viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Ayer hubo una marcha en Eldorado en contra del acoso escolar

Niño víctima de bullying tendrá clases en su casa esta semana

Lo decidieron entre el CGE y la madre del chico para que no pierda la continuidad pedagógica. Desde el lunes volverá a la Escuela N° 689, pero en el turno tarde

miércoles 14 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Niño víctima de bullying tendrá clases en su casa esta semana
La marcha en contra del acoso fue organizada por los padres de la misma escuela y fue numerosa. Foto: Juan Carlos Magliano
La marcha en contra del acoso fue organizada por los padres de la misma escuela y fue numerosa. Foto: Juan Carlos Magliano

Un video en el que un grupo de chicos agrede a otro con golpes e insultos en el aula de la Escuela N° 689 de Eldorado se hizo viral el pasado viernes y causó indignación en la sociedad.

La madre de la víctima de 12 años radicó una denuncia en la comisaría Segunda local y tras lo sucedido tomaron conocimiento las autoridades del Consejo General de Educación (CGE), que brindaron contención al estudiante. Así, además del apoyo psicológico, se supo que el chico tiene desde ayer clases en su domicilio para no perder la continuidad pedagógica y desde el próximo lunes retomará las clases presenciales pero en el turno tarde, es decir, ya no compartirá aula con sus agresores por la mañana. Así indicaron a El Territorio desde la Dirección de Enseñanza Primaria del CGE.

“Como el nene no quería volver a la escuela lo que le hemos propuesto a la mamá ayer (por el lunes) fue una maestra domiciliaria por esta semana para que no pierda los días de clase. Para mí es muy importante que él no pierda ese vínculo con la escuela y con las actividades escolares”, explicó Dora Gallardo, a cargo de la mencionada dirección.

Y en esa misma línea, agregó: “Hoy (ayer) lo fui a ver, él está muy contenido, es un nene muy inteligente y amoroso. Nos dijo que el lunes ya quiere ir a la escuela, pero irá al turno tarde donde están sus amigos del barrio, chicos que viven cerca de su casa”.

Respecto de los estudiantes que oficiaron de victimarios y le propiciaron los golpes y agravios, Gallardo señaló que el grupo completo tendrá hoy una actividad con el equipo del  Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) del Consejo de Educación sede Eldorado. “Luego realizaremos intervenciones individuales en casos que sean necesarios, también estamos organizando jornadas con los padres”, detalló la profesional.

Marcha en contra del acoso

Ayer se realizó en la ciudad una marcha que fue convocada bajo la consigna “No bullying a nadie”, como una manera de concientizar respecto de dicha problemática en la comunidad.

La actividad fue organizada por padres de alumnos de la Escuela N° 689, donde tuvo lugar el repudiable acto de agresión hacia un estudiante por parte de sus compañeros.

La concentración de los padres, acompañados por organizaciones sociales se realizó en las puertas de la escuela (calle Chile del Kilómetro 5), desde donde marcharon por la avenida San Martín hasta la sede de la Secretaría Escolar, ubicada en el Kilómetro 7 y ½ de la misma avenida.

Los manifestantes fueron recibidos por los representantes de la Secretaría Escolar, Miriam Ruiz, Marcela Mendoza y Jorge Tripier, quienes intercambiaron opiniones con los allí presentes.

En ese sentido, Ruiz explicó que en ese momento se encontraba reunida con las autoridades de la escuela y la directora de Enseñanza Primaria Dora Gallardo, para encontrar los mecanismos para atender la situación.

“Es un problema grave el que sucedió, pero no debemos perder de vista que estamos tratando con niños, los agresores también son niños, por lo que es difícil imponer sanciones. Lo que debemos hacer institucionalmente es primero contener al menor agredido e implementar programas y tareas tendientes a que este tipo de hechos no se repitan”, argumentó.

Por su parte Luján Niripil, docente que participaba de la marcha, expresó: “Luego de conocerse el caso de B. (el niño agredido) se comenzó a recibir denuncias de padres de varias escuelas, no sólo de las escuelas primarias, sino también en las secundarias. Incluso en algunos establecimientos los padres cuentan que docentes hacen bullying a los alumnos. Por eso vamos a solicitar poder utilizar el espacio ciudadano en el Concejo Deliberante para plantear la gravedad de todo lo que está sucediendo”.

Mientras que Jorge Tripier, supervisor del Área de Deportes de la Secretaría Escolar, recalcó que el problema atañe a toda la sociedad y que debe ser abordado por el sistema educativo, las familias de los estudiantes y toda la sociedad.

Entre las medidas previstas desde la Secretaría Escolar, Ruiz planteó la realización de charlas, la convocatoria a especialista en el tema bullying, y se está trabajando en una aplicación para que los alumnos, conjuntamente con los padres y los docentes, puedan tratar el tema.

Por su parte, Cintia, madre del niño agredido, se refirió respecto de lo sucedido: “Quiero que mi hijo sea el último en sufrir esto y que ningún chico vuelva a pasar por lo mismo. Mi hijo no quiere volver a clase, no quiere volver a ese aula, quiere cambiarse”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias