“Empecé trabajar de nuevo con las peques, el semillero, que tiene a muchas niñas; y estamos empezando a ver el fruto”, señaló contento el reconocido entrenador Sergio John que actuó de anfitrión en su gimnasio el fin de semana.

Lo interesante de estas competencias, es que ahí se plasma cómo está el deporte y fueron varios los gimnasios que se acercaron y; además, se sumaron muchos varones lo que refleja que la gimnasia se va abriendo para ellos, en un deporte particular donde históricamente fue más desarrollado por mujeres.

La categoría Pulga tiene gimnastas de uno a cuatro años en acción.

 

“Es muy positivo tener más de 300 chicos de diferentes niveles. Desde la categoría pulga hasta 4 años, pre mini 5 y 6, mini 7 y 8, 9; y 10 años los preinfantiles. Los infantiles tienen 11 y 12 años, juveniles de 13 a 15 y mayores que van desde los 16; más los varones”, explicó John.

A la cita llegaron desde el Centro de Educación Física FIT La Cruz Corrientes, Garep de Encarnación, Paraguay, Gapri de Puerto Rico, Piruetas de Oberá, Evolución Apóstoles. Además, de Posadas, Sagitarium, Artesano, Tangará y los del gym Eiga.

“Estas experiencias son muy buenas, en un torneo son evaluados, se sueltan y siempre se los premia a todos. Más allá de los resultados, el hecho de que se anoten, ya es dar un paso. Además, este año adoptamos una mascota institucional, un yaguareté que se llama Felix e hicimos unos peluches para regalar a los chicos y es algo nuevo. Sumado a esto, damos trofeos a todos de participación para que se motiven”, explicó el entrenador acerca de cómo están en cada detalle para la motivación de los gimnastas.

Además, se apunta a los que no son federados, ya que para las formativas, se acotan las oportunidades de viajar y competir, por ello la idea es darle estímulos para entrenar fuerte y poder demostrar luego en los aparatos o piso. “Pensamos siempre en los que no pueden viajar, en los de escuela; entonces, aportamos estas cosas, además de la integración entre los diferentes gimnasios”.

Garep de Encarnación se suma a las competencias en Posadas. Fotos: Nico Arce

Para John, la gimnasia artística en Misiones se encuentra “bien y avanzando” y tener una federación que nuclea a todas las gimnasias  también es importante para ser respaldados y en particular en este deporte, porque los inicios, por lo general, son en niños pequeños. Luego, ya entrando en la adolescencia, hay atletas de elite e incluso olímpicos en edades muy tempranas por lo que mantener a un atleta en tiempos competitivos se torna un trabajo extra.

“Muchas chicas van dejando y nos quedamos sin muchas nenas más grandes por que empiezan la facultad o por ahí llega una edad  de momento de la estudiantina, y otras cuestiones, que hacen tengamos que volver a formar nuevas gimnastas”, explicó en profe.

En cuanto a los varones, con figuras como el olímpico Federico Molinari -hoy retirado pero vigente aún en el deporte como motivador-, ayudaron a que los chicos también vayan adquiriendo curiosidad y hoy haya más en los gimnasios de Argentina.

“Los varones se van sumando, en este fin de semana son más son 35 los anotados y antes eran 10 u 11, pero siempre cuesta el tema de los varones, pero en todos lados es así. Aunque lo bueno es que se van enganchado. Por eso es importante tener figuras masculinas se referencia” apuntó John.

El nivel de Misiones sigue en ascenso.

Y tal es así que un grupo de chicos ya se alista para ir a Nacional de Río Negro, en noviembre.

La pandemia también fue un antes y un después; y hoy ya todo más ‘normal’ es volver  a reclutar nuevas caras. “Queremos que se sumen, que vengan, vean y les guste. Por ejemplo, antes de la pandemia por turno teníamos más de 60 chicos, hoy son 40, pero vamos sumando”, dijo el entrenador que es un apasionado de este deporte.

Asimismo, Misiones cuenta con un buen número de gimnastas federados por lo que próximamente se vienen los nacionales, en octubre en La Pampa, del 18 al 22 y en noviembre en Rosario y Río Negro.

“Es un privilegio”

La instructora Stefany Bachini, del complejo deportivo Tangará, ubicado por la avenida Corrientes casi Bolívar, en Posadas, compartió también su mirada ya que es una de las profes que trabaja intensamente con las peques de 1 a 4 años.

“Para nosotros es un privilegio contar con tantas niñas desde el añito hasta los 14. Lo primordial para nosotros es que en competencia se diviertan y lo otro es ganancia. Queremos que crezcan como personas y lo disfruten”, explicó Stefani, orgullosa y emocionada tras la presentación de una de sus pulguitas, Clara Prochazka.

Tangará llegó al torneo del Eiga con varias pequeñitas que con sus trajes y presentaciones despiertan emociones varias. “Tenemos un montón de un añito grupo de babys y justo se animaron las mamás de las pulgas a que se presenten en este torneo y están súper felices. Son un encanto compitiendo”, señaló; y además apuntó que “ellas entrenan todos los días jugamos y esto también para ellas es un juego y es importante que lo vean así”.

También la instructora invitó a los padres a que lleven a sus hijos a realizar este deporte olímpico que practican niñas y niños muy pequeños, y que otorga herramientas importantes para el desarrollo motor de los pequeños. “Están todos invitados a jugar”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias